Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa

Esta monografía describe un paso a paso para implementar una estrategia de mantenimiento enfocada tanto en la confiabilidad de equipos, como en la confiabilidad de las personas que ejecutan las tareas mantenimiento, en este caso, de un camión minero. Sin embargo, se pretende que sirva como guía para...

Full description

Autores:
Aparicio Zafra, Laura Cristina
Durango Villadiego, Henyerth Starlem
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31362
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31362
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Confiabilidad Humana
Error Humano
Gestión De Mantenimiento
Confiabilidad Operacional
Análisis De Falla
Criticidad
Sherpa
Human Reliability
Human Error
Maintenance Management
Operational Reliability
Failure Analysis
Criticality
Sherpa.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2956d4333b7a32dc90d84b3457623f16
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31362
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
dc.title.english.none.fl_str_mv Methodology to develop a maintenance plan focused on human error reduction applying a human reliability technique (sherpa).
title Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
spellingShingle Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
Confiabilidad Humana
Error Humano
Gestión De Mantenimiento
Confiabilidad Operacional
Análisis De Falla
Criticidad
Sherpa
Human Reliability
Human Error
Maintenance Management
Operational Reliability
Failure Analysis
Criticality
Sherpa.
title_short Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
title_full Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
title_fullStr Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
title_full_unstemmed Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
title_sort Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
dc.creator.fl_str_mv Aparicio Zafra, Laura Cristina
Durango Villadiego, Henyerth Starlem
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aparicio Zafra, Laura Cristina
Durango Villadiego, Henyerth Starlem
dc.subject.none.fl_str_mv Confiabilidad Humana
Error Humano
Gestión De Mantenimiento
Confiabilidad Operacional
Análisis De Falla
Criticidad
Sherpa
topic Confiabilidad Humana
Error Humano
Gestión De Mantenimiento
Confiabilidad Operacional
Análisis De Falla
Criticidad
Sherpa
Human Reliability
Human Error
Maintenance Management
Operational Reliability
Failure Analysis
Criticality
Sherpa.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Human Reliability
Human Error
Maintenance Management
Operational Reliability
Failure Analysis
Criticality
Sherpa.
description Esta monografía describe un paso a paso para implementar una estrategia de mantenimiento enfocada tanto en la confiabilidad de equipos, como en la confiabilidad de las personas que ejecutan las tareas mantenimiento, en este caso, de un camión minero. Sin embargo, se pretende que sirva como guía para realizarse en todo tipo de industria y aplicable para cualquier equipo crítico dentro de ella. Para entender la metodología propuesta, es necesario contextualizar los temas que se exponen a lo largo del presente trabajo. Por lo tanto, en el primer capítulo, se describe la empresa en la cual se desarrolló la monografía, a partir de allí, se hace el planteamiento del problema, la justificación y se plantean los objetivos que guían la investigación. El segundo capítulo se basa en el marco teórico necesario para entender los temas que se profundizan durante el desarrollo de la propuesta; allí se explican temas como: Mantenimiento, Análisis de modos de falla, Confiabilidad Operacional y Técnicas para el análisis de la Confiabilidad Humana. En el tercer capítulo, se muestra el proceso de recolección y tratamiento de la información, en el cual se indican las fuentes de donde se consiguieron los datos para los posteriores análisis. El cuarto capítulo detalla cómo se lleva a cabo la implementación de la metodología propuesta a través de un caso práctico. Los capítulos quinto y sexto plantean las recomendaciones y conclusiones, respectivamente, del trabajo presentado.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:52:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:52:00Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31362
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31362
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mantenimiento
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5daa846-f7f3-411b-ad5b-127e7a08cf6b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de572552-4b61-494b-a7de-6fb53cc9bbd2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cfc10807-2390-48bd-9f38-117a38bbd2be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc7a03920bd39a428fda2ffc699d1a5e
a11593aed124acd0450fd86314474e4d
e146010c494fe224585df5e4a7aa03d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095182028603392
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez, CarlosAparicio Zafra, Laura CristinaDurango Villadiego, Henyerth Starlem2024-03-03T20:52:00Z20142024-03-03T20:52:00Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31362Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía describe un paso a paso para implementar una estrategia de mantenimiento enfocada tanto en la confiabilidad de equipos, como en la confiabilidad de las personas que ejecutan las tareas mantenimiento, en este caso, de un camión minero. Sin embargo, se pretende que sirva como guía para realizarse en todo tipo de industria y aplicable para cualquier equipo crítico dentro de ella. Para entender la metodología propuesta, es necesario contextualizar los temas que se exponen a lo largo del presente trabajo. Por lo tanto, en el primer capítulo, se describe la empresa en la cual se desarrolló la monografía, a partir de allí, se hace el planteamiento del problema, la justificación y se plantean los objetivos que guían la investigación. El segundo capítulo se basa en el marco teórico necesario para entender los temas que se profundizan durante el desarrollo de la propuesta; allí se explican temas como: Mantenimiento, Análisis de modos de falla, Confiabilidad Operacional y Técnicas para el análisis de la Confiabilidad Humana. En el tercer capítulo, se muestra el proceso de recolección y tratamiento de la información, en el cual se indican las fuentes de donde se consiguieron los datos para los posteriores análisis. El cuarto capítulo detalla cómo se lleva a cabo la implementación de la metodología propuesta a través de un caso práctico. Los capítulos quinto y sexto plantean las recomendaciones y conclusiones, respectivamente, del trabajo presentado.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThis document describes how to settle a maintenance strategy based on equipment reliability and human reliability applied to mining trucks. However it could be used as a guide to develop it in any kind of industry. In order to understand the proposed methodology it is necessary to explain some themes that are going to be mentioned along this document. Therefore, the first chapter describes the company where was developed the monograph, also problem statement, justification and the objectives that guide the research. The second chapter is based on theoretical framework that allows understanding the issues that are exposed during the development of the proposal. The topics explained are: Maintenance, Failure Modes Analysis, Operational Reliability and Techniques for Human Reliability Analysis. In the third chapter, is shown the process of collecting and processing information. It indicates the sources from which data were obtained for further analysis. The fourth chapter details how to carry out the implementation of the proposed methodology through a case of study. The fifth chapter present recommendations and sixth chapter present conclusions of the work presented.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaConfiabilidad HumanaError HumanoGestión De MantenimientoConfiabilidad OperacionalAnálisis De FallaCriticidadSherpaHuman ReliabilityHuman ErrorMaintenance ManagementOperational ReliabilityFailure AnalysisCriticalitySherpa.Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpaMethodology to develop a maintenance plan focused on human error reduction applying a human reliability technique (sherpa).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf69019https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5daa846-f7f3-411b-ad5b-127e7a08cf6b/downloadbc7a03920bd39a428fda2ffc699d1a5eMD51Documento.pdfapplication/pdf3642073https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de572552-4b61-494b-a7de-6fb53cc9bbd2/downloada11593aed124acd0450fd86314474e4dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf237225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cfc10807-2390-48bd-9f38-117a38bbd2be/downloade146010c494fe224585df5e4a7aa03d8MD5320.500.14071/31362oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/313622024-03-03 15:52:00.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co