Modelamiento de la difusión del cl- en el concreto reforzado en ambientes marinos hasta la despasivacion del acero, por elementos finitos

La naturaleza altamente alcalina del concreto promueve la formación de una capa de oxido pasivante alrededor del acero, protegiéndolo de la acción degradante del oxigeno e imposibilitando las reacciones de corrosión. Si la estructura de concreto se encuentra en ambientes marinos, se verá afectada po...

Full description

Autores:
Castellanos Rueda, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21967
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21967
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Difusión
Ion cloruro
Concreto reforzado
Diffusion
Ion chloride
Reinforced concrete
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La naturaleza altamente alcalina del concreto promueve la formación de una capa de oxido pasivante alrededor del acero, protegiéndolo de la acción degradante del oxigeno e imposibilitando las reacciones de corrosión. Si la estructura de concreto se encuentra en ambientes marinos, se verá afectada por el ingreso del ion cloruro y la consecuente despasivación del acero al alcanzar una concentración crítica del 0,2 al 2%. La simulación del proceso de difusión a partir de la segunda ley de Fick, permite conocer el perfil de concentración del ion cloruro en una estructura de concreto en un tiempo determinado, por lo tanto, se puede estimar el tiempo necesario para que este alcance la concentración umbral para producir la despasivación del acero de refuerzo. En este trabajo, se simuló un modelo de difusión en el que se tiene en cuenta diferentes factores como la relación agua-cemento, temperatura, densidad y capacidad de fijación de cloro del concreto y se valido con los resultados obtenidos en un proyecto realizado por el Grupo de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Industrial De Santander y parte de los resultados de un informe realizado por una empresa de inspección en el muelle de la base naval de la bahía de Málaga.