La corrupción en la contratación estatal, el caso Odebrecht en Colombia: un enfoque de economía neoinstitucional
Este trabajo argumenta que la corrupción presente en la contratación pública en Colombia se relaciona con la estructura institucional que define y regula el comportamiento de las partes. En breve, esto quiere decir que existen fallos institucionales que generan problemas de eficiencia, falta de coop...
- Autores:
-
Diaz Mantilla, Marlon Yesid
Patiño Perez, Norida
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39681
- Palabra clave:
- Corrupción
Contratación Estatal
Cooptación Institucional
Caso Odebrecht
Neoinstitucionalismo
Corruption
State Contracting
Institutional Cooptation
Odebrecht Case
Neoinstitutionalism.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Este trabajo argumenta que la corrupción presente en la contratación pública en Colombia se relaciona con la estructura institucional que define y regula el comportamiento de las partes. En breve, esto quiere decir que existen fallos institucionales que generan problemas de eficiencia, falta de cooperación, fracturas en el monitoreo, control y regulación de los casos de corrupción. Por regla general, el riesgo con estos tipos de contratación es que son vulnerables a grupos de presión como en el caso de Odebrecht, que es tomado en este trabajo como un caso fundamental de estudio. Consecuentemente, se sustenta que la corrupción está relacionada con un determinado (des)orden político, económico y social resultado de una estructura anómala de poder político, económico y social. Dentro de estas condiciones, la captura de renta y los incentivos propios del comportamiento corrupto permiten una amplia intervención en los procesos de contratación y concesión de las obras públicas. El caso de estudio en este trabajo, ilustró una tipología que muestra el accionar corrupto a la luz de los fallos en las instituciones política y contractual y permitió identificar soluciones particulares para Colombia. En efecto, este trabajo hace hincapié, entre otras cuestiones, en la necesidad de ampliar el concepto de corrupción hacia estructuras de comportamiento corrupto sistémico en forma de red. Además, sostiene la necesidad de establecer mecanismos de denuncia eficientes e incentivos al denunciante como la delación premiada, reglas de juego claras en el ejercicio del cabildeo y mejoramiento en los procesos de contratación con énfasis en la investigación ex ante de relaciones sociales de los proponentes. |
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