Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"

Descripción de la experiencia de trabajo Social realizada con la población de los municipios de Ventaquemaa, Samacá, Macanal, Moniquirá y jenesano, en el departamento de Boyacá, con diez sedes educativas, beneficiadas por el Programa Computadores para Educar, de la Presidencia de la República, ejecu...

Full description

Autores:
Bello Forero, Ana Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21415
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21415
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistemas
Educación
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
Programa Computadores para Educar
Comunidad Educativa
Brecha Digital.
Systems
Education
Program Computers
Technologies of the information and Communication (TICs)
Educative Community
Digital Gap.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2618be17a17ec9de5e4ab2e9f5ab5e12
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21415
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
dc.title.english.none.fl_str_mv Summary litle: technologies of the information and communication for education experience of social work in the program ficomputers to educate*.
title Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
spellingShingle Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
Sistemas
Educación
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
Programa Computadores para Educar
Comunidad Educativa
Brecha Digital.
Systems
Education
Program Computers
Technologies of the information and Communication (TICs)
Educative Community
Digital Gap.
title_short Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
title_full Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
title_fullStr Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
title_full_unstemmed Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
title_sort Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
dc.creator.fl_str_mv Bello Forero, Ana Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera de Duarte, Rosalba
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bello Forero, Ana Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas
Educación
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
Programa Computadores para Educar
Comunidad Educativa
Brecha Digital.
topic Sistemas
Educación
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
Programa Computadores para Educar
Comunidad Educativa
Brecha Digital.
Systems
Education
Program Computers
Technologies of the information and Communication (TICs)
Educative Community
Digital Gap.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Systems
Education
Program Computers
Technologies of the information and Communication (TICs)
Educative Community
Digital Gap.
description Descripción de la experiencia de trabajo Social realizada con la población de los municipios de Ventaquemaa, Samacá, Macanal, Moniquirá y jenesano, en el departamento de Boyacá, con diez sedes educativas, beneficiadas por el Programa Computadores para Educar, de la Presidencia de la República, ejecutado y coordinado por la Universidad Industrial de Santander. Basado en la teoría de Sistemas y el enfoque Pedagógico se analiza la función educativa y social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en las comunidades actuales. El trabajo se enfoca en el fortalecimiento y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los procesos educativos y sociales de regiones campesinas y rurales, bajo principios de participación, sostenibilidad, uso y aprovechamiento de los recursos donados por el programa, para que se conviertan en herramientas útiles dentro de la actividad académica, pero que además aporten al desarrollo social de las comunidades favorecidas. El enfoques pedagógico, pone de manifiesto las claras relaciones que se pueden tejer entre los procesos de aprendizaje, así como con las mismas dinámicas pedagógicas que docentes y alumnos pueden desarrollar, a partir del uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas donadas. Entendiendo así a la escuela como un espacio de encuentro, aprendizaje, autogestión reconocimiento e integración, no solo de las comunidades educativas, sino de la comunidad aledaña, que puede ser fortalecida a través de estrategias y acciones creativas e innovadoras.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:06:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:06:45Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21415
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21415
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7faa851f-5550-4ea8-802b-b69ecdacb062/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3721bc6-d707-4313-992d-6251d170e3d2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d7ef530-a5be-4b2c-97f4-89d44a896dae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 311d22c38f5a94efff0192e981ec7f4e
c482fdac3118cfa538ec16dd5c727ad9
23230f4eb8fe1d616bdad5d768987336
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095234364080128
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera de Duarte, RosalbaBello Forero, Ana Milena2024-03-03T17:06:45Z20082024-03-03T17:06:45Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21415Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDescripción de la experiencia de trabajo Social realizada con la población de los municipios de Ventaquemaa, Samacá, Macanal, Moniquirá y jenesano, en el departamento de Boyacá, con diez sedes educativas, beneficiadas por el Programa Computadores para Educar, de la Presidencia de la República, ejecutado y coordinado por la Universidad Industrial de Santander. Basado en la teoría de Sistemas y el enfoque Pedagógico se analiza la función educativa y social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en las comunidades actuales. El trabajo se enfoca en el fortalecimiento y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los procesos educativos y sociales de regiones campesinas y rurales, bajo principios de participación, sostenibilidad, uso y aprovechamiento de los recursos donados por el programa, para que se conviertan en herramientas útiles dentro de la actividad académica, pero que además aporten al desarrollo social de las comunidades favorecidas. El enfoques pedagógico, pone de manifiesto las claras relaciones que se pueden tejer entre los procesos de aprendizaje, así como con las mismas dinámicas pedagógicas que docentes y alumnos pueden desarrollar, a partir del uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas donadas. Entendiendo así a la escuela como un espacio de encuentro, aprendizaje, autogestión reconocimiento e integración, no solo de las comunidades educativas, sino de la comunidad aledaña, que puede ser fortalecida a través de estrategias y acciones creativas e innovadoras.PregradoTrabajador SocialDescription of the experience of social work held with the community of Ventaquemada, Samacá, Macanal, Moniquirá y Jenensano, in the department of Boyacá. This work was developed in ten schools, which were favoured by the Program Computers to Educate, a program of the Presidency of the Republic implemented and coordinated by the Industrial University of Santander. Based on the theory of system and the pedagogical approach, the educative and social role of the tic, in the current communities, is analized. The work is focused in the strengthening and the integration of the Technologies of information and communication in the educative and social processes of peasant and rural area, under the principles of participation, sustainability, use and the profit of the natural resources given to them by the program, with the purpose of being useful tools among the academic activity and at the same time contribute to the social development of these communities. The pedagogical approach shows the most remarkable relationships that can be established between the learning processes and the same pedagogical dynamics that teachers and students can carry out, of usage of the technological tools given. In this way it is possible to understand the school as the space of meeting, learning, self- management, reconnaissance and integration not only for the educative community but also for the nearest one, that can be strengthened through creative an innovative strategies and actionsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialSistemasEducaciónTecnologías de la información y la Comunicación (TIC)Programa Computadores para EducarComunidad EducativaBrecha Digital.SystemsEducationProgram ComputersTechnologies of the information and Communication (TICs)Educative CommunityDigital Gap.Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"Summary litle: technologies of the information and communication for education experience of social work in the program ficomputers to educate*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf111720https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7faa851f-5550-4ea8-802b-b69ecdacb062/download311d22c38f5a94efff0192e981ec7f4eMD51Documento.pdfapplication/pdf1903551https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b3721bc6-d707-4313-992d-6251d170e3d2/downloadc482fdac3118cfa538ec16dd5c727ad9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf86910https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d7ef530-a5be-4b2c-97f4-89d44a896dae/download23230f4eb8fe1d616bdad5d768987336MD5320.500.14071/21415oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/214152024-03-03 12:06:45.268http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co