La corrupción en la contratación estatal, el caso Odebrecht en Colombia: un enfoque de economía neoinstitucional
Este trabajo argumenta que la corrupción presente en la contratación pública en Colombia se relaciona con la estructura institucional que define y regula el comportamiento de las partes. En breve, esto quiere decir que existen fallos institucionales que generan problemas de eficiencia, falta de coop...
- Autores:
-
Diaz Mantilla, Marlon Yesid
Patiño Perez, Norida
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39681
- Palabra clave:
- Corrupción
Contratación Estatal
Cooptación Institucional
Caso Odebrecht
Neoinstitucionalismo
Corruption
State Contracting
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Odebrecht Case
Neoinstitutionalism.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Este trabajo argumenta que la corrupción presente en la contratación pública en Colombia se relaciona con la estructura institucional que define y regula el comportamiento de las partes. En breve, esto quiere decir que existen fallos institucionales que generan problemas de eficiencia, falta de cooperación, fracturas en el monitoreo, control y regulación de los casos de corrupción. Por regla general, el riesgo con estos tipos de contratación es que son vulnerables a grupos de presión como en el caso de Odebrecht, que es tomado en este trabajo como un caso fundamental de estudio. Consecuentemente, se sustenta que la corrupción está relacionada con un determinado (des)orden político, económico y social resultado de una estructura anómala de poder político, económico y social. Dentro de estas condiciones, la captura de renta y los incentivos propios del comportamiento corrupto permiten una amplia intervención en los procesos de contratación y concesión de las obras públicas. El caso de estudio en este trabajo, ilustró una tipología que muestra el accionar corrupto a la luz de los fallos en las instituciones política y contractual y permitió identificar soluciones particulares para Colombia. En efecto, este trabajo hace hincapié, entre otras cuestiones, en la necesidad de ampliar el concepto de corrupción hacia estructuras de comportamiento corrupto sistémico en forma de red. Además, sostiene la necesidad de establecer mecanismos de denuncia eficientes e incentivos al denunciante como la delación premiada, reglas de juego claras en el ejercicio del cabildeo y mejoramiento en los procesos de contratación con énfasis en la investigación ex ante de relaciones sociales de los proponentes. |
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Por regla general, el riesgo con estos tipos de contratación es que son vulnerables a grupos de presión como en el caso de Odebrecht, que es tomado en este trabajo como un caso fundamental de estudio. Consecuentemente, se sustenta que la corrupción está relacionada con un determinado (des)orden político, económico y social resultado de una estructura anómala de poder político, económico y social. Dentro de estas condiciones, la captura de renta y los incentivos propios del comportamiento corrupto permiten una amplia intervención en los procesos de contratación y concesión de las obras públicas. El caso de estudio en este trabajo, ilustró una tipología que muestra el accionar corrupto a la luz de los fallos en las instituciones política y contractual y permitió identificar soluciones particulares para Colombia. En efecto, este trabajo hace hincapié, entre otras cuestiones, en la necesidad de ampliar el concepto de corrupción hacia estructuras de comportamiento corrupto sistémico en forma de red. Además, sostiene la necesidad de establecer mecanismos de denuncia eficientes e incentivos al denunciante como la delación premiada, reglas de juego claras en el ejercicio del cabildeo y mejoramiento en los procesos de contratación con énfasis en la investigación ex ante de relaciones sociales de los proponentes.PregradoEconomistaThis work argues that the corruption present in public procurement in Colombia is related to the institutional structure that defines and regulates the behavior of the parties. In short, this means that there are institutional failures that generate problems of efficiency, lack of cooperation, fractures in the monitoring, control and regulation of corruption cases. As a general rule, the risk with these types of recruitment is that they are vulnerable to pressure groups as in the case of Odebrecht, which is taken in this work as a fundamental case of study. Consequently, it is based that corruption is related to a particular (political, economic and social (dis)order) resulting from an anomalous structure of political, economic and social power. Within these conditions, the rent-seeking and the incentives typical of corrupt behaviour allow a wide-screen intervention in the procurement and concession processes of public works. The case study in this work illustrated a typology that shows corrupt action in the light of failures in political and contractual institutions and allowed the identification of particular solutions for Colombia. Indeed, this work emphasizes, among other issues, the need to broaden the concept of corruption towards structures of systemic corruption in the form of a network. In addition, it argues the need to establish efficient reporting mechanisms and whistleblower incentives such as denunciation, clear rules of play in lobbying and improvement in recruitment processes with an emphasis on ex ante research to the social relations of the proponents.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónCorrupciónContratación EstatalCooptación InstitucionalCaso OdebrechtNeoinstitucionalismoCorruptionState ContractingInstitutional CooptationOdebrecht CaseNeoinstitutionalism.La corrupción en la contratación estatal, el caso Odebrecht en Colombia: un enfoque de economía neoinstitucionalCorruption in state contracting, the odebrecht case in colombia: a neoinstitutional economy approach. *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf611240https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d2e868e-7c3b-46c6-8f63-5b7d84c9bb97/download33dad3f157afa6b662cd2857725b95cbMD51Documento.pdfapplication/pdf3565031https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8a4e202d-cdd3-4a46-8c03-c74bd7b126d6/downloaddb9573adaf666e356d2102cc81ed6dcdMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf202896https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a8995ed1-a836-4d20-ac34-5904064a61a2/download6c0c2c3d1ce2f8f747ad5e22f490adc7MD5320.500.14071/39681oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/396812024-03-03 19:39:31.57http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |