Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara
Este trabajo es una propuesta que impulsa y propone nuevas formas de composición y de adaptación de la música tradicional de Santander. Consta de dos adaptaciones para marimba solista, 3 arreglos para ensamble de percusión y 4 composiciones para ensamble de percusión. Las obras aquí plasmadas, fuero...
- Autores:
-
Mendoza Mendoza, Jefferson Stiven
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40463
- Palabra clave:
- composición
Adaptación
Música tradicional de Santander
Arreglos.
composition
Adaptation
Arregements
Traditional music of Santander.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2a234c403d669a80c4b91187006033c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40463 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Adaptatión and composition of tradicional music of santander for solist percusion and chamber group*. |
title |
Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara |
spellingShingle |
Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara composición Adaptación Música tradicional de Santander Arreglos. composition Adaptation Arregements Traditional music of Santander. |
title_short |
Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara |
title_full |
Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara |
title_fullStr |
Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara |
title_full_unstemmed |
Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara |
title_sort |
Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámara |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Mendoza, Jefferson Stiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ciro, Jhon Edwuard |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Mendoza, Jefferson Stiven |
dc.subject.none.fl_str_mv |
composición Adaptación Música tradicional de Santander Arreglos. |
topic |
composición Adaptación Música tradicional de Santander Arreglos. composition Adaptation Arregements Traditional music of Santander. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
composition Adaptation Arregements Traditional music of Santander. |
description |
Este trabajo es una propuesta que impulsa y propone nuevas formas de composición y de adaptación de la música tradicional de Santander. Consta de dos adaptaciones para marimba solista, 3 arreglos para ensamble de percusión y 4 composiciones para ensamble de percusión. Las obras aquí plasmadas, fueron parte de un proceso de análisis, con el fin de crear un material concreto que ayude en la enseñanza y en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de la catedra de percusión. Cada obra representa un aporte tanto al folclore colombiano como también a la literatura musical, con los cuales se busca expandir las visiones de los músicos e incentivar al desarrollo de nuevas propuestas. Las adaptaciones al igual que los arreglos y las composiciones, están basadas en los siguientes ritmos tradicionales de Santander: bambuco y danza, y por medio de estas se busca dar una posible guía para la interpretación de ciertas obras en los diferentes instrumentos. Las composiciones presentadas en este proyecto han sido creadas para plasmar de manera concreta, experiencias de vida personal en dónde se ha valorado cada aspecto musical como melodía, armonía y ritmo, con el fin de recrear fielmente las sensaciones y experiencias del compositor. De igual manera, cada obra fue pensada para desarrollar aspectos técnicos a los que se enfrenta un percusionista a través de su carrera, aportando también al material académico para cada instrumento de percusión. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:46:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:46:28Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40463 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40463 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1de779d-8ca0-44ab-b69b-721f3ec21276/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/692ddd33-ccba-49f3-ab06-579eda94147b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7fddfb69-0cc2-477c-a1b8-f02edcb6ac91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a217e7493583f11f6ea31e8ec8a560b5 0a32dfce238bd62d4a95aa981d56c60f 9e93b3966b97857baa0c238e57d2c68c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402306373255168 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciro, Jhon EdwuardMendoza Mendoza, Jefferson Stiven2024-03-04T00:46:28Z20202024-03-04T00:46:28Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40463Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo es una propuesta que impulsa y propone nuevas formas de composición y de adaptación de la música tradicional de Santander. Consta de dos adaptaciones para marimba solista, 3 arreglos para ensamble de percusión y 4 composiciones para ensamble de percusión. Las obras aquí plasmadas, fueron parte de un proceso de análisis, con el fin de crear un material concreto que ayude en la enseñanza y en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de la catedra de percusión. Cada obra representa un aporte tanto al folclore colombiano como también a la literatura musical, con los cuales se busca expandir las visiones de los músicos e incentivar al desarrollo de nuevas propuestas. Las adaptaciones al igual que los arreglos y las composiciones, están basadas en los siguientes ritmos tradicionales de Santander: bambuco y danza, y por medio de estas se busca dar una posible guía para la interpretación de ciertas obras en los diferentes instrumentos. Las composiciones presentadas en este proyecto han sido creadas para plasmar de manera concreta, experiencias de vida personal en dónde se ha valorado cada aspecto musical como melodía, armonía y ritmo, con el fin de recrear fielmente las sensaciones y experiencias del compositor. De igual manera, cada obra fue pensada para desarrollar aspectos técnicos a los que se enfrenta un percusionista a través de su carrera, aportando también al material académico para cada instrumento de percusión.PregradoLicenciado en MúsicaThis paper is a proposal that promotes and suggests new forms of composition and adaptation of traditional music of Santander. It consists of two adaptations for solo marimba, 3 arrangements for percussion ensemble and 4 compositions for percussion ensemble. The pieces of music presented here were part of an analysis process, in order to create a specific material that helps not only in teaching but also in the learning development of the percussion class students. Each work represents a contribution to both Colombian folklore and music literature and seeks to expand musicians´ perceptions to encourage the development of new proposals. The adaptations, as well as the arrangements and compositions, are based on the following traditional Santander rhythms: Bambuco and Dance, and by means of these, a possible guide for the interpretation of certain musical works in the different percussion instruments is sought. The compositions presented in this project have been created to portray in a concrete way, personal experiences through life where each music aspect like melody, harmony and rhythm has been valued, in order to recreate faithfully the composer's sensations and experiences. In the same way, each piece was created to develop techniques aspects the percussionist face with through life, also contributing to the academic material to each percussion instrument.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicacomposiciónAdaptaciónMúsica tradicional de SantanderArreglos.compositionAdaptationArregementsTraditional music of Santander.Adaptación y composición de música tradicional de Santander para percusión solista y grupo de cámaraAdaptatión and composition of tradicional music of santander for solist percusion and chamber group*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf59445https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1de779d-8ca0-44ab-b69b-721f3ec21276/downloada217e7493583f11f6ea31e8ec8a560b5MD51Documento.pdfapplication/pdf2017625https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/692ddd33-ccba-49f3-ab06-579eda94147b/download0a32dfce238bd62d4a95aa981d56c60fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf39009https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7fddfb69-0cc2-477c-a1b8-f02edcb6ac91/download9e93b3966b97857baa0c238e57d2c68cMD5320.500.14071/40463oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/404632024-03-03 19:46:28.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |