Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos

En el presente trabajo de investigación se abordó el modelado y simulación de una tubería de transporte de hidrocarburos a través de una falla geotécnica de desplazamiento transversal, teniendo como objetivo el análisis del comportamiento estructural de la tubería durante la falla; con el fin de apo...

Full description

Autores:
Hernández Moscoso, Heiner Hernando
Velasquez Peña, Cristhian Camilo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32845
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32845
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Simulación Numérica
Cargas Geotécnicas
Oleoductos
Gasoductos
Transporte De Hidrocarburos
Comsol.
Numerical Simulation
Geotechnical Loads
Pipelines
Transportation Of Hydrocarbons
Comsol.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2974f6baf3d44123f54bee69d6a10d5b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32845
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos
dc.title.english.none.fl_str_mv Structural analysis of buried steel pipelines subjected to geotechnical loads using the finite elements
title Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos
spellingShingle Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos
Simulación Numérica
Cargas Geotécnicas
Oleoductos
Gasoductos
Transporte De Hidrocarburos
Comsol.
Numerical Simulation
Geotechnical Loads
Pipelines
Transportation Of Hydrocarbons
Comsol.
title_short Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos
title_full Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos
title_fullStr Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos
title_full_unstemmed Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos
title_sort Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos
dc.creator.fl_str_mv Hernández Moscoso, Heiner Hernando
Velasquez Peña, Cristhian Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Borras Pinilla, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Moscoso, Heiner Hernando
Velasquez Peña, Cristhian Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación Numérica
Cargas Geotécnicas
Oleoductos
Gasoductos
Transporte De Hidrocarburos
Comsol.
topic Simulación Numérica
Cargas Geotécnicas
Oleoductos
Gasoductos
Transporte De Hidrocarburos
Comsol.
Numerical Simulation
Geotechnical Loads
Pipelines
Transportation Of Hydrocarbons
Comsol.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Numerical Simulation
Geotechnical Loads
Pipelines
Transportation Of Hydrocarbons
Comsol.
description En el presente trabajo de investigación se abordó el modelado y simulación de una tubería de transporte de hidrocarburos a través de una falla geotécnica de desplazamiento transversal, teniendo como objetivo el análisis del comportamiento estructural de la tubería durante la falla; con el fin de aportar al mejoramiento de los métodos de análisis de integridad en tuberías de transporte. El proceso de investigación comprendió el análisis de deformaciones, así como el estudio de los esfuerzos que se desarrollan en la tubería a causa del desplazamiento del suelo. Esto se desarrolló de manera analítica mediante los modelos desarrollados por Trifonov y Cherniy en [17,18]. Asimismo, se realizó el análisis mediante el uso de simulaciones por medio del método de los elementos finitos en el software COMSOL Multiphysics, y de esta manera se pudo realizar un análisis del efecto de las diferentes características geométricas de la tubería, así como de las características del desplazamiento de la falla en el comportamiento mecánico de la tubería, el proceso de simulación de llevo a cabo mediante los parámetros de simulación de Vazouras et al.[20]. A partir de los datos obtenidos a través del proceso se realizó un análisis de los factores críticos para la integridad de la tubería, durante un proceso de falla.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:09:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:09:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32845
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32845
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3caf894-178f-469b-91a8-71f84bef8f1b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0305c817-c6dc-4c5e-b799-bf8a60b7c752/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09f5964e-619f-4320-8ca0-0e72d9781602/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be8477d928f1aadc7fa442141ed78c90
46ff9875cc87805bc7b529e324c793bf
20fd25457ebd4f8bae87d6f2706cb7da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095184392093696
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borras Pinilla, CarlosHernández Moscoso, Heiner HernandoVelasquez Peña, Cristhian Camilo2024-03-03T22:09:17Z20152024-03-03T22:09:17Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32845Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo de investigación se abordó el modelado y simulación de una tubería de transporte de hidrocarburos a través de una falla geotécnica de desplazamiento transversal, teniendo como objetivo el análisis del comportamiento estructural de la tubería durante la falla; con el fin de aportar al mejoramiento de los métodos de análisis de integridad en tuberías de transporte. El proceso de investigación comprendió el análisis de deformaciones, así como el estudio de los esfuerzos que se desarrollan en la tubería a causa del desplazamiento del suelo. Esto se desarrolló de manera analítica mediante los modelos desarrollados por Trifonov y Cherniy en [17,18]. Asimismo, se realizó el análisis mediante el uso de simulaciones por medio del método de los elementos finitos en el software COMSOL Multiphysics, y de esta manera se pudo realizar un análisis del efecto de las diferentes características geométricas de la tubería, así como de las características del desplazamiento de la falla en el comportamiento mecánico de la tubería, el proceso de simulación de llevo a cabo mediante los parámetros de simulación de Vazouras et al.[20]. A partir de los datos obtenidos a través del proceso se realizó un análisis de los factores críticos para la integridad de la tubería, durante un proceso de falla.PregradoIngeniero MecánicoIn the present research the modeling and simulation of an oil pipeline through a geotechnical failure transverse displacement, aiming the analysis of the structural behavior of the pipe during the fault was addressed; in order to contribute to the improvement of methods of analysis of integrity in transport pipes. The research process included analysis of deformations, and the study of the efforts being made in the pipe due to ground displacement. This developed analytically using models developed by Trifonov and Cherniy in [17,18]. Also, the analysis was performed by using simulations using the finite element method in the COMSOL Multiphysics software, and thus is able to analyze the effect of different geometric characteristics of the pipe and the characteristics the displacement of the fault in the mechanical behavior of the pipe, the simulation process carried out by the simulation parameters Vazouras et al. [20]. From the data obtained through the analysis process critical to the integrity of the pipe is made, during a fault.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaSimulación NuméricaCargas GeotécnicasOleoductosGasoductosTransporte De HidrocarburosComsol.Numerical SimulationGeotechnical LoadsPipelinesTransportation Of HydrocarbonsComsol.Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitosStructural analysis of buried steel pipelines subjected to geotechnical loads using the finite elementsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf628848https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f3caf894-178f-469b-91a8-71f84bef8f1b/downloadbe8477d928f1aadc7fa442141ed78c90MD51Documento.pdfapplication/pdf3179894https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0305c817-c6dc-4c5e-b799-bf8a60b7c752/download46ff9875cc87805bc7b529e324c793bfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf349665https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09f5964e-619f-4320-8ca0-0e72d9781602/download20fd25457ebd4f8bae87d6f2706cb7daMD5320.500.14071/32845oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/328452024-03-03 17:09:17.366http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co