Determinación de la capacidad y nivel de servicio de infraestructuras peatonales aplicando algunas metodologías existentes, un caso de estudio para los municipios de Girón y Piedecuesta

En la siguiente investigación se hace un estudio de la infraestructura peatonal en dos zonas seleccionadas en los municipios de Girón (ubicada entre calles 37 a 49 y carreras 23 a 26) y Piedecuesta (ubicada entre calles 6 a 11 y carreras 3 a10), las cuales se escogieron entre los sectores con más al...

Full description

Autores:
Ávila Jaimes, Anamaria
Poveda Ferreira, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33403
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33403
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Infraestructura Peatonal
Niveles De Servicio
Capacidad Peatonal
Plan De Ordenamiento Territorial.
Pedestrian Infrastructure
Service Level
Pedestrian Capacity
Land Use Plan.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la siguiente investigación se hace un estudio de la infraestructura peatonal en dos zonas seleccionadas en los municipios de Girón (ubicada entre calles 37 a 49 y carreras 23 a 26) y Piedecuesta (ubicada entre calles 6 a 11 y carreras 3 a10), las cuales se escogieron entre los sectores con más alta demanda de peatones en la zona central de estos municipios; una vez identificadas estas zonas se procedió a determinar la capacidad y nivel de servicio de la infraestructura peatonal existente, para esto se llevaron a cabo las siguientes actividades: en primer lugar se hizo un paralelo entre la infraestructura peatonal existente y lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial, seguidamente se aplicaron dos metodologías existentes las cuales son: Método Colombiano para estimar la capacidad y calidad de servicio en infraestructuras peatonales por la UPTC (2011) y el modelo de estimación de nivel de servicio peatonal establecido para las ciudades de Grecia, por Paraskevi y Magdalini (2012). Dentro de los resultados obtenidos se encontraron los factores que afectan el nivel de servicio en las zonas estudiadas, el déficit en metros cuadrados de la infraestructura peatonal y calificativos para el nivel de servicio según lo planteado por las metodologías anteriormente mencionadas. Estado del arte de metodologías existentes para la estimación de la capacidad y calidad operacional en infraestructuras peatonales el cual puede ser tomado como base y referencia para futuros investigadores que quiera profundizar conocimiento en dichos estudios.