Prevalencia de problemas de salud mental en los estudiantes UIS en riesgo de deserción por bajo rendimiento académico

La deserción es un problema que afecta en promedio a uno de cada dos estudiantes que ingresan a una institución de educación superior (IES)1. Este fenómeno ocasiona inestabilidad en las fuentes de ingresos de las instituciones educativas y cuantiosas pérdidas económicas a nivel personal y familiar....

Full description

Autores:
Duran Sandoval, Juan Nicolas
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37632
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37632
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Adolescentes
Ansiedad
Depresión
Consumo De Sustancias Psicoactivas
Bajo Rendimiento Académico
Deserción Estudiantil.
Adolescents
Anxiety
Depression
Psychoactive Substance Use
Low Academic Performance
Student Dropout.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La deserción es un problema que afecta en promedio a uno de cada dos estudiantes que ingresan a una institución de educación superior (IES)1. Este fenómeno ocasiona inestabilidad en las fuentes de ingresos de las instituciones educativas y cuantiosas pérdidas económicas a nivel personal y familiar. En la Universidad Industrial de Santander (UIS) para el período de 2015 la deserción fue de 6,1 %2. Hasta el momento no se contaba con un estudio que logre describir los factores de salud mental asociados a la deserción académica en la UIS. Durante el segundo periodo académico del año 2016, 129 estudiantes se encontraban repitiendo por cuarta vez consecutiva una asignatura y estaban cerca de desertar por bajo rendimiento académico. De ellos, tomamos una muestra aleatorizada de 72 estudiantes. Finalmente, accedieron a participar - en los términos definidos por el Comité de Ética CIENCI - 69 estudiantes, que fueron evaluados por un médico psiquiatra con la entrevista diagnóstica estructurada DIGS. De los 69 estudiantes evaluados, 14 (20,24%) desertaron. El 49.28% (34) de los estudiantes entrevistados habían tenido un trastorno mental en algún momento de su vida, de ellos habían consultado a psicología o psiquiatría el 64.70%. El grupo de trastornos más prevalentes fueron los del afecto (33,33%), seguidos de los trastornos de ansiedad. De los resultados obtenidos en el presente trabajo, queda allanado el camino para establecer relaciones más precisas entre las diferentes variables y la alta prevalencia de problemas de salud mental encontrada en la población estudiantil que presenta bajo rendimiento académico