Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
La deserción es un problema que afecta en promedio a uno de cada dos estudiantes que ingresan a una institución de educación superior (IES)1. Este fenómeno ocasiona inestabilidad en las fuentes de ingresos de las instituciones educativas y cuantiosas pérdidas económicas a nivel personal y familiar....
- Autores:
-
Duran Sandoval, Juan Nicolas
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37632
- Palabra clave:
- Adolescentes
Ansiedad
Depresión
Consumo De Sustancias Psicoactivas
Bajo Rendimiento Académico
Deserción Estudiantil.
Adolescents
Anxiety
Depression
Psychoactive Substance Use
Low Academic Performance
Student Dropout.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_27b2fae8810ac3e6189cde5b5cf36f01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37632 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Prevalence of mental health problems inUISstudents at risk of disadvantage for low academic performance |
title |
Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico |
spellingShingle |
Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico Adolescentes Ansiedad Depresión Consumo De Sustancias Psicoactivas Bajo Rendimiento Académico Deserción Estudiantil. Adolescents Anxiety Depression Psychoactive Substance Use Low Academic Performance Student Dropout. |
title_short |
Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico |
title_full |
Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico |
title_fullStr |
Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico |
title_sort |
Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Duran Sandoval, Juan Nicolas |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vera Cala, Lina Maria Niño Garcia, Jorge Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duran Sandoval, Juan Nicolas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescentes Ansiedad Depresión Consumo De Sustancias Psicoactivas Bajo Rendimiento Académico Deserción Estudiantil. |
topic |
Adolescentes Ansiedad Depresión Consumo De Sustancias Psicoactivas Bajo Rendimiento Académico Deserción Estudiantil. Adolescents Anxiety Depression Psychoactive Substance Use Low Academic Performance Student Dropout. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Adolescents Anxiety Depression Psychoactive Substance Use Low Academic Performance Student Dropout. |
description |
La deserción es un problema que afecta en promedio a uno de cada dos estudiantes que ingresan a una institución de educación superior (IES)1. Este fenómeno ocasiona inestabilidad en las fuentes de ingresos de las instituciones educativas y cuantiosas pérdidas económicas a nivel personal y familiar. En la Universidad Industrial de Santander (UIS) para el período de 2015 la deserción fue de 6,1 %2. Hasta el momento no se contaba con un estudio que logre describir los factores de salud mental asociados a la deserción académica en la UIS. Durante el segundo periodo académico del año 2016, 129 estudiantes se encontraban repitiendo por cuarta vez consecutiva una asignatura y estaban cerca de desertar por bajo rendimiento académico. De ellos, tomamos una muestra aleatorizada de 72 estudiantes. Finalmente, accedieron a participar - en los términos definidos por el Comité de Ética CIENCI - 69 estudiantes, que fueron evaluados por un médico psiquiatra con la entrevista diagnóstica estructurada DIGS. De los 69 estudiantes evaluados, 14 (20,24%) desertaron. El 49.28% (34) de los estudiantes entrevistados habían tenido un trastorno mental en algún momento de su vida, de ellos habían consultado a psicología o psiquiatría el 64.70%. El grupo de trastornos más prevalentes fueron los del afecto (33,33%), seguidos de los trastornos de ansiedad. De los resultados obtenidos en el presente trabajo, queda allanado el camino para establecer relaciones más precisas entre las diferentes variables y la alta prevalencia de problemas de salud mental encontrada en la población estudiantil que presenta bajo rendimiento académico |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:38:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:38:24Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37632 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37632 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Salud |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Medicina |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ceed5854-eda4-4581-8a65-17acb4156246/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1bd98d9c-a434-4564-ba07-31871ca89408/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d8811eb-5f48-4db5-b71a-ed8c1968735a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81a2cd4927b6bf113cca81fc946b144c 91ac2a0af1ac447c724e8a75d63343d9 bd7a68c11b9a52c1307692f6286c8f72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095242140319744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Cala, Lina MariaNiño Garcia, Jorge AndresDuran Sandoval, Juan Nicolas2024-03-03T23:38:24Z20172024-03-03T23:38:24Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37632Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa deserción es un problema que afecta en promedio a uno de cada dos estudiantes que ingresan a una institución de educación superior (IES)1. Este fenómeno ocasiona inestabilidad en las fuentes de ingresos de las instituciones educativas y cuantiosas pérdidas económicas a nivel personal y familiar. En la Universidad Industrial de Santander (UIS) para el período de 2015 la deserción fue de 6,1 %2. Hasta el momento no se contaba con un estudio que logre describir los factores de salud mental asociados a la deserción académica en la UIS. Durante el segundo periodo académico del año 2016, 129 estudiantes se encontraban repitiendo por cuarta vez consecutiva una asignatura y estaban cerca de desertar por bajo rendimiento académico. De ellos, tomamos una muestra aleatorizada de 72 estudiantes. Finalmente, accedieron a participar - en los términos definidos por el Comité de Ética CIENCI - 69 estudiantes, que fueron evaluados por un médico psiquiatra con la entrevista diagnóstica estructurada DIGS. De los 69 estudiantes evaluados, 14 (20,24%) desertaron. El 49.28% (34) de los estudiantes entrevistados habían tenido un trastorno mental en algún momento de su vida, de ellos habían consultado a psicología o psiquiatría el 64.70%. El grupo de trastornos más prevalentes fueron los del afecto (33,33%), seguidos de los trastornos de ansiedad. De los resultados obtenidos en el presente trabajo, queda allanado el camino para establecer relaciones más precisas entre las diferentes variables y la alta prevalencia de problemas de salud mental encontrada en la población estudiantil que presenta bajo rendimiento académicoPregradoMédico y CirujanoDesertion is a problem that affects one of each of the students entering a higher education institution (IES) 1. This phenomenon causes instability in the sources of income of educational institutions and large economic losses at personal and family level . In the Industrial University of Santander (UIS) for the period 2015, the dropout rate was 6.1%. 2 So far, there was no study describing the mental health factors associated with academic desertion in the UIS. During the second academic period of 2016, 129 students were repeating for the fourth consecutive year a subject and were close to deserting for low academic performance. Of these, we took a random sample of 72 students. CIENCI - 69 students, who were evaluated by a psychiatrist with the structured diagnostic interview DIGS. Of the 69 students evaluated, 14 (20.24%) deserted. 49.28% (34) of the students interviewed had a mental disorder at some time in their life, of which they had consulted a psychology or psychiatry 64.70%. The most prevalent group of disorders were those of affection (33.33%), followed by anxiety disorders. From the results obtained in the present study, the way to establish more precise relationships between the different variables and the high prevalence of mental problems found in the student population that show low academic performance is pavedapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de SaludMedicinaEscuela de MedicinaAdolescentesAnsiedadDepresiónConsumo De Sustancias PsicoactivasBajo Rendimiento AcadémicoDeserción Estudiantil.AdolescentsAnxietyDepressionPsychoactive Substance UseLow Academic PerformanceStudent Dropout.Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académicoPrevalence of mental health problems inUISstudents at risk of disadvantage for low academic performanceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf471380https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ceed5854-eda4-4581-8a65-17acb4156246/download81a2cd4927b6bf113cca81fc946b144cMD51Documento.pdfapplication/pdf1601384https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1bd98d9c-a434-4564-ba07-31871ca89408/download91ac2a0af1ac447c724e8a75d63343d9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf283098https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d8811eb-5f48-4db5-b71a-ed8c1968735a/downloadbd7a68c11b9a52c1307692f6286c8f72MD5320.500.14071/37632oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/376322024-03-03 18:38:24.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |