Cuantificación másica del gas de venteo final de un tanqueo vehicular en una estación gnv en el occidente de Bogotá y alternativas de aprovechamiento

El gas natural está compuesto por diversos elementos gaseosos, sustancialmente por gas metano, el segundo componente principal de los gases de efecto invernadero (GEI), en proporción de 10%, precediendo al dióxido de carbono con un 82%. En conjunto, estos elementos contribuyen al calentamiento globa...

Full description

Autores:
Duran Torres, Juan David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41978
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41978
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gas metano
Gas natural
Emisiones fugitivas.
Methane gas
Natural gas
Fugitive emissions.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El gas natural está compuesto por diversos elementos gaseosos, sustancialmente por gas metano, el segundo componente principal de los gases de efecto invernadero (GEI), en proporción de 10%, precediendo al dióxido de carbono con un 82%. En conjunto, estos elementos contribuyen al calentamiento global, problemática que ha sido tema central de interés a nivel mundial. El presente documento evidencia la cuantificación másica de gas metano venteado en el proceso de tanqueo de gas natural de un vehículo, siendo este venteo clasificado como emisiones fugitivas, debido a que se establece como una liberación intencional, según las directrices del Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC. Las cantidades en la cuantificación de estas emisiones son datos valiosos para evidenciar el impacto ambiental generado, por lo que se exponen las posibles alternativas de mitigación y aprovechamiento. Para el desarrollo de este trabajo se optó por la referenciación en la funcionalidad de diferentes clases de medidores para definir el más adecuado en la ponderación de la emisión fugitiva de gas natural vehicular. Producto del análisis de estas cifras se expone, el impacto generado en el ambiente del área circundante al occidente de Bogotá y las propuestas para la mitigación de esta emisión y posibles alternativas de aprovechamiento del gas venteado