La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono

El proyecto propone la implementación de los diagramas de UVE heurística y los mapas conceptuales como técnicas que permiten a los estudiantes entender la estructura y los procesos de construcción de conocimiento. Sigue una metodología que inicia con la identificación de las técnicas a partir de act...

Full description

Autores:
Mahecha Palencia, Sandra Liliana
Sanchez Cardenas, Diana Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19387
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19387
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
técnica
Aprendizaje significativo
Comprensión
Conceptos
Contaminación
V heurística
mapas conceptuales.
technique
Significant learning
Understanding
Concepts
Contamination
heuristic V
conceptual maps.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_25364a0a4e73662d46d21e91f391c64e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19387
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
dc.title.english.none.fl_str_mv The heuristic uve and the maps conceptual techniques for the significant understanding of the concepts contamination and destruction of the layer of ozone.
title La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
spellingShingle La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
técnica
Aprendizaje significativo
Comprensión
Conceptos
Contaminación
V heurística
mapas conceptuales.
technique
Significant learning
Understanding
Concepts
Contamination
heuristic V
conceptual maps.
title_short La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
title_full La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
title_fullStr La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
title_full_unstemmed La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
title_sort La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
dc.creator.fl_str_mv Mahecha Palencia, Sandra Liliana
Sanchez Cardenas, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano Hernández, Maria Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mahecha Palencia, Sandra Liliana
Sanchez Cardenas, Diana Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv técnica
Aprendizaje significativo
Comprensión
Conceptos
Contaminación
V heurística
mapas conceptuales.
topic técnica
Aprendizaje significativo
Comprensión
Conceptos
Contaminación
V heurística
mapas conceptuales.
technique
Significant learning
Understanding
Concepts
Contamination
heuristic V
conceptual maps.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv technique
Significant learning
Understanding
Concepts
Contamination
heuristic V
conceptual maps.
description El proyecto propone la implementación de los diagramas de UVE heurística y los mapas conceptuales como técnicas que permiten a los estudiantes entender la estructura y los procesos de construcción de conocimiento. Sigue una metodología que inicia con la identificación de las técnicas a partir de actividades lúdicas que se implementan en el desarrollo de guías temáticas a través de trabajos de campo y laboratorio, donde en forma individual y colectiva diseñan los diagramas de UVE con preguntas referentes a problemáticas de su entorno. La experiencia se origina a partir del desarrollo de diversas actividades ludicas, académicas e investigativas, donde a través del contacto directo e interacción con la población objeto de estudio, se evidenciaron errores conceptuales en sus conocimientos, memorización de los mismos al expresarlos y dificultad en el establecimiento de relaciones entre sus presaberes y situaciones de la vida diaria. El eje temático en el que se basa la propuesta surge de la lectura que los mismos estudiantes llevaban para compartir con sus compañeros y de las noticias que en el momento dominan al mundo de los científicos como: estudiar la posibilidad de generarse vida en otros planetas.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:16:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:16:21Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19387
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19387
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95d1c184-e5dd-4dda-b778-21f118041e57/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79d89efc-a9b9-44ff-b9f3-cc1de79b8996/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00087c838ab503a84d9aa012bebfcaef
488d36da9f1d2bcbeb68e38ee1e694e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095194894630912
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, Maria HelenaMahecha Palencia, Sandra LilianaSanchez Cardenas, Diana Marcela2024-03-03T16:16:21Z20062024-03-03T16:16:21Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19387Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto propone la implementación de los diagramas de UVE heurística y los mapas conceptuales como técnicas que permiten a los estudiantes entender la estructura y los procesos de construcción de conocimiento. Sigue una metodología que inicia con la identificación de las técnicas a partir de actividades lúdicas que se implementan en el desarrollo de guías temáticas a través de trabajos de campo y laboratorio, donde en forma individual y colectiva diseñan los diagramas de UVE con preguntas referentes a problemáticas de su entorno. La experiencia se origina a partir del desarrollo de diversas actividades ludicas, académicas e investigativas, donde a través del contacto directo e interacción con la población objeto de estudio, se evidenciaron errores conceptuales en sus conocimientos, memorización de los mismos al expresarlos y dificultad en el establecimiento de relaciones entre sus presaberes y situaciones de la vida diaria. El eje temático en el que se basa la propuesta surge de la lectura que los mismos estudiantes llevaban para compartir con sus compañeros y de las noticias que en el momento dominan al mundo de los científicos como: estudiar la posibilidad de generarse vida en otros planetas.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis project proposes the implementation of the diagrams of heuristic UVE and the conceptual maps as techniques that allow the students to understand the structure and the processes of construction of knowledge. It follows a methodology that begins with the identification of the techniques starting from recreational activities that are implemented in the development of thematic guides through field works and laboratory, where in individual form and collective they design the diagrams of UVE with relating questions to problematic of their environment. The experience is originated to starting from the development of diverse recreational activities, academic and investigative, where through the direct contact and interaction with the population study object; conceptual errors were evidenced in their knowledge, memorization of the same ones when expressing them and difficulty in the establishment of relationships between their previous knowledge and situations of the daily life. The thematic axis in which the proposal is based arises of the reading that the same students took to share with their partners and of the news that occupy to the world of the scientists in the moment as: to study the possibility to be generated life in other planets.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducacióntécnicaAprendizaje significativoComprensiónConceptosContaminaciónV heurísticamapas conceptuales.techniqueSignificant learningUnderstandingConceptsContaminationheuristic Vconceptual maps.La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozonoThe heuristic uve and the maps conceptual techniques for the significant understanding of the concepts contamination and destruction of the layer of ozone.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf17074411https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95d1c184-e5dd-4dda-b778-21f118041e57/download00087c838ab503a84d9aa012bebfcaefMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf2010288https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79d89efc-a9b9-44ff-b9f3-cc1de79b8996/download488d36da9f1d2bcbeb68e38ee1e694e7MD5220.500.14071/19387oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/193872024-03-03 11:16:21.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co