Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
Este proyecto tiene como objetivo realizar un diseño curricular bajo la visión de competencias para la asignatura Instalaciones Eléctricas, permitiendo mejorar la planeación de contenidos y la formulación de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje buscando potenciar la asignatura y el áre...
- Autores:
-
Prada Hernandez, Yazmin
Jaimes Ballesteros, Volmar
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38627
- Palabra clave:
- Metodología De Análisis Funcional
Diagrama Secuencial De Contenidos
Módulos De Formación
Competencias
Diseño Curricular.
Methodology Of Functional Analysis
Sequential Graph Of Contents
Modules Of Formation
Competitions
Curriculum Development.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2a59f263526e983db9258a7f92123dd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38627 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Curriculum development of the subject electrical installations under the vision of competitions* |
title |
Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias |
spellingShingle |
Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias Metodología De Análisis Funcional Diagrama Secuencial De Contenidos Módulos De Formación Competencias Diseño Curricular. Methodology Of Functional Analysis Sequential Graph Of Contents Modules Of Formation Competitions Curriculum Development. |
title_short |
Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias |
title_full |
Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias |
title_fullStr |
Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias |
title_full_unstemmed |
Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias |
title_sort |
Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Hernandez, Yazmin Jaimes Ballesteros, Volmar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quiroga Quiroga, Oscar Arnulfo Giraldo Picon, Wilson Llamosa Villalba, Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prada Hernandez, Yazmin Jaimes Ballesteros, Volmar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodología De Análisis Funcional Diagrama Secuencial De Contenidos Módulos De Formación Competencias Diseño Curricular. |
topic |
Metodología De Análisis Funcional Diagrama Secuencial De Contenidos Módulos De Formación Competencias Diseño Curricular. Methodology Of Functional Analysis Sequential Graph Of Contents Modules Of Formation Competitions Curriculum Development. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Methodology Of Functional Analysis Sequential Graph Of Contents Modules Of Formation Competitions Curriculum Development. |
description |
Este proyecto tiene como objetivo realizar un diseño curricular bajo la visión de competencias para la asignatura Instalaciones Eléctricas, permitiendo mejorar la planeación de contenidos y la formulación de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje buscando potenciar la asignatura y el área de conocimiento de acuerdo a las exigencias del mundo laboral, que permitirá al docente medir el manejo de los temas de la asignatura para lograr un aprendizaje completo y a su vez reflexionar de manera proactiva sobre estos; facilitar el aprendizaje del estudiante a través de los contenidos conceptuales y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para su conocimiento. Para el desarrollo del diseño curricular de la asignatura Instalaciones Eléctricas se aplicó la metodología de análisis funcional. Esta metodología ha sido utilizada para identificar las competencias laborales. El análisis funcional no es un método exacto, es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva que inicia estableciendo el propósito principal y concluye cuando se encuentren los elementos de competencia que pueden ser desarrollados para cumplir con el propósito planteado. Teniendo en cuenta lo anterior para la elaboración del diseño curricular se creó un equipo de trabajo conformado por los expertos docente, metodólogo y desarrolladores de los proyectos de diseño curricular de las asignaturas Líneas de Transmisión, Sistemas de Distribución e Instalaciones Eléctricas, con el fin de abordar las temáticas para las asignaturas de la línea de conocimiento desde diversos puntos de vista, permitiendo apropiarse de los contenidos haciendo uso de la metodología empleada en la construcción del diagrama secuencial de contenidos, la tabla de saberes, la relación propósito-contenido, las actividades y unidades de enseñanza aprendizaje y los módulos de formación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:05:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:05:02Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38627 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38627 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Eléctrica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85ee81c3-d249-489b-8fc9-670951af23b5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec4b8d15-1dd2-47d7-9dea-48ad1b1616ae/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c86ef389-20cd-451f-b99f-4ce49d8b64d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcf94a684aaa64eee85e0e52131a462f cf9d4fbc4a3b027138e7bc9ec6816351 9e54eac96f5911f5f31de613227ede27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095172849369088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quiroga Quiroga, Oscar ArnulfoGiraldo Picon, WilsonLlamosa Villalba, RicardoPrada Hernandez, YazminJaimes Ballesteros, Volmar2024-03-04T00:05:02Z20182024-03-04T00:05:02Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38627Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto tiene como objetivo realizar un diseño curricular bajo la visión de competencias para la asignatura Instalaciones Eléctricas, permitiendo mejorar la planeación de contenidos y la formulación de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje buscando potenciar la asignatura y el área de conocimiento de acuerdo a las exigencias del mundo laboral, que permitirá al docente medir el manejo de los temas de la asignatura para lograr un aprendizaje completo y a su vez reflexionar de manera proactiva sobre estos; facilitar el aprendizaje del estudiante a través de los contenidos conceptuales y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para su conocimiento. Para el desarrollo del diseño curricular de la asignatura Instalaciones Eléctricas se aplicó la metodología de análisis funcional. Esta metodología ha sido utilizada para identificar las competencias laborales. El análisis funcional no es un método exacto, es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva que inicia estableciendo el propósito principal y concluye cuando se encuentren los elementos de competencia que pueden ser desarrollados para cumplir con el propósito planteado. Teniendo en cuenta lo anterior para la elaboración del diseño curricular se creó un equipo de trabajo conformado por los expertos docente, metodólogo y desarrolladores de los proyectos de diseño curricular de las asignaturas Líneas de Transmisión, Sistemas de Distribución e Instalaciones Eléctricas, con el fin de abordar las temáticas para las asignaturas de la línea de conocimiento desde diversos puntos de vista, permitiendo apropiarse de los contenidos haciendo uso de la metodología empleada en la construcción del diagrama secuencial de contenidos, la tabla de saberes, la relación propósito-contenido, las actividades y unidades de enseñanza aprendizaje y los módulos de formación.PregradoIngeniero ElectricistaThis project aims to make a curricular design in the vision of the competences for the subject of electrical installations, to be able to improve the planning of contents and the formulation of strategies and activities of teaching and learning looking for the subject of the subject and the area of knowledge according to the demands of the world of work, which allow us to measure the handling of the subjects of the subject to achieve a complete learning and in turn to reflect proactively on these; facilitate student learning through conceptual content and develop the skills and abilities necessary for their knowledge. For the development of the curricular design of the subject. Electrical installations for the functional analysis methodology. This methodology has been used to identify labor competencies. The functional analysis is not an exact method, it is a work approach to approach the competencies required by a deductive strategy that starts by establishing the main objective and concludes when it meets the elements of a competition that can be used to fulfill the purpose raised. Taking into account the above for the elaboration of the curricular design, a work team was created consisting of the teaching experts, methodologist and developers of the curricular design projects of the subjects Transmission Lines, Distribution Systems and Electrical Installations, in order to address the topics for the subjects of the line of knowledge from various points of view, allow the use of the contents of the methodology used in the construction of the diagram, the table of knowledge, the relationship with the objective, activities and teaching units learning and training modules.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería EléctricaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesMetodología De Análisis FuncionalDiagrama Secuencial De ContenidosMódulos De FormaciónCompetenciasDiseño Curricular.Methodology Of Functional AnalysisSequential Graph Of ContentsModules Of FormationCompetitionsCurriculum Development.Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competenciasCurriculum development of the subject electrical installations under the vision of competitions*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf126401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85ee81c3-d249-489b-8fc9-670951af23b5/downloadbcf94a684aaa64eee85e0e52131a462fMD51Documento.pdfapplication/pdf4334436https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec4b8d15-1dd2-47d7-9dea-48ad1b1616ae/downloadcf9d4fbc4a3b027138e7bc9ec6816351MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf183856https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c86ef389-20cd-451f-b99f-4ce49d8b64d8/download9e54eac96f5911f5f31de613227ede27MD5320.500.14071/38627oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386272024-03-03 19:05:02.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |