Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburos

En los sistemas lineales de transporte de hidrocarburos en Colombia existen un gran número de tramos afectados por deformación por curvado debido a cargas por fuerzas externas o a causas inherentes por procesos constructivos y operación del ducto generando afectaciones mecánicas que han llevado a ma...

Full description

Autores:
Galvis Fuentes, Adriana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30449
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30449
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Deformación Por Curvado
Susceptibilidad
Amenaza
Mantenimiento Preventivo
Nivel De Atención
Costo-Beneficio.
Bending Strain
Susceptibility
Threat
Preventive Maintenance
Level Of Attention
Cost-Benefit.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En los sistemas lineales de transporte de hidrocarburos en Colombia existen un gran número de tramos afectados por deformación por curvado debido a cargas por fuerzas externas o a causas inherentes por procesos constructivos y operación del ducto generando afectaciones mecánicas que han llevado a materializaciones de pérdidas de contención de los ductos ocasionando sobrecostos en la operación, afectación del medio ambiente y daños a la infraestructura petrolera. La estrategia propuesta se basa en una metodología que permite verificar la vulnerabilidad en que se encuentra la tubería, tomando como base el análisis de correlación de factores geotécnicos, operativos, constructivos y la condición mecánica del ducto. Dicha metodología permite priorizar las atenciones en tramos críticos, planear sistemáticamente los trabajos en los tramos que están en riesgo controlado (Tolerable- ALARP2) e implementar planes de monitoreo en las zonas que no presentan perdidas de integridad de los ductos, reduciendo los costos de intervención y optimizando las futuras inversiones en mantenimientos de las líneas de transporte de hidrocarburos. 1