Análisis sobre la teoría cognoscitiva de las emociones, de Martha Nussbaum, como puente teórico frente al modelo educativo propuesto por Matthew Lipman

El presente texto, tiene como objetivo analizar de qué forma emociones como la compasión y la empatía, expuestas por Martha Nussbaum en su obra: Paisajes del pensamiento (2008), pueden aportar conceptualmente al modelo pedagógico presentado por el filósofo Matthew Lipman, el cual se fundamenta en un...

Full description

Autores:
Amado Valderrama, María Alejandra
Argüello Aguirre, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12332
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12332
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Las emociones
Jucios valorativos
Pensamiento multidimensional
Educación
Emotions
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Multidimensional Thinking
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openAccess
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Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description El presente texto, tiene como objetivo analizar de qué forma emociones como la compasión y la empatía, expuestas por Martha Nussbaum en su obra: Paisajes del pensamiento (2008), pueden aportar conceptualmente al modelo pedagógico presentado por el filósofo Matthew Lipman, el cual se fundamenta en un aprendizaje tripartito consolidado en tres competencias, las cuales son: la competencia crítica, creativa y cuidadosa expuestas en su obra: El lugar del pensamiento en la educación (2016). De esta manera, la idea postulada en la teoría cognitivo- evaluadora según la cual se puede obtener un conocimiento moral a partir de las emociones, compagina muy bien con el aporte que ofrece el proyecto de aula de aquel pedagogo. En el que el pensamiento multidimensional posee un carácter crítico, creativo y cuidadoso direccionados a la formación integral de los estudiantes con respecto al cuidado de sí y el de los demás en pro de construir sociedad.
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De esta manera, la idea postulada en la teoría cognitivo- evaluadora según la cual se puede obtener un conocimiento moral a partir de las emociones, compagina muy bien con el aporte que ofrece el proyecto de aula de aquel pedagogo. En el que el pensamiento multidimensional posee un carácter crítico, creativo y cuidadoso direccionados a la formación integral de los estudiantes con respecto al cuidado de sí y el de los demás en pro de construir sociedad.PregradoFilósofoThe objective of this text is to analyze how emotions such as compassion and empathy, exposed by Martha Nussbaum in her work, Paisajes del pensamiento (2008), can conceptually contribute to the pedagogical model presented by the philosopher Matthew Lipman, which is based on a tripartite learning consolidated in three competences, which are critical, creative and careful competence, exposed in his work, El lugar del pensamiento en la educación (2016). In this way, the idea postulated in the cognitive-evaluative theory where it is stated that it is possible to obtain moral knowledge from emotions, combines correctly with the contribution offered by the classroom project of said pedagogue, in which, multidimensional thinking has a critical, creative and careful character, aimed at the integral formation of students, regarding the care of themselves and others, in order to build a society.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaLas emocionesJucios valorativosPensamiento multidimensionalEducaciónEmotionsValue JudgmentsMultidimensional ThinkingEducationAnálisis sobre la teoría cognoscitiva de las emociones, de Martha Nussbaum, como puente teórico frente al modelo educativo propuesto por Matthew LipmanAnalysis of the Cognitive Theory of Emotions, by Martha Nussbaum, as a Theoretical Bridge Against the Educational Model Proposed by Matthew LipmanTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de autorización 1.pdfCarta de autorización 1.pdfapplication/pdf171540https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41af7b53-42ec-4bb7-a85f-2518cc0b3515/downloade3d65546af79e80b65efe75271514e79MD52Carta de autorización 2.pdfCarta de autorización 2.pdfapplication/pdf2108737https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3b824ea-be49-41de-b1ca-785f0d81d1d0/downloadbad951dbeaa2785a5251da02657abc49MD53Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf229704https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eba46c95-144c-46b5-89a0-c31f488ff4ee/download9e397c65ff13200c4c032593cdf8dec5MD54Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf412220https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c860cda-1844-4d52-826d-0a0284a7ce81/download4269ca9f6f97488c9807489f0ee2416eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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