Analisis estructural por cargas geotecnicas en lineas de transporte de hidrocarburos mediante el metodo de los elementos finitos

En el presente trabajo de investigación se abordó el modelado y simulación de una tubería de transporte de hidrocarburos a través de una falla geotécnica de desplazamiento transversal, teniendo como objetivo el análisis del comportamiento estructural de la tubería durante la falla; con el fin de apo...

Full description

Autores:
Hernández Moscoso, Heiner Hernando
Velasquez Peña, Cristhian Camilo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32845
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32845
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Simulación Numérica
Cargas Geotécnicas
Oleoductos
Gasoductos
Transporte De Hidrocarburos
Comsol.
Numerical Simulation
Geotechnical Loads
Pipelines
Transportation Of Hydrocarbons
Comsol.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se abordó el modelado y simulación de una tubería de transporte de hidrocarburos a través de una falla geotécnica de desplazamiento transversal, teniendo como objetivo el análisis del comportamiento estructural de la tubería durante la falla; con el fin de aportar al mejoramiento de los métodos de análisis de integridad en tuberías de transporte. El proceso de investigación comprendió el análisis de deformaciones, así como el estudio de los esfuerzos que se desarrollan en la tubería a causa del desplazamiento del suelo. Esto se desarrolló de manera analítica mediante los modelos desarrollados por Trifonov y Cherniy en [17,18]. Asimismo, se realizó el análisis mediante el uso de simulaciones por medio del método de los elementos finitos en el software COMSOL Multiphysics, y de esta manera se pudo realizar un análisis del efecto de las diferentes características geométricas de la tubería, así como de las características del desplazamiento de la falla en el comportamiento mecánico de la tubería, el proceso de simulación de llevo a cabo mediante los parámetros de simulación de Vazouras et al.[20]. A partir de los datos obtenidos a través del proceso se realizó un análisis de los factores críticos para la integridad de la tubería, durante un proceso de falla.