La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono
El proyecto propone la implementación de los diagramas de UVE heurística y los mapas conceptuales como técnicas que permiten a los estudiantes entender la estructura y los procesos de construcción de conocimiento. Sigue una metodología que inicia con la identificación de las técnicas a partir de act...
- Autores:
-
Mahecha Palencia, Sandra Liliana
Sanchez Cardenas, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19387
- Palabra clave:
- técnica
Aprendizaje significativo
Comprensión
Conceptos
Contaminación
V heurística
mapas conceptuales.
technique
Significant learning
Understanding
Concepts
Contamination
heuristic V
conceptual maps.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_25364a0a4e73662d46d21e91f391c64e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19387 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The heuristic uve and the maps conceptual techniques for the significant understanding of the concepts contamination and destruction of the layer of ozone. |
title |
La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono |
spellingShingle |
La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono técnica Aprendizaje significativo Comprensión Conceptos Contaminación V heurística mapas conceptuales. technique Significant learning Understanding Concepts Contamination heuristic V conceptual maps. |
title_short |
La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono |
title_full |
La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono |
title_fullStr |
La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono |
title_full_unstemmed |
La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono |
title_sort |
La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono |
dc.creator.fl_str_mv |
Mahecha Palencia, Sandra Liliana Sanchez Cardenas, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quijano Hernández, Maria Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mahecha Palencia, Sandra Liliana Sanchez Cardenas, Diana Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
técnica Aprendizaje significativo Comprensión Conceptos Contaminación V heurística mapas conceptuales. |
topic |
técnica Aprendizaje significativo Comprensión Conceptos Contaminación V heurística mapas conceptuales. technique Significant learning Understanding Concepts Contamination heuristic V conceptual maps. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
technique Significant learning Understanding Concepts Contamination heuristic V conceptual maps. |
description |
El proyecto propone la implementación de los diagramas de UVE heurística y los mapas conceptuales como técnicas que permiten a los estudiantes entender la estructura y los procesos de construcción de conocimiento. Sigue una metodología que inicia con la identificación de las técnicas a partir de actividades lúdicas que se implementan en el desarrollo de guías temáticas a través de trabajos de campo y laboratorio, donde en forma individual y colectiva diseñan los diagramas de UVE con preguntas referentes a problemáticas de su entorno. La experiencia se origina a partir del desarrollo de diversas actividades ludicas, académicas e investigativas, donde a través del contacto directo e interacción con la población objeto de estudio, se evidenciaron errores conceptuales en sus conocimientos, memorización de los mismos al expresarlos y dificultad en el establecimiento de relaciones entre sus presaberes y situaciones de la vida diaria. El eje temático en el que se basa la propuesta surge de la lectura que los mismos estudiantes llevaban para compartir con sus compañeros y de las noticias que en el momento dominan al mundo de los científicos como: estudiar la posibilidad de generarse vida en otros planetas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:16:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:16:21Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19387 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19387 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95d1c184-e5dd-4dda-b778-21f118041e57/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79d89efc-a9b9-44ff-b9f3-cc1de79b8996/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00087c838ab503a84d9aa012bebfcaef 488d36da9f1d2bcbeb68e38ee1e694e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095194894630912 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano Hernández, Maria HelenaMahecha Palencia, Sandra LilianaSanchez Cardenas, Diana Marcela2024-03-03T16:16:21Z20062024-03-03T16:16:21Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19387Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto propone la implementación de los diagramas de UVE heurística y los mapas conceptuales como técnicas que permiten a los estudiantes entender la estructura y los procesos de construcción de conocimiento. Sigue una metodología que inicia con la identificación de las técnicas a partir de actividades lúdicas que se implementan en el desarrollo de guías temáticas a través de trabajos de campo y laboratorio, donde en forma individual y colectiva diseñan los diagramas de UVE con preguntas referentes a problemáticas de su entorno. La experiencia se origina a partir del desarrollo de diversas actividades ludicas, académicas e investigativas, donde a través del contacto directo e interacción con la población objeto de estudio, se evidenciaron errores conceptuales en sus conocimientos, memorización de los mismos al expresarlos y dificultad en el establecimiento de relaciones entre sus presaberes y situaciones de la vida diaria. El eje temático en el que se basa la propuesta surge de la lectura que los mismos estudiantes llevaban para compartir con sus compañeros y de las noticias que en el momento dominan al mundo de los científicos como: estudiar la posibilidad de generarse vida en otros planetas.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis project proposes the implementation of the diagrams of heuristic UVE and the conceptual maps as techniques that allow the students to understand the structure and the processes of construction of knowledge. It follows a methodology that begins with the identification of the techniques starting from recreational activities that are implemented in the development of thematic guides through field works and laboratory, where in individual form and collective they design the diagrams of UVE with relating questions to problematic of their environment. The experience is originated to starting from the development of diverse recreational activities, academic and investigative, where through the direct contact and interaction with the population study object; conceptual errors were evidenced in their knowledge, memorization of the same ones when expressing them and difficulty in the establishment of relationships between their previous knowledge and situations of the daily life. The thematic axis in which the proposal is based arises of the reading that the same students took to share with their partners and of the news that occupy to the world of the scientists in the moment as: to study the possibility to be generated life in other planets.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducacióntécnicaAprendizaje significativoComprensiónConceptosContaminaciónV heurísticamapas conceptuales.techniqueSignificant learningUnderstandingConceptsContaminationheuristic Vconceptual maps.La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozonoThe heuristic uve and the maps conceptual techniques for the significant understanding of the concepts contamination and destruction of the layer of ozone.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf17074411https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95d1c184-e5dd-4dda-b778-21f118041e57/download00087c838ab503a84d9aa012bebfcaefMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf2010288https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/79d89efc-a9b9-44ff-b9f3-cc1de79b8996/download488d36da9f1d2bcbeb68e38ee1e694e7MD5220.500.14071/19387oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/193872024-03-03 11:16:21.967http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |