El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo

La Educación Estadística cada día gana importancia y ocupa un lugar preponderante en los currículos. Un concepto que a los estudiantes, del Instituto Técnico Santo Tomás del Municipio de Zapatoca (Santander), se les dificulta es la distribución binomial y más aún su aproximación a la normal. Por eso...

Full description

Autores:
Correa Rodríguez, José Gabriel
Olmos Sanchez, Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21707
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21707
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Quincunx
Herramienta Didáctica
Aprendizaje
Distribución Discreta
Binomial.
Quincunx
Educational Tool
Learning
Distribución Discreta
Binomial.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_283df8e189540783f646fc7c1c4ea97f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21707
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
dc.title.english.none.fl_str_mv The quincunx, a didactic instrument that favor the learning of the binomial distribution concept in the eleventh grade
title El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
spellingShingle El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
Quincunx
Herramienta Didáctica
Aprendizaje
Distribución Discreta
Binomial.
Quincunx
Educational Tool
Learning
Distribución Discreta
Binomial.
title_short El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
title_full El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
title_fullStr El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
title_full_unstemmed El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
title_sort El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Correa Rodríguez, José Gabriel
Olmos Sanchez, Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Rodríguez, José Gabriel
Olmos Sanchez, Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Quincunx
Herramienta Didáctica
Aprendizaje
Distribución Discreta
Binomial.
topic Quincunx
Herramienta Didáctica
Aprendizaje
Distribución Discreta
Binomial.
Quincunx
Educational Tool
Learning
Distribución Discreta
Binomial.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Quincunx
Educational Tool
Learning
Distribución Discreta
Binomial.
description La Educación Estadística cada día gana importancia y ocupa un lugar preponderante en los currículos. Un concepto que a los estudiantes, del Instituto Técnico Santo Tomás del Municipio de Zapatoca (Santander), se les dificulta es la distribución binomial y más aún su aproximación a la normal. Por eso se propuso en este trabajo de grado el identificar las características que debería tener un instrumento didáctico que favoreciera una mejor comprensión de este concepto. A partir del aparato diseñado por Galton (1872) se hicieron algunas innovaciones acordes con los materiales y condiciones socioeconómicas de la región para proponer y construir esta herramienta que diera respuesta a lo ya expuesto. Las innovaciones hechas en este trabajo produjeron un Quincunx que lo convierten en una herramienta educativa útil, no sólo para la comprensión del concepto de distribución binomial sino también para la enseñanza de otros conceptos como el de variable aleatoria, así mismo permite identificar las intuiciones que sobre aleatoriedad tienen los estudiantes. Finalmente se diseñó un taller y se desarrolló con seis estudiantes de la institución, después se analizó la información se obtuvieron resultados satisfactorios a partir de este análisis. Una de las conclusiones fue el hecho de que quienes diseñan y fabrican material didáctico deberían trabajar en conjunto con las universidades formadoras de docentes y los docentes con el ánimo de concebir productos funcionales dentro del aula.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:11:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:11:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21707
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21707
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23b7e6f4-448c-4a85-b2e2-27f60a1f7249/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa8a9342-86f0-43d3-b319-d104e7fabfee/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6aa0f1a5-b381-45c7-9af5-d1195440d21b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8f102295be8dd9f712901175d5b8509
1c05689b28f78119938a63cf906a9fa5
1a140d1655be3516fb3d597dc0286f9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095232176750592
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielCorrea Rodríguez, José GabrielOlmos Sanchez, Andres2024-03-03T17:11:18Z20082024-03-03T17:11:18Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21707Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Educación Estadística cada día gana importancia y ocupa un lugar preponderante en los currículos. Un concepto que a los estudiantes, del Instituto Técnico Santo Tomás del Municipio de Zapatoca (Santander), se les dificulta es la distribución binomial y más aún su aproximación a la normal. Por eso se propuso en este trabajo de grado el identificar las características que debería tener un instrumento didáctico que favoreciera una mejor comprensión de este concepto. A partir del aparato diseñado por Galton (1872) se hicieron algunas innovaciones acordes con los materiales y condiciones socioeconómicas de la región para proponer y construir esta herramienta que diera respuesta a lo ya expuesto. Las innovaciones hechas en este trabajo produjeron un Quincunx que lo convierten en una herramienta educativa útil, no sólo para la comprensión del concepto de distribución binomial sino también para la enseñanza de otros conceptos como el de variable aleatoria, así mismo permite identificar las intuiciones que sobre aleatoriedad tienen los estudiantes. Finalmente se diseñó un taller y se desarrolló con seis estudiantes de la institución, después se analizó la información se obtuvieron resultados satisfactorios a partir de este análisis. Una de las conclusiones fue el hecho de que quienes diseñan y fabrican material didáctico deberían trabajar en conjunto con las universidades formadoras de docentes y los docentes con el ánimo de concebir productos funcionales dentro del aula.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaEach day the statistical education gains such importance that it occupies a preponderant place in the curricula. The concepts of the binomial distribution and its approximation to the normal distribution becomes difficult for the students of the Instituto Técnico Santo Tomás located in Zapatoca (Santander). Due to this, the main goal of this work is to identify the properties that a didactic instrument must have for improving understanding of these concepts. According to the materials and social-economic conditions of the region some innovations were made to the apparatus designed by Galton (1872) for its construction. The innovations made in this work produced a Quincunx that becomes in an educational tool useful for improving understanding others concepts as random variable, and permit to identify the intuitions of the students about randomness. Finally a workshop was designed and developed with six students of the institution. Later, we analyzed the information and we obtained satisfactory results. We conclude that the university, designers of didactic material and teachers would have to work altogether for conceiving functional products within the classroom.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasQuincunxHerramienta DidácticaAprendizajeDistribución DiscretaBinomial.QuincunxEducational ToolLearningDistribución DiscretaBinomial.El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimoThe quincunx, a didactic instrument that favor the learning of the binomial distribution concept in the eleventh gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf182875https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/23b7e6f4-448c-4a85-b2e2-27f60a1f7249/downloadf8f102295be8dd9f712901175d5b8509MD51Documento.pdfapplication/pdf1530224https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa8a9342-86f0-43d3-b319-d104e7fabfee/download1c05689b28f78119938a63cf906a9fa5MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf98531https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6aa0f1a5-b381-45c7-9af5-d1195440d21b/download1a140d1655be3516fb3d597dc0286f9aMD5320.500.14071/21707oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217072024-03-03 12:11:18.931http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co