La corrupción en la contratación estatal, el caso Odebrecht en Colombia: un enfoque de economía neoinstitucional

Este trabajo argumenta que la corrupción presente en la contratación pública en Colombia se relaciona con la estructura institucional que define y regula el comportamiento de las partes. En breve, esto quiere decir que existen fallos institucionales que generan problemas de eficiencia, falta de coop...

Full description

Autores:
Diaz Mantilla, Marlon Yesid
Patiño Perez, Norida
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39681
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39681
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Corrupción
Contratación Estatal
Cooptación Institucional
Caso Odebrecht
Neoinstitucionalismo
Corruption
State Contracting
Institutional Cooptation
Odebrecht Case
Neoinstitutionalism.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo argumenta que la corrupción presente en la contratación pública en Colombia se relaciona con la estructura institucional que define y regula el comportamiento de las partes. En breve, esto quiere decir que existen fallos institucionales que generan problemas de eficiencia, falta de cooperación, fracturas en el monitoreo, control y regulación de los casos de corrupción. Por regla general, el riesgo con estos tipos de contratación es que son vulnerables a grupos de presión como en el caso de Odebrecht, que es tomado en este trabajo como un caso fundamental de estudio. Consecuentemente, se sustenta que la corrupción está relacionada con un determinado (des)orden político, económico y social resultado de una estructura anómala de poder político, económico y social. Dentro de estas condiciones, la captura de renta y los incentivos propios del comportamiento corrupto permiten una amplia intervención en los procesos de contratación y concesión de las obras públicas. El caso de estudio en este trabajo, ilustró una tipología que muestra el accionar corrupto a la luz de los fallos en las instituciones política y contractual y permitió identificar soluciones particulares para Colombia. En efecto, este trabajo hace hincapié, entre otras cuestiones, en la necesidad de ampliar el concepto de corrupción hacia estructuras de comportamiento corrupto sistémico en forma de red. Además, sostiene la necesidad de establecer mecanismos de denuncia eficientes e incentivos al denunciante como la delación premiada, reglas de juego claras en el ejercicio del cabildeo y mejoramiento en los procesos de contratación con énfasis en la investigación ex ante de relaciones sociales de los proponentes.