Diseño curricular de la asignatura instalaciones eléctricas bajo la visión de competencias

Este proyecto tiene como objetivo realizar un diseño curricular bajo la visión de competencias para la asignatura Instalaciones Eléctricas, permitiendo mejorar la planeación de contenidos y la formulación de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje buscando potenciar la asignatura y el áre...

Full description

Autores:
Prada Hernandez, Yazmin
Jaimes Ballesteros, Volmar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38627
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38627
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Metodología De Análisis Funcional
Diagrama Secuencial De Contenidos
Módulos De Formación
Competencias
Diseño Curricular.
Methodology Of Functional Analysis
Sequential Graph Of Contents
Modules Of Formation
Competitions
Curriculum Development.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo realizar un diseño curricular bajo la visión de competencias para la asignatura Instalaciones Eléctricas, permitiendo mejorar la planeación de contenidos y la formulación de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje buscando potenciar la asignatura y el área de conocimiento de acuerdo a las exigencias del mundo laboral, que permitirá al docente medir el manejo de los temas de la asignatura para lograr un aprendizaje completo y a su vez reflexionar de manera proactiva sobre estos; facilitar el aprendizaje del estudiante a través de los contenidos conceptuales y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para su conocimiento. Para el desarrollo del diseño curricular de la asignatura Instalaciones Eléctricas se aplicó la metodología de análisis funcional. Esta metodología ha sido utilizada para identificar las competencias laborales. El análisis funcional no es un método exacto, es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva que inicia estableciendo el propósito principal y concluye cuando se encuentren los elementos de competencia que pueden ser desarrollados para cumplir con el propósito planteado. Teniendo en cuenta lo anterior para la elaboración del diseño curricular se creó un equipo de trabajo conformado por los expertos docente, metodólogo y desarrolladores de los proyectos de diseño curricular de las asignaturas Líneas de Transmisión, Sistemas de Distribución e Instalaciones Eléctricas, con el fin de abordar las temáticas para las asignaturas de la línea de conocimiento desde diversos puntos de vista, permitiendo apropiarse de los contenidos haciendo uso de la metodología empleada en la construcción del diagrama secuencial de contenidos, la tabla de saberes, la relación propósito-contenido, las actividades y unidades de enseñanza aprendizaje y los módulos de formación.