Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica

En muchas ciudades de Colombia la desigualdad socioeconómica es un aspecto notorio y que marca muchas diferencias en la calidad de vida de las personas. Es evidente que las personas con menos recursos tienen a su vez un menor acceso a salud, educación y transporte, y el área metropolitana de Bucaram...

Full description

Autores:
Arciniegas Caballero, María José
Blanco Porras, Ricardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41360
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41360
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desigualdad
Accesibilidad
Estratificación socioeconómica
Transporte público.
Inequality
Accessibility
Socioeconomic stratification
Public transport.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_241a0db3b78a9562aca5df2d45bbf40a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41360
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis of accessibility to public transport in the city of Bucaramanga from a perspective of socioeconomic inequality*
title Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
spellingShingle Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
Desigualdad
Accesibilidad
Estratificación socioeconómica
Transporte público.
Inequality
Accessibility
Socioeconomic stratification
Public transport.
title_short Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
title_full Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
title_fullStr Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
title_full_unstemmed Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
title_sort Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica
dc.creator.fl_str_mv Arciniegas Caballero, María José
Blanco Porras, Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arciniegas Caballero, María José
Blanco Porras, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad
Accesibilidad
Estratificación socioeconómica
Transporte público.
topic Desigualdad
Accesibilidad
Estratificación socioeconómica
Transporte público.
Inequality
Accessibility
Socioeconomic stratification
Public transport.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Inequality
Accessibility
Socioeconomic stratification
Public transport.
description En muchas ciudades de Colombia la desigualdad socioeconómica es un aspecto notorio y que marca muchas diferencias en la calidad de vida de las personas. Es evidente que las personas con menos recursos tienen a su vez un menor acceso a salud, educación y transporte, y el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) no es ajena a dicha problemática. Sin embargo, muchas veces la accesibilidad a diferentes servicios se ve aún más limitada porque no existen condiciones adecuadas para acceder a un modo de transporte eficiente que les permita a las personas alcanzar esos otros servicios. En este artículo se presenta la aplicación de una metodología que utiliza la medida de oportunidad acumulada para medir la accesibilidad a los puestos de trabajo y la proximidad a las rutas y paradas de transporte público en el AMB. Se trabajó con información de las rutas y paradas del sistema de transporte público del AMB, como son el Sistema Integrado de Transporte Metrolínea y Transporte Público Colectivo Complementario. Asimismo, con dicha información se realizó un cruce con los niveles de estratificación socioeconómica de la población, para obtener qué porcentaje de la población tiene mayor y menor acceso a los puestos de trabajo según el estrato al que pertenecen. Los resultados generales muestran que las personas de estrato 1, 5 y 6 son las que tienen menor accesibilidad a los puestos de trabajo debido a su ubicación; y los estratos 2 y 3 son los que tienen mayor accesibilidad y donde se concentra la mayor cantidad de población del área metropolita de Bucaramanga, demostrando así que existe la desigualdad, aunque el 70% de la población cubierta tenga acceso a una gran cantidad de puestos de trabajo
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:15:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:15:24Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41360
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41360
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53c50c84-c334-4776-8e06-3d4e657a3599/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/629d1e68-c3b1-4db9-9b81-278db9c9fdb9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0345bb0-d4b7-434a-91e8-0c02823a54f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd2a0b37f365f2ef6770cb8a25e3503a
9fa26c6782e1c97e4265e240adfc4f3b
2d57c7e173b9be62b9dde05003e8bef6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095203417456640
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Estupiñán, Yerly FabiánArciniegas Caballero, María JoséBlanco Porras, Ricardo2024-03-04T01:15:24Z20212024-03-04T01:15:24Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41360Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn muchas ciudades de Colombia la desigualdad socioeconómica es un aspecto notorio y que marca muchas diferencias en la calidad de vida de las personas. Es evidente que las personas con menos recursos tienen a su vez un menor acceso a salud, educación y transporte, y el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) no es ajena a dicha problemática. Sin embargo, muchas veces la accesibilidad a diferentes servicios se ve aún más limitada porque no existen condiciones adecuadas para acceder a un modo de transporte eficiente que les permita a las personas alcanzar esos otros servicios. En este artículo se presenta la aplicación de una metodología que utiliza la medida de oportunidad acumulada para medir la accesibilidad a los puestos de trabajo y la proximidad a las rutas y paradas de transporte público en el AMB. Se trabajó con información de las rutas y paradas del sistema de transporte público del AMB, como son el Sistema Integrado de Transporte Metrolínea y Transporte Público Colectivo Complementario. Asimismo, con dicha información se realizó un cruce con los niveles de estratificación socioeconómica de la población, para obtener qué porcentaje de la población tiene mayor y menor acceso a los puestos de trabajo según el estrato al que pertenecen. Los resultados generales muestran que las personas de estrato 1, 5 y 6 son las que tienen menor accesibilidad a los puestos de trabajo debido a su ubicación; y los estratos 2 y 3 son los que tienen mayor accesibilidad y donde se concentra la mayor cantidad de población del área metropolita de Bucaramanga, demostrando así que existe la desigualdad, aunque el 70% de la población cubierta tenga acceso a una gran cantidad de puestos de trabajoPregradoIngeniero CivilIn many cities in Colombia, socioeconomic inequality is a notorious aspect that marks many differences in people's quality of life. It is clear that people with fewer resources have lower access to health, education, transport, and Bucaramanga metropolitan area (AMB) is unaware of this problem. However, accessibility to different services is often further limited because there are no adequate conditions for accessing an efficient transport mode that allows people to reach those other services. This article presents the application of a methodology that uses the measure of accumulated opportunity to measure accessibility to jobs and proximity to public transport routes and stops in the AMB. We worked with information on the routes and bus stops of the AMB public transport system, such as the Metrolinea Integrated Transport System and Complementary Public Transport. This information was also used to crossreference the population's socioeconomic stratification levels to determine the percentage of the people with the most significant and least access to jobs according to the stratum to which they belong. Overall results show that people in stratum 1, 5, and 6 have less accessibility to employment because of their location. Strata 2 and 3 have greater accessibility. The most significant amount of the population is concentrated in the metropolitan area of Bucaramanga, showing that there is inequality, even though 70% of the population covered has access to a large number of jobsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilDesigualdadAccesibilidadEstratificación socioeconómicaTransporte público.InequalityAccessibilitySocioeconomic stratificationPublic transport.Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómicaAnalysis of accessibility to public transport in the city of Bucaramanga from a perspective of socioeconomic inequality*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf123888https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/53c50c84-c334-4776-8e06-3d4e657a3599/downloadbd2a0b37f365f2ef6770cb8a25e3503aMD51Documento.pdfapplication/pdf574409https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/629d1e68-c3b1-4db9-9b81-278db9c9fdb9/download9fa26c6782e1c97e4265e240adfc4f3bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf132859https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0345bb0-d4b7-434a-91e8-0c02823a54f5/download2d57c7e173b9be62b9dde05003e8bef6MD5320.500.14071/41360oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/413602024-03-03 20:15:24.572http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co