Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias

Este proyecto tiene como objetivo realizar un diseño curricular bajo la visión de competencias para la asignatura Instalaciones Eléctricas, permitiendo mejorar la planeación de contenidos y la formulación de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje buscando potenciar la asignatura y el áre...

Full description

Autores:
Prada Hernandez, Yazmin
Jaimes Ballesteros, Volmar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38627
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38627
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Metodología De Análisis Funcional
Diagrama Secuencial De Contenidos
Módulos De Formación
Competencias
Diseño Curricular.
Methodology Of Functional Analysis
Sequential Graph Of Contents
Modules Of Formation
Competitions
Curriculum Development.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2a59f263526e983db9258a7f92123dd9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38627
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
dc.title.english.none.fl_str_mv Curriculum development of the subject electrical installations under the vision of competitions*
title Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
spellingShingle Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
Metodología De Análisis Funcional
Diagrama Secuencial De Contenidos
Módulos De Formación
Competencias
Diseño Curricular.
Methodology Of Functional Analysis
Sequential Graph Of Contents
Modules Of Formation
Competitions
Curriculum Development.
title_short Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
title_full Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
title_fullStr Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
title_full_unstemmed Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
title_sort Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias
dc.creator.fl_str_mv Prada Hernandez, Yazmin
Jaimes Ballesteros, Volmar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quiroga Quiroga, Oscar Arnulfo
Giraldo Picon, Wilson
Llamosa Villalba, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada Hernandez, Yazmin
Jaimes Ballesteros, Volmar
dc.subject.none.fl_str_mv Metodología De Análisis Funcional
Diagrama Secuencial De Contenidos
Módulos De Formación
Competencias
Diseño Curricular.
topic Metodología De Análisis Funcional
Diagrama Secuencial De Contenidos
Módulos De Formación
Competencias
Diseño Curricular.
Methodology Of Functional Analysis
Sequential Graph Of Contents
Modules Of Formation
Competitions
Curriculum Development.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Methodology Of Functional Analysis
Sequential Graph Of Contents
Modules Of Formation
Competitions
Curriculum Development.
description Este proyecto tiene como objetivo realizar un diseño curricular bajo la visión de competencias para la asignatura Instalaciones Eléctricas, permitiendo mejorar la planeación de contenidos y la formulación de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje buscando potenciar la asignatura y el área de conocimiento de acuerdo a las exigencias del mundo laboral, que permitirá al docente medir el manejo de los temas de la asignatura para lograr un aprendizaje completo y a su vez reflexionar de manera proactiva sobre estos; facilitar el aprendizaje del estudiante a través de los contenidos conceptuales y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para su conocimiento. Para el desarrollo del diseño curricular de la asignatura Instalaciones Eléctricas se aplicó la metodología de análisis funcional. Esta metodología ha sido utilizada para identificar las competencias laborales. El análisis funcional no es un método exacto, es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva que inicia estableciendo el propósito principal y concluye cuando se encuentren los elementos de competencia que pueden ser desarrollados para cumplir con el propósito planteado. Teniendo en cuenta lo anterior para la elaboración del diseño curricular se creó un equipo de trabajo conformado por los expertos docente, metodólogo y desarrolladores de los proyectos de diseño curricular de las asignaturas Líneas de Transmisión, Sistemas de Distribución e Instalaciones Eléctricas, con el fin de abordar las temáticas para las asignaturas de la línea de conocimiento desde diversos puntos de vista, permitiendo apropiarse de los contenidos haciendo uso de la metodología empleada en la construcción del diagrama secuencial de contenidos, la tabla de saberes, la relación propósito-contenido, las actividades y unidades de enseñanza aprendizaje y los módulos de formación.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:05:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:05:02Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38627
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38627
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Eléctrica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85ee81c3-d249-489b-8fc9-670951af23b5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec4b8d15-1dd2-47d7-9dea-48ad1b1616ae/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c86ef389-20cd-451f-b99f-4ce49d8b64d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcf94a684aaa64eee85e0e52131a462f
cf9d4fbc4a3b027138e7bc9ec6816351
9e54eac96f5911f5f31de613227ede27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095172849369088
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quiroga Quiroga, Oscar ArnulfoGiraldo Picon, WilsonLlamosa Villalba, RicardoPrada Hernandez, YazminJaimes Ballesteros, Volmar2024-03-04T00:05:02Z20182024-03-04T00:05:02Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38627Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto tiene como objetivo realizar un diseño curricular bajo la visión de competencias para la asignatura Instalaciones Eléctricas, permitiendo mejorar la planeación de contenidos y la formulación de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje buscando potenciar la asignatura y el área de conocimiento de acuerdo a las exigencias del mundo laboral, que permitirá al docente medir el manejo de los temas de la asignatura para lograr un aprendizaje completo y a su vez reflexionar de manera proactiva sobre estos; facilitar el aprendizaje del estudiante a través de los contenidos conceptuales y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para su conocimiento. Para el desarrollo del diseño curricular de la asignatura Instalaciones Eléctricas se aplicó la metodología de análisis funcional. Esta metodología ha sido utilizada para identificar las competencias laborales. El análisis funcional no es un método exacto, es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva que inicia estableciendo el propósito principal y concluye cuando se encuentren los elementos de competencia que pueden ser desarrollados para cumplir con el propósito planteado. Teniendo en cuenta lo anterior para la elaboración del diseño curricular se creó un equipo de trabajo conformado por los expertos docente, metodólogo y desarrolladores de los proyectos de diseño curricular de las asignaturas Líneas de Transmisión, Sistemas de Distribución e Instalaciones Eléctricas, con el fin de abordar las temáticas para las asignaturas de la línea de conocimiento desde diversos puntos de vista, permitiendo apropiarse de los contenidos haciendo uso de la metodología empleada en la construcción del diagrama secuencial de contenidos, la tabla de saberes, la relación propósito-contenido, las actividades y unidades de enseñanza aprendizaje y los módulos de formación.PregradoIngeniero ElectricistaThis project aims to make a curricular design in the vision of the competences for the subject of electrical installations, to be able to improve the planning of contents and the formulation of strategies and activities of teaching and learning looking for the subject of the subject and the area of knowledge according to the demands of the world of work, which allow us to measure the handling of the subjects of the subject to achieve a complete learning and in turn to reflect proactively on these; facilitate student learning through conceptual content and develop the skills and abilities necessary for their knowledge. For the development of the curricular design of the subject. Electrical installations for the functional analysis methodology. This methodology has been used to identify labor competencies. The functional analysis is not an exact method, it is a work approach to approach the competencies required by a deductive strategy that starts by establishing the main objective and concludes when it meets the elements of a competition that can be used to fulfill the purpose raised. Taking into account the above for the elaboration of the curricular design, a work team was created consisting of the teaching experts, methodologist and developers of the curricular design projects of the subjects Transmission Lines, Distribution Systems and Electrical Installations, in order to address the topics for the subjects of the line of knowledge from various points of view, allow the use of the contents of the methodology used in the construction of the diagram, the table of knowledge, the relationship with the objective, activities and teaching units learning and training modules.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería EléctricaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesMetodología De Análisis FuncionalDiagrama Secuencial De ContenidosMódulos De FormaciónCompetenciasDiseño Curricular.Methodology Of Functional AnalysisSequential Graph Of ContentsModules Of FormationCompetitionsCurriculum Development.Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competenciasCurriculum development of the subject electrical installations under the vision of competitions*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf126401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85ee81c3-d249-489b-8fc9-670951af23b5/downloadbcf94a684aaa64eee85e0e52131a462fMD51Documento.pdfapplication/pdf4334436https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ec4b8d15-1dd2-47d7-9dea-48ad1b1616ae/downloadcf9d4fbc4a3b027138e7bc9ec6816351MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf183856https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c86ef389-20cd-451f-b99f-4ce49d8b64d8/download9e54eac96f5911f5f31de613227ede27MD5320.500.14071/38627oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386272024-03-03 19:05:02.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co