Tecnologías de la información y la comunicación para la educación experiencia de trabajo social en el programa "Computadores para educar"
Descripción de la experiencia de trabajo Social realizada con la población de los municipios de Ventaquemaa, Samacá, Macanal, Moniquirá y jenesano, en el departamento de Boyacá, con diez sedes educativas, beneficiadas por el Programa Computadores para Educar, de la Presidencia de la República, ejecu...
- Autores:
-
Bello Forero, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21415
- Palabra clave:
- Sistemas
Educación
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
Programa Computadores para Educar
Comunidad Educativa
Brecha Digital.
Systems
Education
Program Computers
Technologies of the information and Communication (TICs)
Educative Community
Digital Gap.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Descripción de la experiencia de trabajo Social realizada con la población de los municipios de Ventaquemaa, Samacá, Macanal, Moniquirá y jenesano, en el departamento de Boyacá, con diez sedes educativas, beneficiadas por el Programa Computadores para Educar, de la Presidencia de la República, ejecutado y coordinado por la Universidad Industrial de Santander. Basado en la teoría de Sistemas y el enfoque Pedagógico se analiza la función educativa y social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en las comunidades actuales. El trabajo se enfoca en el fortalecimiento y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los procesos educativos y sociales de regiones campesinas y rurales, bajo principios de participación, sostenibilidad, uso y aprovechamiento de los recursos donados por el programa, para que se conviertan en herramientas útiles dentro de la actividad académica, pero que además aporten al desarrollo social de las comunidades favorecidas. El enfoques pedagógico, pone de manifiesto las claras relaciones que se pueden tejer entre los procesos de aprendizaje, así como con las mismas dinámicas pedagógicas que docentes y alumnos pueden desarrollar, a partir del uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas donadas. Entendiendo así a la escuela como un espacio de encuentro, aprendizaje, autogestión reconocimiento e integración, no solo de las comunidades educativas, sino de la comunidad aledaña, que puede ser fortalecida a través de estrategias y acciones creativas e innovadoras. |
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