Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander

La globalización y el entorno en el cual desarrolla sus actividades la academia y particularmente las Instituciones de Educación Superior, así como la normatividad establecida en relación a la descentralización y autonomía universitaria, generan un ambiente que impacta en las unidades académicas y a...

Full description

Autores:
Álvarez García, Lianna María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18445
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18445
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Entrenamiento
Formación
Inducción
Competencias
Administración Universitaria
Gestión
Training
Formation
Induction
Competitions
University Administration
Management
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2853c9ace23582fb9880ea2309b0ff8d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18445
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Design of the program of induction to directors of an institution of the industrial university of
title Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
Entrenamiento
Formación
Inducción
Competencias
Administración Universitaria
Gestión
Training
Formation
Induction
Competitions
University Administration
Management
title_short Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
title_full Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
title_sort Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Álvarez García, Lianna María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arenas Díaz, Piedad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez García, Lianna María
dc.subject.none.fl_str_mv Entrenamiento
Formación
Inducción
Competencias
Administración Universitaria
Gestión
topic Entrenamiento
Formación
Inducción
Competencias
Administración Universitaria
Gestión
Training
Formation
Induction
Competitions
University Administration
Management
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Training
Formation
Induction
Competitions
University Administration
Management
description La globalización y el entorno en el cual desarrolla sus actividades la academia y particularmente las Instituciones de Educación Superior, así como la normatividad establecida en relación a la descentralización y autonomía universitaria, generan un ambiente que impacta en las unidades académicas y administrativas, en cuanto a la necesidad de transformar su visión y direccionamiento, de tal forma que se perciban como unidades empresariales cuya finalidad debe ser la satisfacción de sus usuarios, sean estos estudiantes, comunidad universitaria o comunidad en general.Lograr este cambio en las escuelas, facultades y demás dependencias con índole administrativo, exige de los directivos, una formación que supere la docencia, el conocimiento específico del área y la investigación, y que sea inmersa en competencias que faciliten su gestión, anteponiendo al corto plazo, una visión estratégica que busque el desarrollo y crecimiento sostenido de las unidades a su cargo. En la actualidad, se percibe la necesidad de formar a los directivos de las escuelas en estos aspectos que involucran actitudes, conocimientos y habilidades, que les permita trabajar en equipo con quienes conforman dichas unidades, trabajar en red y sinérgicamente con los demás directivos y coordinada y estratégicamente con su entorno. En este contexto, surge la investigación realizada en torno a la administración universitaria, la normatividad que sustenta los procesos de descentralización, y la formación ejecutiva, temas que se relacionan en el marco teórico y que apoyan la identificación de competencias, áreas de enfoque y estructura general del programa de inducción, que culminan con una propuesta específica de temas a tratar, metodologías e intensidad horaria, para lograr que quienes se desempeñan como directivos actualmente, obtengan herramientas técnicas que consoliden su gestión, y que, futuras generaciones de directivos ostenten este cargo, habiéndose familiarizado previamente con sus labores, práctica y teóricamente, lo cual garantice resultados más favorables.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:07:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:07:06Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18445
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18445
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78f7b375-fda2-4862-8648-950b66023ede/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/692e0992-f800-4dee-a64a-de11068b661a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d677d4318ac2c8015eeb509cc37f5a2b
b0c15985ef6ec7134d007fd3c8eb0b1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187114006118400
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Díaz, PiedadÁlvarez García, Lianna María2024-03-03T16:07:06Z20062024-03-03T16:07:06Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18445Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa globalización y el entorno en el cual desarrolla sus actividades la academia y particularmente las Instituciones de Educación Superior, así como la normatividad establecida en relación a la descentralización y autonomía universitaria, generan un ambiente que impacta en las unidades académicas y administrativas, en cuanto a la necesidad de transformar su visión y direccionamiento, de tal forma que se perciban como unidades empresariales cuya finalidad debe ser la satisfacción de sus usuarios, sean estos estudiantes, comunidad universitaria o comunidad en general.Lograr este cambio en las escuelas, facultades y demás dependencias con índole administrativo, exige de los directivos, una formación que supere la docencia, el conocimiento específico del área y la investigación, y que sea inmersa en competencias que faciliten su gestión, anteponiendo al corto plazo, una visión estratégica que busque el desarrollo y crecimiento sostenido de las unidades a su cargo. En la actualidad, se percibe la necesidad de formar a los directivos de las escuelas en estos aspectos que involucran actitudes, conocimientos y habilidades, que les permita trabajar en equipo con quienes conforman dichas unidades, trabajar en red y sinérgicamente con los demás directivos y coordinada y estratégicamente con su entorno. En este contexto, surge la investigación realizada en torno a la administración universitaria, la normatividad que sustenta los procesos de descentralización, y la formación ejecutiva, temas que se relacionan en el marco teórico y que apoyan la identificación de competencias, áreas de enfoque y estructura general del programa de inducción, que culminan con una propuesta específica de temas a tratar, metodologías e intensidad horaria, para lograr que quienes se desempeñan como directivos actualmente, obtengan herramientas técnicas que consoliden su gestión, y que, futuras generaciones de directivos ostenten este cargo, habiéndose familiarizado previamente con sus labores, práctica y teóricamente, lo cual garantice resultados más favorables.EspecializaciónEspecialista en Alta GerenciaThe globalization and the surroundings in as develop to its activities the academy and particularly the Universities, as well as the legal documents established in relation to the decentralization and university autonomy, generate an atmosphere that hits in the academic and administrative units, as far as the necessity to transform its vision and address, of such form that are perceived as enterprise units whose purpose must be the satisfaction of its users, are these students, university community or community in general.Obtaining this change in the schools, faculties and other dependencies with administrative nature, demands of the directors, a formation that surpasses teaching, the specific knowledge of the area and the investigation, and that is immersed in competitions that facilitate their management, putting in front to the short term, a strategic vision that it looks for the development and maintained growth of the units its position. Now, perceives necessity to form to directors of schools in these aspects that they involve attitudes, knowledge and abilities, that allows them to work in equipment with those who these units conform, to work in network and with the other directors and coordinated and strategically with their surroundings. Against this background, the investigation made around the university administration arises, the legal documents that sustains the decentralization processes, and the executive formation, subjects that are related within the framework theoretical and which they support the identification of competitions, areas of approach and general structure of the induction program, which they culminate with a specific proposal of subjects to treat, methodologies and hour intensity, to obtain that that evolve at the moment like directors, obtain technical tools that consolidate their management, and that, future generations of directors show this position, having itself familiarized previously with their workings, practice and theoretically, which guarantees more favorableapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Alta GerenciaEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesEntrenamientoFormaciónInducciónCompetenciasAdministración UniversitariaGestiónTrainingFormationInductionCompetitionsUniversity AdministrationManagementDiseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de SantanderDesign of the program of induction to directors of an institution of the industrial university ofTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf938658https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78f7b375-fda2-4862-8648-950b66023ede/downloadd677d4318ac2c8015eeb509cc37f5a2bMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf336626https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/692e0992-f800-4dee-a64a-de11068b661a/downloadb0c15985ef6ec7134d007fd3c8eb0b1aMD5220.500.14071/18445oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/184452024-03-03 11:07:06.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co