Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
En muchas ciudades de Colombia la desigualdad socioeconómica es un aspecto notorio y que marca muchas diferencias en la calidad de vida de las personas. Es evidente que las personas con menos recursos tienen a su vez un menor acceso a salud, educación y transporte, y el área metropolitana de Bucaram...
- Autores:
-
Arciniegas Caballero, María José
Blanco Porras, Ricardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41360
- Palabra clave:
- Desigualdad
Accesibilidad
Estratificación socioeconómica
Transporte público.
Inequality
Accessibility
Socioeconomic stratification
Public transport.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_241a0db3b78a9562aca5df2d45bbf40a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41360 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Analysis of accessibility to public transport in the city of Bucaramanga from a perspective of socioeconomic inequality* |
title |
Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica |
spellingShingle |
Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica Desigualdad Accesibilidad Estratificación socioeconómica Transporte público. Inequality Accessibility Socioeconomic stratification Public transport. |
title_short |
Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica |
title_full |
Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica |
title_fullStr |
Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica |
title_full_unstemmed |
Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica |
title_sort |
Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica |
dc.creator.fl_str_mv |
Arciniegas Caballero, María José Blanco Porras, Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Estupiñán, Yerly Fabián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arciniegas Caballero, María José Blanco Porras, Ricardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad Accesibilidad Estratificación socioeconómica Transporte público. |
topic |
Desigualdad Accesibilidad Estratificación socioeconómica Transporte público. Inequality Accessibility Socioeconomic stratification Public transport. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Inequality Accessibility Socioeconomic stratification Public transport. |
description |
En muchas ciudades de Colombia la desigualdad socioeconómica es un aspecto notorio y que marca muchas diferencias en la calidad de vida de las personas. Es evidente que las personas con menos recursos tienen a su vez un menor acceso a salud, educación y transporte, y el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) no es ajena a dicha problemática. Sin embargo, muchas veces la accesibilidad a diferentes servicios se ve aún más limitada porque no existen condiciones adecuadas para acceder a un modo de transporte eficiente que les permita a las personas alcanzar esos otros servicios. En este artículo se presenta la aplicación de una metodología que utiliza la medida de oportunidad acumulada para medir la accesibilidad a los puestos de trabajo y la proximidad a las rutas y paradas de transporte público en el AMB. Se trabajó con información de las rutas y paradas del sistema de transporte público del AMB, como son el Sistema Integrado de Transporte Metrolínea y Transporte Público Colectivo Complementario. Asimismo, con dicha información se realizó un cruce con los niveles de estratificación socioeconómica de la población, para obtener qué porcentaje de la población tiene mayor y menor acceso a los puestos de trabajo según el estrato al que pertenecen. Los resultados generales muestran que las personas de estrato 1, 5 y 6 son las que tienen menor accesibilidad a los puestos de trabajo debido a su ubicación; y los estratos 2 y 3 son los que tienen mayor accesibilidad y donde se concentra la mayor cantidad de población del área metropolita de Bucaramanga, demostrando así que existe la desigualdad, aunque el 70% de la población cubierta tenga acceso a una gran cantidad de puestos de trabajo |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:15:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:15:24Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41360 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41360 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53c50c84-c334-4776-8e06-3d4e657a3599/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/629d1e68-c3b1-4db9-9b81-278db9c9fdb9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0345bb0-d4b7-434a-91e8-0c02823a54f5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd2a0b37f365f2ef6770cb8a25e3503a 9fa26c6782e1c97e4265e240adfc4f3b 2d57c7e173b9be62b9dde05003e8bef6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095203417456640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Estupiñán, Yerly FabiánArciniegas Caballero, María JoséBlanco Porras, Ricardo2024-03-04T01:15:24Z20212024-03-04T01:15:24Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41360Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn muchas ciudades de Colombia la desigualdad socioeconómica es un aspecto notorio y que marca muchas diferencias en la calidad de vida de las personas. Es evidente que las personas con menos recursos tienen a su vez un menor acceso a salud, educación y transporte, y el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) no es ajena a dicha problemática. Sin embargo, muchas veces la accesibilidad a diferentes servicios se ve aún más limitada porque no existen condiciones adecuadas para acceder a un modo de transporte eficiente que les permita a las personas alcanzar esos otros servicios. En este artículo se presenta la aplicación de una metodología que utiliza la medida de oportunidad acumulada para medir la accesibilidad a los puestos de trabajo y la proximidad a las rutas y paradas de transporte público en el AMB. Se trabajó con información de las rutas y paradas del sistema de transporte público del AMB, como son el Sistema Integrado de Transporte Metrolínea y Transporte Público Colectivo Complementario. Asimismo, con dicha información se realizó un cruce con los niveles de estratificación socioeconómica de la población, para obtener qué porcentaje de la población tiene mayor y menor acceso a los puestos de trabajo según el estrato al que pertenecen. Los resultados generales muestran que las personas de estrato 1, 5 y 6 son las que tienen menor accesibilidad a los puestos de trabajo debido a su ubicación; y los estratos 2 y 3 son los que tienen mayor accesibilidad y donde se concentra la mayor cantidad de población del área metropolita de Bucaramanga, demostrando así que existe la desigualdad, aunque el 70% de la población cubierta tenga acceso a una gran cantidad de puestos de trabajoPregradoIngeniero CivilIn many cities in Colombia, socioeconomic inequality is a notorious aspect that marks many differences in people's quality of life. It is clear that people with fewer resources have lower access to health, education, transport, and Bucaramanga metropolitan area (AMB) is unaware of this problem. However, accessibility to different services is often further limited because there are no adequate conditions for accessing an efficient transport mode that allows people to reach those other services. This article presents the application of a methodology that uses the measure of accumulated opportunity to measure accessibility to jobs and proximity to public transport routes and stops in the AMB. We worked with information on the routes and bus stops of the AMB public transport system, such as the Metrolinea Integrated Transport System and Complementary Public Transport. This information was also used to crossreference the population's socioeconomic stratification levels to determine the percentage of the people with the most significant and least access to jobs according to the stratum to which they belong. Overall results show that people in stratum 1, 5, and 6 have less accessibility to employment because of their location. Strata 2 and 3 have greater accessibility. The most significant amount of the population is concentrated in the metropolitan area of Bucaramanga, showing that there is inequality, even though 70% of the population covered has access to a large number of jobsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilDesigualdadAccesibilidadEstratificación socioeconómicaTransporte público.InequalityAccessibilitySocioeconomic stratificationPublic transport.Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómicaAnalysis of accessibility to public transport in the city of Bucaramanga from a perspective of socioeconomic inequality*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf123888https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53c50c84-c334-4776-8e06-3d4e657a3599/downloadbd2a0b37f365f2ef6770cb8a25e3503aMD51Documento.pdfapplication/pdf574409https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/629d1e68-c3b1-4db9-9b81-278db9c9fdb9/download9fa26c6782e1c97e4265e240adfc4f3bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf132859https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0345bb0-d4b7-434a-91e8-0c02823a54f5/download2d57c7e173b9be62b9dde05003e8bef6MD5320.500.14071/41360oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/413602024-03-03 20:15:24.572http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |