Soporte al proceso de autoevaluacion con fines de renovacion de acreditacion del programa de ingenieria civil de la uis en su fase i (definicion, diseno y aplicacion del modelo de autoevaluacion)

La acreditación como la palabra lo indica busca acreditarfl, es decir, dar fe de calidad. Por lo tanto, cuando se realiza un proceso de acreditación se esta buscando una certificación de la calidad. En el caso de los programas académicos esta certificación es de vital importancia, porque garantiza, r...

Full description

Autores:
Anaya Gonzalez, Jorge Enrique
Cuello Romero, Rodrigo Jose
Iszler Hackspiel, Nicole Iszler
Rojas Farelo, Gustavo Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17320
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17320
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Acreditación Calidad Autoevaluación
Certification Quality Self Evaluation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La acreditación como la palabra lo indica busca acreditarfl, es decir, dar fe de calidad. Por lo tanto, cuando se realiza un proceso de acreditación se esta buscando una certificación de la calidad. En el caso de los programas académicos esta certificación es de vital importancia, porque garantiza, reconoce y asegura la calidad en la educación impartida. Los objetivos de este trabajo incluyen la socialización de la información existente del proceso anterior, la identificación de los lineamientos establecidos por el C.N.A el acompañamiento en la definición del modelo de autoevaluación, la creación de mecanismos para dar a conocer a los profesores y directivos, las políticas y el modelo de autoevaluación, la elaboración de un diagnostico que determine el estado actual del programa definiendo fortalezas y debilidades existentes en el actual proceso de acreditación, el apoyo al proceso de aplicación de los instrumentos que constituyen el modelo de autoevaluación, la metodología aplicada consistió en la socialización de la información requerida para realizar la autoevaluación, definición del modelo de autoevaluación y la aplicación del modelo de autoevaluación (fase 1). Luego de realizado el trabajo se concluye lo siguiente; a través de la socialización del proceso anterior se logró identificar las debilidades y fortalezas existentes, con las que se realizó un diagnostico del estado actual del programa , a partir del cual se propuso un plan de acción a corto plazo orientado al mejoramiento continuo, mediante una revisión de los lineamientos establecidos por el C.N.A se logró apoyar la definición de un modelo de autoevaluación adaptado a las particularidades del programa. Se realizaron actividades como: presentaciones en el claustro de profesores, visitas a los salones de clase, foros informativos, carteles y afiches, con los que se logró exponer a la comunidad en general los aspectos relacionados con el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.