Optimización de un proceso limpio para la desulfuración de una muestra de diésel Colombiano enriquecida utilizando el líquido iónico tetrafluoroborato de 1-butil-3-metilimidazolio [bmim][bf4]

Los problemas ambientales que generan los combustibles con altas concentraciones de azufre, han hecho necesaria la aplicación de diferentes estrategias para disminuir su concentración y de esta forma mejorar la calidad de los combustibles. En Colombia, se ha aplicado el proceso de hidrotratamiento,...

Full description

Autores:
Ardila Antolines, Jessica Viviana
Pinilla Torres, Ana Maria
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29954
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29954
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Líquidos Iónicos
Desulfurización
Extracción Líquido-Líquido
Combustible Diésel.
Ionic Liquids
Desulphurization
Liquid-Liquid Extraction
Diesel Fuel.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description Los problemas ambientales que generan los combustibles con altas concentraciones de azufre, han hecho necesaria la aplicación de diferentes estrategias para disminuir su concentración y de esta forma mejorar la calidad de los combustibles. En Colombia, se ha aplicado el proceso de hidrotratamiento, proceso incapaz de remover los compuestos azufrados aromáticos, los cuales son los que se encuentran en mayor proporción dadas las características de los crudos de partida. En este trabajo de investigación se estudió un proceso limpio de desulfurización que permitió remover compuestos azufrados aromáticos: tiofeno, benzotiofeno, dibenzotiofeno y difenilsulfuro (resistentes al proceso de hidrotratamiento) presentes en un combustible modelo en concentraciones de 100 y 200 ppm mediante extracción líquido-líquido con el LI [BMIM][BF4]. El desarrollo de este proyecto incluyó la realización de pruebas preliminares y un diseño de experimentos, en donde se determinó que las condiciones que permitían obtener el mayor porcentaje de extracción (61 %) fueron: relación volumen1:1, tiempo = 30 minutos, velocidad de agitación = 845 rpm y temperatura = 27°C para las dos concentraciones. Estas condiciones fueron evaluadas en el combustible modelo, el cual contenía una concentración de 200 y 100 ppm de cada compuesto azufrado, removiendo hasta un 58% y 61 % de dibenzotiofeno, respectivamente. Las condiciones previamente dichas también se evaluaron en una muestra de diésel real enriquecida, la cual fue analizada por medio de cromatografía de gases con detector fotométrico de llama y se obtuvo que el compuesto que se extrajo en menor porcentaje fue el difenilsulfuro. Para estudiar la posibilidad de regenerar o reciclar el LI, se estudiaron tres métodos de limpieza que permitieron regenerar el LI sucio. El monitoreo del proceso de limpieza, se realizó por Fluorescencia molecular y RMN-H. Además, se evaluó el comportamiento del LI sin regeneración en tres ciclos de extracción.
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En Colombia, se ha aplicado el proceso de hidrotratamiento, proceso incapaz de remover los compuestos azufrados aromáticos, los cuales son los que se encuentran en mayor proporción dadas las características de los crudos de partida. En este trabajo de investigación se estudió un proceso limpio de desulfurización que permitió remover compuestos azufrados aromáticos: tiofeno, benzotiofeno, dibenzotiofeno y difenilsulfuro (resistentes al proceso de hidrotratamiento) presentes en un combustible modelo en concentraciones de 100 y 200 ppm mediante extracción líquido-líquido con el LI [BMIM][BF4]. El desarrollo de este proyecto incluyó la realización de pruebas preliminares y un diseño de experimentos, en donde se determinó que las condiciones que permitían obtener el mayor porcentaje de extracción (61 %) fueron: relación volumen1:1, tiempo = 30 minutos, velocidad de agitación = 845 rpm y temperatura = 27°C para las dos concentraciones. Estas condiciones fueron evaluadas en el combustible modelo, el cual contenía una concentración de 200 y 100 ppm de cada compuesto azufrado, removiendo hasta un 58% y 61 % de dibenzotiofeno, respectivamente. Las condiciones previamente dichas también se evaluaron en una muestra de diésel real enriquecida, la cual fue analizada por medio de cromatografía de gases con detector fotométrico de llama y se obtuvo que el compuesto que se extrajo en menor porcentaje fue el difenilsulfuro. Para estudiar la posibilidad de regenerar o reciclar el LI, se estudiaron tres métodos de limpieza que permitieron regenerar el LI sucio. El monitoreo del proceso de limpieza, se realizó por Fluorescencia molecular y RMN-H. Además, se evaluó el comportamiento del LI sin regeneración en tres ciclos de extracción.PregradoQuímicoEnvironmental problems generated by fuels with high sulfur concentrations, they have been necessary the application of different strategies to reduce the concentration and thus improve fuel quality. In Colombia, the hydrotreating process has been applied and it is an unable process to remove aromatic sulfur compounds, which are found in greater proportion given the characteristics of starting crude oil. In this research, a clean desulfurization process which allowed removing aromatic sulfur compounds like thiophene, benzothiophene, dibenzothiophene and diphenyl was studied. This compounds are resistant to hydrotreating process and they present in model fuel at concentrations of 100 and 200 ppm by liquid-liquid extraction with LI [BMIN][BF4]. The development of this project The development of this project included preliminary testing and design of experiments, where it was determined that the conditions allowing to obtain the highest extraction percentage(61%) were: volume ratio 1/1, time = 30 minutes , stirring speed = 845 rpm and temperature = 27 ° C for both concentrations . These conditions were evaluated in the model fuel, containing a concentration of 200 and 100 ppm of each sulfur compound. Percentages obtained were 58% and 61 % respectively. These conditions were also evaluated in a real diesel sample enriched, which was analyzed by gas chromatography with flame photometric detector and it was found that the compound was extracted in a smaller percentage, it was diphenylsulfide. To study the possibility to regenerate or recycle LI, three cleaning methods that allowed regenerate the dirty IL were studied. Monitoring of cleaning process was performed by molecular fluorescence and NMR -H. Further, the behavior of IL during three extraction cycles without regeneration was evaluated.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasQuímicaEscuela de QuímicaLíquidos IónicosDesulfurizaciónExtracción Líquido-LíquidoCombustible Diésel.Ionic LiquidsDesulphurizationLiquid-Liquid ExtractionDiesel Fuel.Optimización de un proceso limpio para la desulfuración de una muestra de diésel Colombiano enriquecida utilizando el líquido iónico tetrafluoroborato de 1-butil-3-metilimidazolio [bmim][bf4]Optimization of a clean process for Colombian diesel fuel to desulphurization using tetrafluoroborate1-butyl-3-methylimidazolium [bmim][bf4].Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf893678https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e3f6c01-603c-4b63-996d-8e7595a60554/download06a8586915709e3acaeb400721b0f88bMD51Documento.pdfapplication/pdf4715256https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9fc318f-4ba9-44ff-b815-96e7c15084e3/download6c84c08c4662e8d62d20362b6acd8028MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf502097https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/83920409-d5ce-4038-94e5-ef476992771a/download5b32e9021498ee0e4783fa12f0ae31deMD5320.500.14071/29954oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/299542024-03-03 15:36:50.25http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co