El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante

Trabajo Social en el área de educación cumple un papel primordial ya que es dinamizador de procesos, generando nuevas formas de trabajo por en la comunidad realizado abordajes que motivan hacia el trabajo en grupo interinstitucionalmente contribuyendo en la transformación social desde el bienestar y...

Full description

Autores:
Reyes Iza, Jenny Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28612
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28612
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Salud
Factor De Riesgo
Factor De Protección
Bienestar
Desarrollo
Promoción
Prevención
Education
Health
Risk Factor
Protection Factor
Well Being
Development
Fostering
Prevention
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_28c72e1954d5e47a3822575fba986531
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28612
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante
dc.title.english.none.fl_str_mv Uis professors as facilitators of students’ health and well being
title El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante
spellingShingle El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante
Educación
Salud
Factor De Riesgo
Factor De Protección
Bienestar
Desarrollo
Promoción
Prevención
Education
Health
Risk Factor
Protection Factor
Well Being
Development
Fostering
Prevention
title_short El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante
title_full El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante
title_fullStr El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante
title_full_unstemmed El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante
title_sort El profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudiante
dc.creator.fl_str_mv Reyes Iza, Jenny Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Remolina, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Iza, Jenny Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Salud
Factor De Riesgo
Factor De Protección
Bienestar
Desarrollo
Promoción
Prevención
topic Educación
Salud
Factor De Riesgo
Factor De Protección
Bienestar
Desarrollo
Promoción
Prevención
Education
Health
Risk Factor
Protection Factor
Well Being
Development
Fostering
Prevention
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Education
Health
Risk Factor
Protection Factor
Well Being
Development
Fostering
Prevention
description Trabajo Social en el área de educación cumple un papel primordial ya que es dinamizador de procesos, generando nuevas formas de trabajo por en la comunidad realizado abordajes que motivan hacia el trabajo en grupo interinstitucionalmente contribuyendo en la transformación social desde el bienestar y la salud física, emocional, cognitiva de la comunidad. Este es el caso del proceso llevado a cabo en la División de Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander, en el seno del Programa SER-UIS en donde a través de una prueba piloto llevada a cabo en las escuelas de Ingeniería Mecánica e Ingeniera Civil se diseñó, implemento y evaluó una propuesta en donde en un proceso básico de sensibilización capacitación los profesores aprendieron a identificar, abordar y remitir al estudiante en situación de riesgo hacia los programas ofertados por la División de Bienestar Universitario, de esta manera el profesor realiza acciones dirigidas a la prevención de la deserción académica, de la enfermedad y la mortalidad, mediante una identificación temprana de problemas que afectan al estudiante en su dimensión física, mental, y psico-social. Las teorías que guiaron este proceso de intervención profesional fueron la teoría de bienestar, de desarrolló humano y el proyecto institucional de la Universidad Industrial de Santander en la cual convocan a la comunidad universitaria a asumir el compromiso de transformación de las acciones cotidianas y para ello establecen como líneas directrices sustentos que permitieron obtener una mirada holística e integral sobre la educación y sus roles en el proceso de innovación social.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:02:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:02:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28612
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28612
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4f0d49ff-6345-482f-98e6-2fbf4ef25c09/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8fd56a5c-0702-4660-a5e2-c0cd43715fd3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7f3bf6f-e8cd-4a8f-9326-6802dd4d958a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eef7815a02f75863d64e813a768ebe26
1a74e173a0a8c25a4f50eb9098c5f457
5ff22c9a779a9b8d014cd3217214cb7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187081064054784
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Remolina, Sandra MilenaReyes Iza, Jenny Marcela2024-03-03T20:02:50Z20132024-03-03T20:02:50Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28612Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTrabajo Social en el área de educación cumple un papel primordial ya que es dinamizador de procesos, generando nuevas formas de trabajo por en la comunidad realizado abordajes que motivan hacia el trabajo en grupo interinstitucionalmente contribuyendo en la transformación social desde el bienestar y la salud física, emocional, cognitiva de la comunidad. Este es el caso del proceso llevado a cabo en la División de Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander, en el seno del Programa SER-UIS en donde a través de una prueba piloto llevada a cabo en las escuelas de Ingeniería Mecánica e Ingeniera Civil se diseñó, implemento y evaluó una propuesta en donde en un proceso básico de sensibilización capacitación los profesores aprendieron a identificar, abordar y remitir al estudiante en situación de riesgo hacia los programas ofertados por la División de Bienestar Universitario, de esta manera el profesor realiza acciones dirigidas a la prevención de la deserción académica, de la enfermedad y la mortalidad, mediante una identificación temprana de problemas que afectan al estudiante en su dimensión física, mental, y psico-social. Las teorías que guiaron este proceso de intervención profesional fueron la teoría de bienestar, de desarrolló humano y el proyecto institucional de la Universidad Industrial de Santander en la cual convocan a la comunidad universitaria a asumir el compromiso de transformación de las acciones cotidianas y para ello establecen como líneas directrices sustentos que permitieron obtener una mirada holística e integral sobre la educación y sus roles en el proceso de innovación social.PregradoTrabajador SocialSocial Work in the área of education plays a vital role as it is dynamic process, generating new forms of community work done approaches that encourage teamwork towards interinstitutionally contributing to social transformation from the physical health and wellbeing, emotional, cognitive community. This is the case of the process carried out at the University Welfare División of the Industrial University of Santander, within the BE-UIS program where through a pilot test conducted in schools of Mechanical and Civil Engineering was designed, implemented and evaluated a proposal in a process where basic awareness training teachers learned to identify, address and refer the student at risk to the programs offered by the University Welfare División, so the teacher performs actions aimed at the academic dropout prevention, illness and mortality through early identification of problems affecting the student's physical dimensión, mental, and psycho-social. The theories that guided this process of professional intervention were welfare theory, human development and institutionalapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialEducaciónSaludFactor De RiesgoFactor De ProtecciónBienestarDesarrolloPromociónPrevenciónEducationHealthRisk FactorProtection FactorWell BeingDevelopmentFosteringPreventionEl profesor UIS como facilitador de salud y el bienestar del estudianteUis professors as facilitators of students’ health and well beingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf495439https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4f0d49ff-6345-482f-98e6-2fbf4ef25c09/downloadeef7815a02f75863d64e813a768ebe26MD51Documento.pdfapplication/pdf3284855https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8fd56a5c-0702-4660-a5e2-c0cd43715fd3/download1a74e173a0a8c25a4f50eb9098c5f457MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf292873https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7f3bf6f-e8cd-4a8f-9326-6802dd4d958a/download5ff22c9a779a9b8d014cd3217214cb7dMD5320.500.14071/28612oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/286122024-03-03 15:02:50.939http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co