"afrocolombianidad" y afrodescendencia : dos visiones de la identidad en la realización política de una Colombia pluriétnica
¿Qué significa ser afrocolombiano, es decir, saberse a sí mismo como un colombiano afrodescendiente?, ¿Cómo es posible construir, política y culturalmente, un sentido de identidad afro-colombiana que haga posible estrechar los vínculos de las poblaciones afrodescendientes; preservar sus valores cult...
- Autores:
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Davis Mares, Cristian Roger
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24613
- Palabra clave:
- Pluriétnicidad
Afrocolombianidad
Afrocolombianismo pluriétnico
Multiculturalidad
Multiculturalismo
exclusión
asimilación
inclusión.
Multi-ethnic
Afro-Colombian and Afro-ethnic
Multicultural
Multiculturalism
Exclusion
assimilation and inclusion.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | ¿Qué significa ser afrocolombiano, es decir, saberse a sí mismo como un colombiano afrodescendiente?, ¿Cómo es posible construir, política y culturalmente, un sentido de identidad afro-colombiana que haga posible estrechar los vínculos de las poblaciones afrodescendientes; preservar sus valores culturales y combatir las actitudes de automarginación que muchas personas adoptan frente al racismo y la exclusión?. Nuestro mundo, el contemporáneo, parte de la necesidad de otorgarle un nuevo sentido interpretativo al lenguaje que hemos venido utilizando, esta es una nueva visión del mundo que gira en torno, sobre afrodescendencia, un discurso que se enmarca dentro de la participación política colombiana. Y que se instaura en la resignificación de aquellos lenguajes peyorativos utilizados en tiempos de la colonia (siglo XV) hasta llegar a las nociones nacionalistas planteadas en el siglo XIX, las cuales tratan de crear una identidad nacional haciendo exclusión a la diversidad, estos lenguajes deben ser modificados por nuevos conceptos que hagan posible la llamada inclusión participativa en la interacción dinámica y política entre las culturas, en este caso, en nuestro país, denominado: Colombia. Que siendo un país pluriétnico y multicultural, se propone a dimensionar esta nueva visión del sentido de integración, en la llamada Constitución de 1991. Ahora bien, este trabajo se enmarca bajo la rúbrica del lenguaje de la multiculturalidad pluriétnica, que se traduce aquí como: afrocolombianismo pluriétnico, abriendo un nuevo espacio hacia la intervención en una ecuanimidad participativa, no por el hecho de ser diferentes, ya que de alguna u otra forma todos lo somos, sino más bien en la forma como cada una de las culturas conciben al mundo en el cual se desarrollan. |
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