Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos

Uno de los objetivos de la educación es lograr aprendizajes significativos en los aprendices, para lo cual es necesario implicarlos en el proceso para que participen activamente en la ejecución de las tareas por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten demostrar la evolución en l...

Full description

Autores:
Gómez Diaz, Ligia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21692
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21692
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
aprendizaje significativo
Estrategia
Exposición
Implicación
Enseñanza
Significant learning
Strategy
Presentation
Implication
Strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_238b0eea8ed25bbc231654bd726fc52c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21692
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos
dc.title.english.none.fl_str_mv fisignificant learning in presentations: a challenge for food science.*
title Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos
spellingShingle Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos
aprendizaje significativo
Estrategia
Exposición
Implicación
Enseñanza
Significant learning
Strategy
Presentation
Implication
Strategies
title_short Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos
title_full Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos
title_fullStr Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos
title_sort Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos
dc.creator.fl_str_mv Gómez Diaz, Ligia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Diaz, Ligia
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje significativo
Estrategia
Exposición
Implicación
Enseñanza
topic aprendizaje significativo
Estrategia
Exposición
Implicación
Enseñanza
Significant learning
Strategy
Presentation
Implication
Strategies
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Significant learning
Strategy
Presentation
Implication
Strategies
description Uno de los objetivos de la educación es lograr aprendizajes significativos en los aprendices, para lo cual es necesario implicarlos en el proceso para que participen activamente en la ejecución de las tareas por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten demostrar la evolución en los procesos cognitivos, en las actitudes y valores. De esta forma se están favoreciendo diversas formas de enfrentar los nuevos retos demandados por la sociedad. Teniendo en cuenta que los estudiantes hacen parte de una sociedad y por ende son seres sociales que necesitan la interacción con otros, la exposición se presenta como una estrategia que favorece dichos aprendizajes. Tal vez ha sido una estrategia frecuentemente criticada, pero si se tienen en cuenta: las ideas previas de los estudiantes, la exigente preparación del tema, el planteamiento organizado de los temas de acuerdo con el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los estudiantes, la utilización del lenguaje oral adecuado, la extracción de conceptos esenciales, y el fomento de la reflexión y participación de los estudiantes, permite lograr aprendizajes significativos. Por lo anterior se presenta una propuesta integradora en donde los actores del proceso educativo se implican desde el inicio de la misma, comparten experiencias de vida, y reflexionan sobre sus logros. La propuesta se fundamentará en las teorías relacionadas con el aprendizaje, la evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, comunicación, mediación, aspectos obligados de cualquier intervención en el aula.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:11:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:11:05Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21692
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21692
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3bc6a266-209f-4c6f-afda-8b5c038130bd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7541e656-a444-439d-adb0-5afd3620f5dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3310ec1d3dd3527a877e1b78cafdb7e
850497cff121625e96c4297fa78e34bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095192467177472
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaGómez Diaz, Ligia2024-03-03T17:11:05Z20082024-03-03T17:11:05Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21692Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUno de los objetivos de la educación es lograr aprendizajes significativos en los aprendices, para lo cual es necesario implicarlos en el proceso para que participen activamente en la ejecución de las tareas por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten demostrar la evolución en los procesos cognitivos, en las actitudes y valores. De esta forma se están favoreciendo diversas formas de enfrentar los nuevos retos demandados por la sociedad. Teniendo en cuenta que los estudiantes hacen parte de una sociedad y por ende son seres sociales que necesitan la interacción con otros, la exposición se presenta como una estrategia que favorece dichos aprendizajes. Tal vez ha sido una estrategia frecuentemente criticada, pero si se tienen en cuenta: las ideas previas de los estudiantes, la exigente preparación del tema, el planteamiento organizado de los temas de acuerdo con el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los estudiantes, la utilización del lenguaje oral adecuado, la extracción de conceptos esenciales, y el fomento de la reflexión y participación de los estudiantes, permite lograr aprendizajes significativos. Por lo anterior se presenta una propuesta integradora en donde los actores del proceso educativo se implican desde el inicio de la misma, comparten experiencias de vida, y reflexionan sobre sus logros. La propuesta se fundamentará en las teorías relacionadas con el aprendizaje, la evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, comunicación, mediación, aspectos obligados de cualquier intervención en el aula.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaOne of the objectives of education is to achieve significant learning in apprentices. To attain this objectve, it is necessary to get them involved into the process so they participate actively in the completion of assignments by applying teaching - learning strategies that, in turn, demonstrate the evolution of not only cognitive processes but also attitudes and values. By this means, new ways to confront the challenges posed by the society are being encouraged. Considering that students are members of a society and, therefore, they are social beings that require interaction with others, making presentations is a strategy that encourages such learning process. Although this strategy has been frequently criticized, it yields significant results in learning processes if the following issues are considered: previous ideas from students, demanding preparation of topics, organized presentation of topics according to the cognitive development of students and the level of the concepts learnt, utilization of appropriate oral language, extraction of essential concepts, and the encouragement of student analysis and participation. Based on the above, a comprehensive integrating proposal is presented where participants in the educational process get involved from the very beginning of the implementation of this proposal, share life experiences, and analyze their achievements. The proposal is based on the theories related to learning, evaluation, teaching Œ learning strategies, communication, and intervention. These aspects are of the essence in any classroom.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISaprendizaje significativoEstrategiaExposiciónImplicaciónEnseñanzaSignificant learningStrategyPresentationImplicationStrategiesAprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentosfisignificant learning in presentations: a challenge for food science.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf537917https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3bc6a266-209f-4c6f-afda-8b5c038130bd/downloadc3310ec1d3dd3527a877e1b78cafdb7eMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf140948https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7541e656-a444-439d-adb0-5afd3620f5dc/download850497cff121625e96c4297fa78e34bfMD5220.500.14071/21692oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/216922024-03-03 12:11:05.746http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co