Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico

La deserción es un problema que afecta en promedio a uno de cada dos estudiantes que ingresan a una institución de educación superior (IES)1. Este fenómeno ocasiona inestabilidad en las fuentes de ingresos de las instituciones educativas y cuantiosas pérdidas económicas a nivel personal y familiar....

Full description

Autores:
Duran Sandoval, Juan Nicolas
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37632
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37632
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Adolescentes
Ansiedad
Depresión
Consumo De Sustancias Psicoactivas
Bajo Rendimiento Académico
Deserción Estudiantil.
Adolescents
Anxiety
Depression
Psychoactive Substance Use
Low Academic Performance
Student Dropout.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_27b2fae8810ac3e6189cde5b5cf36f01
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37632
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
dc.title.english.none.fl_str_mv Prevalence of mental health problems inUISstudents at risk of disadvantage for low academic performance
title Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
spellingShingle Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
Adolescentes
Ansiedad
Depresión
Consumo De Sustancias Psicoactivas
Bajo Rendimiento Académico
Deserción Estudiantil.
Adolescents
Anxiety
Depression
Psychoactive Substance Use
Low Academic Performance
Student Dropout.
title_short Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
title_full Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
title_fullStr Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
title_full_unstemmed Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
title_sort Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico
dc.creator.fl_str_mv Duran Sandoval, Juan Nicolas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vera Cala, Lina Maria
Niño Garcia, Jorge Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duran Sandoval, Juan Nicolas
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
Ansiedad
Depresión
Consumo De Sustancias Psicoactivas
Bajo Rendimiento Académico
Deserción Estudiantil.
topic Adolescentes
Ansiedad
Depresión
Consumo De Sustancias Psicoactivas
Bajo Rendimiento Académico
Deserción Estudiantil.
Adolescents
Anxiety
Depression
Psychoactive Substance Use
Low Academic Performance
Student Dropout.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Adolescents
Anxiety
Depression
Psychoactive Substance Use
Low Academic Performance
Student Dropout.
description La deserción es un problema que afecta en promedio a uno de cada dos estudiantes que ingresan a una institución de educación superior (IES)1. Este fenómeno ocasiona inestabilidad en las fuentes de ingresos de las instituciones educativas y cuantiosas pérdidas económicas a nivel personal y familiar. En la Universidad Industrial de Santander (UIS) para el período de 2015 la deserción fue de 6,1 %2. Hasta el momento no se contaba con un estudio que logre describir los factores de salud mental asociados a la deserción académica en la UIS. Durante el segundo periodo académico del año 2016, 129 estudiantes se encontraban repitiendo por cuarta vez consecutiva una asignatura y estaban cerca de desertar por bajo rendimiento académico. De ellos, tomamos una muestra aleatorizada de 72 estudiantes. Finalmente, accedieron a participar - en los términos definidos por el Comité de Ética CIENCI - 69 estudiantes, que fueron evaluados por un médico psiquiatra con la entrevista diagnóstica estructurada DIGS. De los 69 estudiantes evaluados, 14 (20,24%) desertaron. El 49.28% (34) de los estudiantes entrevistados habían tenido un trastorno mental en algún momento de su vida, de ellos habían consultado a psicología o psiquiatría el 64.70%. El grupo de trastornos más prevalentes fueron los del afecto (33,33%), seguidos de los trastornos de ansiedad. De los resultados obtenidos en el presente trabajo, queda allanado el camino para establecer relaciones más precisas entre las diferentes variables y la alta prevalencia de problemas de salud mental encontrada en la población estudiantil que presenta bajo rendimiento académico
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:38:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:38:24Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37632
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37632
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Salud
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Medicina
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ceed5854-eda4-4581-8a65-17acb4156246/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1bd98d9c-a434-4564-ba07-31871ca89408/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d8811eb-5f48-4db5-b71a-ed8c1968735a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81a2cd4927b6bf113cca81fc946b144c
91ac2a0af1ac447c724e8a75d63343d9
bd7a68c11b9a52c1307692f6286c8f72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095242140319744
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Cala, Lina MariaNiño Garcia, Jorge AndresDuran Sandoval, Juan Nicolas2024-03-03T23:38:24Z20172024-03-03T23:38:24Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37632Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa deserción es un problema que afecta en promedio a uno de cada dos estudiantes que ingresan a una institución de educación superior (IES)1. Este fenómeno ocasiona inestabilidad en las fuentes de ingresos de las instituciones educativas y cuantiosas pérdidas económicas a nivel personal y familiar. En la Universidad Industrial de Santander (UIS) para el período de 2015 la deserción fue de 6,1 %2. Hasta el momento no se contaba con un estudio que logre describir los factores de salud mental asociados a la deserción académica en la UIS. Durante el segundo periodo académico del año 2016, 129 estudiantes se encontraban repitiendo por cuarta vez consecutiva una asignatura y estaban cerca de desertar por bajo rendimiento académico. De ellos, tomamos una muestra aleatorizada de 72 estudiantes. Finalmente, accedieron a participar - en los términos definidos por el Comité de Ética CIENCI - 69 estudiantes, que fueron evaluados por un médico psiquiatra con la entrevista diagnóstica estructurada DIGS. De los 69 estudiantes evaluados, 14 (20,24%) desertaron. El 49.28% (34) de los estudiantes entrevistados habían tenido un trastorno mental en algún momento de su vida, de ellos habían consultado a psicología o psiquiatría el 64.70%. El grupo de trastornos más prevalentes fueron los del afecto (33,33%), seguidos de los trastornos de ansiedad. De los resultados obtenidos en el presente trabajo, queda allanado el camino para establecer relaciones más precisas entre las diferentes variables y la alta prevalencia de problemas de salud mental encontrada en la población estudiantil que presenta bajo rendimiento académicoPregradoMédico y CirujanoDesertion is a problem that affects one of each of the students entering a higher education institution (IES) 1. This phenomenon causes instability in the sources of income of educational institutions and large economic losses at personal and family level . In the Industrial University of Santander (UIS) for the period 2015, the dropout rate was 6.1%. 2 So far, there was no study describing the mental health factors associated with academic desertion in the UIS. During the second academic period of 2016, 129 students were repeating for the fourth consecutive year a subject and were close to deserting for low academic performance. Of these, we took a random sample of 72 students. CIENCI - 69 students, who were evaluated by a psychiatrist with the structured diagnostic interview DIGS. Of the 69 students evaluated, 14 (20.24%) deserted. 49.28% (34) of the students interviewed had a mental disorder at some time in their life, of which they had consulted a psychology or psychiatry 64.70%. The most prevalent group of disorders were those of affection (33.33%), followed by anxiety disorders. From the results obtained in the present study, the way to establish more precise relationships between the different variables and the high prevalence of mental problems found in the student population that show low academic performance is pavedapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de SaludMedicinaEscuela de MedicinaAdolescentesAnsiedadDepresiónConsumo De Sustancias PsicoactivasBajo Rendimiento AcadémicoDeserción Estudiantil.AdolescentsAnxietyDepressionPsychoactive Substance UseLow Academic PerformanceStudent Dropout.Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académicoPrevalence of mental health problems inUISstudents at risk of disadvantage for low academic performanceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf471380https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ceed5854-eda4-4581-8a65-17acb4156246/download81a2cd4927b6bf113cca81fc946b144cMD51Documento.pdfapplication/pdf1601384https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1bd98d9c-a434-4564-ba07-31871ca89408/download91ac2a0af1ac447c724e8a75d63343d9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf283098https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d8811eb-5f48-4db5-b71a-ed8c1968735a/downloadbd7a68c11b9a52c1307692f6286c8f72MD5320.500.14071/37632oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/376322024-03-03 18:38:24.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co