Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional

El s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de...

Full description

Autores:
Galvis Silva, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42161
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42161
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Líneas de investigación
Didáctica
Análisis documental
Lines of research
Didactics
Documentary analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_294aafcbc54cfd272e6b56cbcdda4f0f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/42161
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
dc.title.english.none.fl_str_mv Documentary analysis research lines in science didactics, higher education level in the national context *
title Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
spellingShingle Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
Líneas de investigación
Didáctica
Análisis documental
Lines of research
Didactics
Documentary analysis
title_short Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
title_full Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
title_fullStr Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
title_full_unstemmed Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
title_sort Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional
dc.creator.fl_str_mv Galvis Silva, Silvia Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano Hernández, Maria Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Silva, Silvia Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Líneas de investigación
Didáctica
Análisis documental
topic Líneas de investigación
Didáctica
Análisis documental
Lines of research
Didactics
Documentary analysis
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Lines of research
Didactics
Documentary analysis
description El s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de ciencias, y asimismo, con la utilización de una matriz correspondiente para el análisis y tratamiento de los datos recolectados. Se obtuvo como resultado que, del total de instituciones educativas de nivel superior consultadas, once contaban con aportes significativos en el ámbito de interés, siendo éstos trabajos investigativos, grupos de investigación, documentos relacionados a la temática, páginas web, cartillas, entre otros. Lo anterior permitió concluir que, los resultados muestran avances investigativos en la didáctica de las ciencias, a nivel de las once universidades públicas, orientados a diferentes objetos de conocimiento, y con la tendencia a vincular mayormente, población de la educación superior. De igual forma, permitió dar cuenta de la necesidad de vincular a los niveles de la educación media y básica, con programas como semilleros de investigación, de tal manera que, se logre continuidad y se trace la investigación, como un eje de articulación entre los niveles de educación escolar
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:27:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:27:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42161
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42161
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c8e405a-66d2-415f-aeed-4e5200fc6a00/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7432026d-b9a9-44cb-84c5-1fc37871261f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5238ef07-50b7-4a19-b4d5-304e495ab5aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cc0c46bf7cebac1e7b10e9855ef01d1
cb8b1a9a5035ffc485dd9daf9e93acd2
fb00b9326deb84cffc4e001e2654ea46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402357933834240
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, Maria HelenaGalvis Silva, Silvia Juliana2024-03-04T01:27:17Z20212024-03-04T01:27:17Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42161Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de ciencias, y asimismo, con la utilización de una matriz correspondiente para el análisis y tratamiento de los datos recolectados. Se obtuvo como resultado que, del total de instituciones educativas de nivel superior consultadas, once contaban con aportes significativos en el ámbito de interés, siendo éstos trabajos investigativos, grupos de investigación, documentos relacionados a la temática, páginas web, cartillas, entre otros. Lo anterior permitió concluir que, los resultados muestran avances investigativos en la didáctica de las ciencias, a nivel de las once universidades públicas, orientados a diferentes objetos de conocimiento, y con la tendencia a vincular mayormente, población de la educación superior. De igual forma, permitió dar cuenta de la necesidad de vincular a los niveles de la educación media y básica, con programas como semilleros de investigación, de tal manera que, se logre continuidad y se trace la investigación, como un eje de articulación entre los niveles de educación escolarPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe following investigative work entitled "Documentary analysis of research lines in science didactics, higher education level in the national context" had as its main objective to identify the different lines of research, active, in science didactics, at the level of Higher Education of public universities in the national context. This was carried out using the research methodology "documentary analysis", in which the public universities of the country (Colombia) and their different contributions in the field of science didactics were consulted, and with the use of a corresponding matrix for the analysis and treatment of the data collected. As a result, of the total of higherlevel educational institutions consulted, eleven had significant contributions in the field of interest, these being investigative works, research groups, documents related to the subject, web pages, booklets, among others. The foregoing allowed to conclude that the results show research advances in the didactics of science, at the level of the eleven public universities, oriented to different objects of knowledge, and with the tendency to link mostly, the population of higher education. In the same way, it allowed to realize the need to link the levels of secondary and basic education, with programs such as research hotbeds, in such a way that continuity is achieved and research is traced, as an axis of articulation between the school education levelsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónLíneas de investigaciónDidácticaAnálisis documentalLines of researchDidacticsDocumentary analysisAnálisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacionalDocumentary analysis research lines in science didactics, higher education level in the national context *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf218280https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c8e405a-66d2-415f-aeed-4e5200fc6a00/download5cc0c46bf7cebac1e7b10e9855ef01d1MD51Documento.pdfapplication/pdf721315https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7432026d-b9a9-44cb-84c5-1fc37871261f/downloadcb8b1a9a5035ffc485dd9daf9e93acd2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf456923https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5238ef07-50b7-4a19-b4d5-304e495ab5aa/downloadfb00b9326deb84cffc4e001e2654ea46MD5320.500.14071/42161oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/421612024-03-03 20:27:17.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co