Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
Descripción de la experiencia de trabajo Social realizada con la población de los municipios de Ventaquemaa, Samacá, Macanal, Moniquirá y jenesano, en el departamento de Boyacá, con diez sedes educativas, beneficiadas por el Programa Computadores para Educar, de la Presidencia de la República, ejecu...
- Autores:
-
Bello Forero, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21415
- Palabra clave:
- Sistemas
Educación
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
Programa Computadores para Educar
Comunidad Educativa
Brecha Digital.
Systems
Education
Program Computers
Technologies of the information and Communication (TICs)
Educative Community
Digital Gap.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2618be17a17ec9de5e4ab2e9f5ab5e12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21415 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Summary litle: technologies of the information and communication for education experience of social work in the program ficomputers to educate*. |
title |
Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar" |
spellingShingle |
Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar" Sistemas Educación Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) Programa Computadores para Educar Comunidad Educativa Brecha Digital. Systems Education Program Computers Technologies of the information and Communication (TICs) Educative Community Digital Gap. |
title_short |
Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar" |
title_full |
Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar" |
title_fullStr |
Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar" |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar" |
title_sort |
Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar" |
dc.creator.fl_str_mv |
Bello Forero, Ana Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera de Duarte, Rosalba |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bello Forero, Ana Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistemas Educación Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) Programa Computadores para Educar Comunidad Educativa Brecha Digital. |
topic |
Sistemas Educación Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) Programa Computadores para Educar Comunidad Educativa Brecha Digital. Systems Education Program Computers Technologies of the information and Communication (TICs) Educative Community Digital Gap. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Systems Education Program Computers Technologies of the information and Communication (TICs) Educative Community Digital Gap. |
description |
Descripción de la experiencia de trabajo Social realizada con la población de los municipios de Ventaquemaa, Samacá, Macanal, Moniquirá y jenesano, en el departamento de Boyacá, con diez sedes educativas, beneficiadas por el Programa Computadores para Educar, de la Presidencia de la República, ejecutado y coordinado por la Universidad Industrial de Santander. Basado en la teoría de Sistemas y el enfoque Pedagógico se analiza la función educativa y social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en las comunidades actuales. El trabajo se enfoca en el fortalecimiento y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los procesos educativos y sociales de regiones campesinas y rurales, bajo principios de participación, sostenibilidad, uso y aprovechamiento de los recursos donados por el programa, para que se conviertan en herramientas útiles dentro de la actividad académica, pero que además aporten al desarrollo social de las comunidades favorecidas. El enfoques pedagógico, pone de manifiesto las claras relaciones que se pueden tejer entre los procesos de aprendizaje, así como con las mismas dinámicas pedagógicas que docentes y alumnos pueden desarrollar, a partir del uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas donadas. Entendiendo así a la escuela como un espacio de encuentro, aprendizaje, autogestión reconocimiento e integración, no solo de las comunidades educativas, sino de la comunidad aledaña, que puede ser fortalecida a través de estrategias y acciones creativas e innovadoras. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:06:45Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:06:45Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21415 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21415 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7faa851f-5550-4ea8-802b-b69ecdacb062/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3721bc6-d707-4313-992d-6251d170e3d2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d7ef530-a5be-4b2c-97f4-89d44a896dae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
311d22c38f5a94efff0192e981ec7f4e c482fdac3118cfa538ec16dd5c727ad9 23230f4eb8fe1d616bdad5d768987336 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095234364080128 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera de Duarte, RosalbaBello Forero, Ana Milena2024-03-03T17:06:45Z20082024-03-03T17:06:45Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21415Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDescripción de la experiencia de trabajo Social realizada con la población de los municipios de Ventaquemaa, Samacá, Macanal, Moniquirá y jenesano, en el departamento de Boyacá, con diez sedes educativas, beneficiadas por el Programa Computadores para Educar, de la Presidencia de la República, ejecutado y coordinado por la Universidad Industrial de Santander. Basado en la teoría de Sistemas y el enfoque Pedagógico se analiza la función educativa y social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en las comunidades actuales. El trabajo se enfoca en el fortalecimiento y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los procesos educativos y sociales de regiones campesinas y rurales, bajo principios de participación, sostenibilidad, uso y aprovechamiento de los recursos donados por el programa, para que se conviertan en herramientas útiles dentro de la actividad académica, pero que además aporten al desarrollo social de las comunidades favorecidas. El enfoques pedagógico, pone de manifiesto las claras relaciones que se pueden tejer entre los procesos de aprendizaje, así como con las mismas dinámicas pedagógicas que docentes y alumnos pueden desarrollar, a partir del uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas donadas. Entendiendo así a la escuela como un espacio de encuentro, aprendizaje, autogestión reconocimiento e integración, no solo de las comunidades educativas, sino de la comunidad aledaña, que puede ser fortalecida a través de estrategias y acciones creativas e innovadoras.PregradoTrabajador SocialDescription of the experience of social work held with the community of Ventaquemada, Samacá, Macanal, Moniquirá y Jenensano, in the department of Boyacá. This work was developed in ten schools, which were favoured by the Program Computers to Educate, a program of the Presidency of the Republic implemented and coordinated by the Industrial University of Santander. Based on the theory of system and the pedagogical approach, the educative and social role of the tic, in the current communities, is analized. The work is focused in the strengthening and the integration of the Technologies of information and communication in the educative and social processes of peasant and rural area, under the principles of participation, sustainability, use and the profit of the natural resources given to them by the program, with the purpose of being useful tools among the academic activity and at the same time contribute to the social development of these communities. The pedagogical approach shows the most remarkable relationships that can be established between the learning processes and the same pedagogical dynamics that teachers and students can carry out, of usage of the technological tools given. In this way it is possible to understand the school as the space of meeting, learning, self- management, reconnaissance and integration not only for the educative community but also for the nearest one, that can be strengthened through creative an innovative strategies and actionsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialSistemasEducaciónTecnologías de la información y la Comunicación (TIC)Programa Computadores para EducarComunidad EducativaBrecha Digital.SystemsEducationProgram ComputersTechnologies of the information and Communication (TICs)Educative CommunityDigital Gap.Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"Summary litle: technologies of the information and communication for education experience of social work in the program ficomputers to educate*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf111720https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7faa851f-5550-4ea8-802b-b69ecdacb062/download311d22c38f5a94efff0192e981ec7f4eMD51Documento.pdfapplication/pdf1903551https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3721bc6-d707-4313-992d-6251d170e3d2/downloadc482fdac3118cfa538ec16dd5c727ad9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf86910https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d7ef530-a5be-4b2c-97f4-89d44a896dae/download23230f4eb8fe1d616bdad5d768987336MD5320.500.14071/21415oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/214152024-03-03 12:06:45.268http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |