Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem)
El rescate y afianzamiento de nuestras raíces folclóricas son un eje fundamental en la apropiación de territorio de nuestros niños. La indiferencia y falta de identidad cultural deben ser estimuladas en esta población, en aras de incentivar y estimular procesos de transformación social. Es por esta...
- Autores:
-
Picon Acevedo, Lilian Constanza
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31015
- Palabra clave:
- Banda Musical Escolar
Música Colombiana
Repertorio Banda
Didáctica Musical
School Band
Colombian Music
Band Repertoire
Teaching Music
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_2488c926db1f12fe2e15a0688cb2cd68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31015 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Approach to the Colombian music through experience instrumental: arrangements and mounts for band members of the institute place san pablo headquarters h (inem) |
title |
Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem) |
spellingShingle |
Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem) Banda Musical Escolar Música Colombiana Repertorio Banda Didáctica Musical School Band Colombian Music Band Repertoire Teaching Music |
title_short |
Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem) |
title_full |
Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem) |
title_fullStr |
Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem) |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem) |
title_sort |
Acercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem) |
dc.creator.fl_str_mv |
Picon Acevedo, Lilian Constanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Orejaren, Gloria Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Picon Acevedo, Lilian Constanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Banda Musical Escolar Música Colombiana Repertorio Banda Didáctica Musical |
topic |
Banda Musical Escolar Música Colombiana Repertorio Banda Didáctica Musical School Band Colombian Music Band Repertoire Teaching Music |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
School Band Colombian Music Band Repertoire Teaching Music |
description |
El rescate y afianzamiento de nuestras raíces folclóricas son un eje fundamental en la apropiación de territorio de nuestros niños. La indiferencia y falta de identidad cultural deben ser estimuladas en esta población, en aras de incentivar y estimular procesos de transformación social. Es por esta razón que este proyecto de grado cobra vida con el propósito principal de promover el conocimiento de la música colombiana entre los estudiantes de primaria de una institución educativa, a través de trabajo musical en la banda de la institución. Esto se hace posible a través del montaje de algunos arreglos creados especialmente para el nivel específico de la banda y el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje que involucra conocimientos teóricos, técnicos y la vivencia de experiencias recreativas, lúdicas y musicales. Se contó con el apoyo permanente de directivos de la institución, docentes y padres de familia que acompañaron y creyeron en sus hijos desde el principio de este trabajo. Este proyecto hace una invitación a los educadores a que incluyan en los procesos de enseñanza aprendizaje el conocimiento y disfrute de nuestra música tradicional para fortalecer el amor por nuestra cultura ya que a través de ella podremos empezar a reconocer nuestra identidad |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:47:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:47:14Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31015 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31015 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f0a32c8-6b4f-40c7-9804-a011187e1159/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f2bc5081-81c3-447d-a366-c475156625b8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c72e70d6-2d2e-45e1-96fd-db850d7a2bed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77202ca34a1444777ad87e6a65ee9461 feca942deafcdc88b45ad1983ba7ea78 59e5b47f569f7b33cf7e97e337e63169 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095219731202048 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Orejaren, Gloria LuciaPicon Acevedo, Lilian Constanza2024-03-03T20:47:14Z20142024-03-03T20:47:14Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31015Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl rescate y afianzamiento de nuestras raíces folclóricas son un eje fundamental en la apropiación de territorio de nuestros niños. La indiferencia y falta de identidad cultural deben ser estimuladas en esta población, en aras de incentivar y estimular procesos de transformación social. Es por esta razón que este proyecto de grado cobra vida con el propósito principal de promover el conocimiento de la música colombiana entre los estudiantes de primaria de una institución educativa, a través de trabajo musical en la banda de la institución. Esto se hace posible a través del montaje de algunos arreglos creados especialmente para el nivel específico de la banda y el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje que involucra conocimientos teóricos, técnicos y la vivencia de experiencias recreativas, lúdicas y musicales. Se contó con el apoyo permanente de directivos de la institución, docentes y padres de familia que acompañaron y creyeron en sus hijos desde el principio de este trabajo. Este proyecto hace una invitación a los educadores a que incluyan en los procesos de enseñanza aprendizaje el conocimiento y disfrute de nuestra música tradicional para fortalecer el amor por nuestra cultura ya que a través de ella podremos empezar a reconocer nuestra identidadPregradoLicenciado en MúsicaThe rescue and strengthening our folk roots are a cornerstone in the appropriation of territory of our children. Indifference and lack of cultural identity should be encouraged in this population, in order to encourage and stimulate processes of social transformation. It is for this reason that this graduation project comes to life with the primary purpose of promoting knowledge of Colombian music with students of a primary school, through work on the musical side of the institution. This is made possible through the assembly of some arrangements created especially for the specific level of the band and the development of a teaching and learning process that involves theoretical knowledge and technical experience of recreational, entertainment and music experiences. He enjoyed the continuous support of directors of the institution, teachers and parents who accompanied their children and believed in from the beginning of this work. This project is an invitation to educators to include in the process of learning the knowledge and enjoyment of traditional music to strengthen our love for our culture because through it we begin to recognize our identity.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaBanda Musical EscolarMúsica ColombianaRepertorio BandaDidáctica MusicalSchool BandColombian MusicBand RepertoireTeaching MusicAcercamiento a la música Colombiana a través de la experiencia instrumental : arreglos y montajes para los integrantes de la banda del instituto san pablo sede h (inem)Approach to the Colombian music through experience instrumental: arrangements and mounts for band members of the institute place san pablo headquarters h (inem)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf433078https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f0a32c8-6b4f-40c7-9804-a011187e1159/download77202ca34a1444777ad87e6a65ee9461MD51Documento.pdfapplication/pdf13107306https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f2bc5081-81c3-447d-a366-c475156625b8/downloadfeca942deafcdc88b45ad1983ba7ea78MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf469376https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c72e70d6-2d2e-45e1-96fd-db850d7a2bed/download59e5b47f569f7b33cf7e97e337e63169MD5320.500.14071/31015oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/310152024-03-03 15:47:14.969http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |