El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
La Educación Estadística cada día gana importancia y ocupa un lugar preponderante en los currículos. Un concepto que a los estudiantes, del Instituto Técnico Santo Tomás del Municipio de Zapatoca (Santander), se les dificulta es la distribución binomial y más aún su aproximación a la normal. Por eso...
- Autores:
-
Correa Rodríguez, José Gabriel
Olmos Sanchez, Andres
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21707
- Palabra clave:
- Quincunx
Herramienta Didáctica
Aprendizaje
Distribución Discreta
Binomial.
Quincunx
Educational Tool
Learning
Distribución Discreta
Binomial.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_283df8e189540783f646fc7c1c4ea97f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21707 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The quincunx, a didactic instrument that favor the learning of the binomial distribution concept in the eleventh grade |
title |
El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo |
spellingShingle |
El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo Quincunx Herramienta Didáctica Aprendizaje Distribución Discreta Binomial. Quincunx Educational Tool Learning Distribución Discreta Binomial. |
title_short |
El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo |
title_full |
El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo |
title_fullStr |
El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo |
title_full_unstemmed |
El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo |
title_sort |
El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Rodríguez, José Gabriel Olmos Sanchez, Andres |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yañez Canal, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Rodríguez, José Gabriel Olmos Sanchez, Andres |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Quincunx Herramienta Didáctica Aprendizaje Distribución Discreta Binomial. |
topic |
Quincunx Herramienta Didáctica Aprendizaje Distribución Discreta Binomial. Quincunx Educational Tool Learning Distribución Discreta Binomial. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Quincunx Educational Tool Learning Distribución Discreta Binomial. |
description |
La Educación Estadística cada día gana importancia y ocupa un lugar preponderante en los currículos. Un concepto que a los estudiantes, del Instituto Técnico Santo Tomás del Municipio de Zapatoca (Santander), se les dificulta es la distribución binomial y más aún su aproximación a la normal. Por eso se propuso en este trabajo de grado el identificar las características que debería tener un instrumento didáctico que favoreciera una mejor comprensión de este concepto. A partir del aparato diseñado por Galton (1872) se hicieron algunas innovaciones acordes con los materiales y condiciones socioeconómicas de la región para proponer y construir esta herramienta que diera respuesta a lo ya expuesto. Las innovaciones hechas en este trabajo produjeron un Quincunx que lo convierten en una herramienta educativa útil, no sólo para la comprensión del concepto de distribución binomial sino también para la enseñanza de otros conceptos como el de variable aleatoria, así mismo permite identificar las intuiciones que sobre aleatoriedad tienen los estudiantes. Finalmente se diseñó un taller y se desarrolló con seis estudiantes de la institución, después se analizó la información se obtuvieron resultados satisfactorios a partir de este análisis. Una de las conclusiones fue el hecho de que quienes diseñan y fabrican material didáctico deberían trabajar en conjunto con las universidades formadoras de docentes y los docentes con el ánimo de concebir productos funcionales dentro del aula. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:11:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:11:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21707 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21707 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23b7e6f4-448c-4a85-b2e2-27f60a1f7249/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa8a9342-86f0-43d3-b319-d104e7fabfee/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6aa0f1a5-b381-45c7-9af5-d1195440d21b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8f102295be8dd9f712901175d5b8509 1c05689b28f78119938a63cf906a9fa5 1a140d1655be3516fb3d597dc0286f9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095232176750592 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielCorrea Rodríguez, José GabrielOlmos Sanchez, Andres2024-03-03T17:11:18Z20082024-03-03T17:11:18Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21707Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Educación Estadística cada día gana importancia y ocupa un lugar preponderante en los currículos. Un concepto que a los estudiantes, del Instituto Técnico Santo Tomás del Municipio de Zapatoca (Santander), se les dificulta es la distribución binomial y más aún su aproximación a la normal. Por eso se propuso en este trabajo de grado el identificar las características que debería tener un instrumento didáctico que favoreciera una mejor comprensión de este concepto. A partir del aparato diseñado por Galton (1872) se hicieron algunas innovaciones acordes con los materiales y condiciones socioeconómicas de la región para proponer y construir esta herramienta que diera respuesta a lo ya expuesto. Las innovaciones hechas en este trabajo produjeron un Quincunx que lo convierten en una herramienta educativa útil, no sólo para la comprensión del concepto de distribución binomial sino también para la enseñanza de otros conceptos como el de variable aleatoria, así mismo permite identificar las intuiciones que sobre aleatoriedad tienen los estudiantes. Finalmente se diseñó un taller y se desarrolló con seis estudiantes de la institución, después se analizó la información se obtuvieron resultados satisfactorios a partir de este análisis. Una de las conclusiones fue el hecho de que quienes diseñan y fabrican material didáctico deberían trabajar en conjunto con las universidades formadoras de docentes y los docentes con el ánimo de concebir productos funcionales dentro del aula.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaEach day the statistical education gains such importance that it occupies a preponderant place in the curricula. The concepts of the binomial distribution and its approximation to the normal distribution becomes difficult for the students of the Instituto Técnico Santo Tomás located in Zapatoca (Santander). Due to this, the main goal of this work is to identify the properties that a didactic instrument must have for improving understanding of these concepts. According to the materials and social-economic conditions of the region some innovations were made to the apparatus designed by Galton (1872) for its construction. The innovations made in this work produced a Quincunx that becomes in an educational tool useful for improving understanding others concepts as random variable, and permit to identify the intuitions of the students about randomness. Finally a workshop was designed and developed with six students of the institution. Later, we analyzed the information and we obtained satisfactory results. We conclude that the university, designers of didactic material and teachers would have to work altogether for conceiving functional products within the classroom.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasQuincunxHerramienta DidácticaAprendizajeDistribución DiscretaBinomial.QuincunxEducational ToolLearningDistribución DiscretaBinomial.El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimoThe quincunx, a didactic instrument that favor the learning of the binomial distribution concept in the eleventh gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf182875https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23b7e6f4-448c-4a85-b2e2-27f60a1f7249/downloadf8f102295be8dd9f712901175d5b8509MD51Documento.pdfapplication/pdf1530224https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa8a9342-86f0-43d3-b319-d104e7fabfee/download1c05689b28f78119938a63cf906a9fa5MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf98531https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6aa0f1a5-b381-45c7-9af5-d1195440d21b/download1a140d1655be3516fb3d597dc0286f9aMD5320.500.14071/21707oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217072024-03-03 12:11:18.931http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |