Aplicación del Derecho Internacional Humanitario a los procesos disciplinarios de las Fuerzas Militares y Policía Nacional en concordancia a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
La fuerza pública tiene la obligación, entre otras, de salvaguardar la integridad personal de todas y cada una de las personas que se encuentren dentro del territorio Nacional según el artículo 217 de la Constitución Política. Del mismo modo tiene la misión de defender y preservar el cumplimiento de...
- Autores:
-
Nazarith Hernandez, Emirson Aldahir
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36138
- Palabra clave:
- Derecho Internacional Humanitario
Conflicto Armado Interno
Fuerza Pública
Población Civil
Posición De Garante
Derecho Administrativo Disciplinario
Acción Disciplinaria
Prescripción. 4.
International Humanitarian Law
Internal Armed Conflict
Public Force
Civilian Population
Guarantor Position
Administrative Disciplinary Law
Disciplinary Action
Prescription. 4.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La fuerza pública tiene la obligación, entre otras, de salvaguardar la integridad personal de todas y cada una de las personas que se encuentren dentro del territorio Nacional según el artículo 217 de la Constitución Política. Del mismo modo tiene la misión de defender y preservar el cumplimiento de los Derechos Humanos y de todos los tratados que Colombia tiene ratificados con relación al Derecho Internacional Humanitario. A pesar de esto, bajo el contexto del Conflicto Armado que se ha dado en Colombia y obedeciendo a la prestación de su servicio de salvaguardar la soberanía sobre el territorio Nacional, en el ejercicio de la misma se pueden presentar excesos u actuaciones arbitrarias y desmedidas que atenten contra la integridad misma de la población civil y que son cometidas durante la prestación del servicio o con relación al mismo, violando así la posición de garante que tienen las fuerzas públicas. El presente trabajo plantea analizar la posibilidad de proscribir la prescripción de la acción disciplinaria para así poder dar seguimiento a los procesos que están inactivos y por consiguiente y acatando los fallos de la Corte Interamericana de derechos humanos, continuar con las investigaciones correspondientes y emitir su respectiva sanción según sea el caso. |
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