Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa
Esta monografía describe un paso a paso para implementar una estrategia de mantenimiento enfocada tanto en la confiabilidad de equipos, como en la confiabilidad de las personas que ejecutan las tareas mantenimiento, en este caso, de un camión minero. Sin embargo, se pretende que sirva como guía para...
- Autores:
-
Aparicio Zafra, Laura Cristina
Durango Villadiego, Henyerth Starlem
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31362
- Palabra clave:
- Confiabilidad Humana
Error Humano
Gestión De Mantenimiento
Confiabilidad Operacional
Análisis De Falla
Criticidad
Sherpa
Human Reliability
Human Error
Maintenance Management
Operational Reliability
Failure Analysis
Criticality
Sherpa.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2956d4333b7a32dc90d84b3457623f16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31362 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Methodology to develop a maintenance plan focused on human error reduction applying a human reliability technique (sherpa). |
title |
Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa |
spellingShingle |
Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa Confiabilidad Humana Error Humano Gestión De Mantenimiento Confiabilidad Operacional Análisis De Falla Criticidad Sherpa Human Reliability Human Error Maintenance Management Operational Reliability Failure Analysis Criticality Sherpa. |
title_short |
Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa |
title_full |
Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa |
title_fullStr |
Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa |
title_full_unstemmed |
Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa |
title_sort |
Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpa |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Zafra, Laura Cristina Durango Villadiego, Henyerth Starlem |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flórez, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aparicio Zafra, Laura Cristina Durango Villadiego, Henyerth Starlem |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Confiabilidad Humana Error Humano Gestión De Mantenimiento Confiabilidad Operacional Análisis De Falla Criticidad Sherpa |
topic |
Confiabilidad Humana Error Humano Gestión De Mantenimiento Confiabilidad Operacional Análisis De Falla Criticidad Sherpa Human Reliability Human Error Maintenance Management Operational Reliability Failure Analysis Criticality Sherpa. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Human Reliability Human Error Maintenance Management Operational Reliability Failure Analysis Criticality Sherpa. |
description |
Esta monografía describe un paso a paso para implementar una estrategia de mantenimiento enfocada tanto en la confiabilidad de equipos, como en la confiabilidad de las personas que ejecutan las tareas mantenimiento, en este caso, de un camión minero. Sin embargo, se pretende que sirva como guía para realizarse en todo tipo de industria y aplicable para cualquier equipo crítico dentro de ella. Para entender la metodología propuesta, es necesario contextualizar los temas que se exponen a lo largo del presente trabajo. Por lo tanto, en el primer capítulo, se describe la empresa en la cual se desarrolló la monografía, a partir de allí, se hace el planteamiento del problema, la justificación y se plantean los objetivos que guían la investigación. El segundo capítulo se basa en el marco teórico necesario para entender los temas que se profundizan durante el desarrollo de la propuesta; allí se explican temas como: Mantenimiento, Análisis de modos de falla, Confiabilidad Operacional y Técnicas para el análisis de la Confiabilidad Humana. En el tercer capítulo, se muestra el proceso de recolección y tratamiento de la información, en el cual se indican las fuentes de donde se consiguieron los datos para los posteriores análisis. El cuarto capítulo detalla cómo se lleva a cabo la implementación de la metodología propuesta a través de un caso práctico. Los capítulos quinto y sexto plantean las recomendaciones y conclusiones, respectivamente, del trabajo presentado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:52:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:52:00Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31362 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31362 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mantenimiento |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5daa846-f7f3-411b-ad5b-127e7a08cf6b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de572552-4b61-494b-a7de-6fb53cc9bbd2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cfc10807-2390-48bd-9f38-117a38bbd2be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc7a03920bd39a428fda2ffc699d1a5e a11593aed124acd0450fd86314474e4d e146010c494fe224585df5e4a7aa03d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095182028603392 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez, CarlosAparicio Zafra, Laura CristinaDurango Villadiego, Henyerth Starlem2024-03-03T20:52:00Z20142024-03-03T20:52:00Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31362Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía describe un paso a paso para implementar una estrategia de mantenimiento enfocada tanto en la confiabilidad de equipos, como en la confiabilidad de las personas que ejecutan las tareas mantenimiento, en este caso, de un camión minero. Sin embargo, se pretende que sirva como guía para realizarse en todo tipo de industria y aplicable para cualquier equipo crítico dentro de ella. Para entender la metodología propuesta, es necesario contextualizar los temas que se exponen a lo largo del presente trabajo. Por lo tanto, en el primer capítulo, se describe la empresa en la cual se desarrolló la monografía, a partir de allí, se hace el planteamiento del problema, la justificación y se plantean los objetivos que guían la investigación. El segundo capítulo se basa en el marco teórico necesario para entender los temas que se profundizan durante el desarrollo de la propuesta; allí se explican temas como: Mantenimiento, Análisis de modos de falla, Confiabilidad Operacional y Técnicas para el análisis de la Confiabilidad Humana. En el tercer capítulo, se muestra el proceso de recolección y tratamiento de la información, en el cual se indican las fuentes de donde se consiguieron los datos para los posteriores análisis. El cuarto capítulo detalla cómo se lleva a cabo la implementación de la metodología propuesta a través de un caso práctico. Los capítulos quinto y sexto plantean las recomendaciones y conclusiones, respectivamente, del trabajo presentado.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThis document describes how to settle a maintenance strategy based on equipment reliability and human reliability applied to mining trucks. However it could be used as a guide to develop it in any kind of industry. In order to understand the proposed methodology it is necessary to explain some themes that are going to be mentioned along this document. Therefore, the first chapter describes the company where was developed the monograph, also problem statement, justification and the objectives that guide the research. The second chapter is based on theoretical framework that allows understanding the issues that are exposed during the development of the proposal. The topics explained are: Maintenance, Failure Modes Analysis, Operational Reliability and Techniques for Human Reliability Analysis. In the third chapter, is shown the process of collecting and processing information. It indicates the sources from which data were obtained for further analysis. The fourth chapter details how to carry out the implementation of the proposed methodology through a case of study. The fifth chapter present recommendations and sixth chapter present conclusions of the work presented.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaConfiabilidad HumanaError HumanoGestión De MantenimientoConfiabilidad OperacionalAnálisis De FallaCriticidadSherpaHuman ReliabilityHuman ErrorMaintenance ManagementOperational ReliabilityFailure AnalysisCriticalitySherpa.Metodología mixta para el desarrollo de un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de errores humanos bajo la aplicación de la técnica de fiabilidad humana sherpaMethodology to develop a maintenance plan focused on human error reduction applying a human reliability technique (sherpa).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf69019https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5daa846-f7f3-411b-ad5b-127e7a08cf6b/downloadbc7a03920bd39a428fda2ffc699d1a5eMD51Documento.pdfapplication/pdf3642073https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de572552-4b61-494b-a7de-6fb53cc9bbd2/downloada11593aed124acd0450fd86314474e4dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf237225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cfc10807-2390-48bd-9f38-117a38bbd2be/downloade146010c494fe224585df5e4a7aa03d8MD5320.500.14071/31362oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/313622024-03-03 15:52:00.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |