Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
El s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de...
- Autores:
-
Galvis Silva, Silvia Juliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42161
- Palabra clave:
- Líneas de investigación
Didáctica
Análisis documental
Lines of research
Didactics
Documentary analysis
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_294aafcbc54cfd272e6b56cbcdda4f0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42161 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Documentary analysis research lines in science didactics, higher education level in the national context * |
title |
Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional |
spellingShingle |
Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional Líneas de investigación Didáctica Análisis documental Lines of research Didactics Documentary analysis |
title_short |
Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional |
title_full |
Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional |
title_fullStr |
Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional |
title_full_unstemmed |
Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional |
title_sort |
Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Silva, Silvia Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quijano Hernández, Maria Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Silva, Silvia Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Líneas de investigación Didáctica Análisis documental |
topic |
Líneas de investigación Didáctica Análisis documental Lines of research Didactics Documentary analysis |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Lines of research Didactics Documentary analysis |
description |
El s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de ciencias, y asimismo, con la utilización de una matriz correspondiente para el análisis y tratamiento de los datos recolectados. Se obtuvo como resultado que, del total de instituciones educativas de nivel superior consultadas, once contaban con aportes significativos en el ámbito de interés, siendo éstos trabajos investigativos, grupos de investigación, documentos relacionados a la temática, páginas web, cartillas, entre otros. Lo anterior permitió concluir que, los resultados muestran avances investigativos en la didáctica de las ciencias, a nivel de las once universidades públicas, orientados a diferentes objetos de conocimiento, y con la tendencia a vincular mayormente, población de la educación superior. De igual forma, permitió dar cuenta de la necesidad de vincular a los niveles de la educación media y básica, con programas como semilleros de investigación, de tal manera que, se logre continuidad y se trace la investigación, como un eje de articulación entre los niveles de educación escolar |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:27:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:27:17Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42161 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42161 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c8e405a-66d2-415f-aeed-4e5200fc6a00/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7432026d-b9a9-44cb-84c5-1fc37871261f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5238ef07-50b7-4a19-b4d5-304e495ab5aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cc0c46bf7cebac1e7b10e9855ef01d1 cb8b1a9a5035ffc485dd9daf9e93acd2 fb00b9326deb84cffc4e001e2654ea46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095219951403008 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, Maria HelenaGalvis Silva, Silvia Juliana2024-03-04T01:27:17Z20212024-03-04T01:27:17Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42161Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de ciencias, y asimismo, con la utilización de una matriz correspondiente para el análisis y tratamiento de los datos recolectados. Se obtuvo como resultado que, del total de instituciones educativas de nivel superior consultadas, once contaban con aportes significativos en el ámbito de interés, siendo éstos trabajos investigativos, grupos de investigación, documentos relacionados a la temática, páginas web, cartillas, entre otros. Lo anterior permitió concluir que, los resultados muestran avances investigativos en la didáctica de las ciencias, a nivel de las once universidades públicas, orientados a diferentes objetos de conocimiento, y con la tendencia a vincular mayormente, población de la educación superior. De igual forma, permitió dar cuenta de la necesidad de vincular a los niveles de la educación media y básica, con programas como semilleros de investigación, de tal manera que, se logre continuidad y se trace la investigación, como un eje de articulación entre los niveles de educación escolarPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe following investigative work entitled "Documentary analysis of research lines in science didactics, higher education level in the national context" had as its main objective to identify the different lines of research, active, in science didactics, at the level of Higher Education of public universities in the national context. This was carried out using the research methodology "documentary analysis", in which the public universities of the country (Colombia) and their different contributions in the field of science didactics were consulted, and with the use of a corresponding matrix for the analysis and treatment of the data collected. As a result, of the total of higherlevel educational institutions consulted, eleven had significant contributions in the field of interest, these being investigative works, research groups, documents related to the subject, web pages, booklets, among others. The foregoing allowed to conclude that the results show research advances in the didactics of science, at the level of the eleven public universities, oriented to different objects of knowledge, and with the tendency to link mostly, the population of higher education. In the same way, it allowed to realize the need to link the levels of secondary and basic education, with programs such as research hotbeds, in such a way that continuity is achieved and research is traced, as an axis of articulation between the school education levelsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónLíneas de investigaciónDidácticaAnálisis documentalLines of researchDidacticsDocumentary analysisAnálisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacionalDocumentary analysis research lines in science didactics, higher education level in the national context *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf218280https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c8e405a-66d2-415f-aeed-4e5200fc6a00/download5cc0c46bf7cebac1e7b10e9855ef01d1MD51Documento.pdfapplication/pdf721315https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7432026d-b9a9-44cb-84c5-1fc37871261f/downloadcb8b1a9a5035ffc485dd9daf9e93acd2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf456923https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5238ef07-50b7-4a19-b4d5-304e495ab5aa/downloadfb00b9326deb84cffc4e001e2654ea46MD5320.500.14071/42161oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421612024-03-03 20:27:17.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |