Determinación de un factor de conversión de motocicletas a vehículos livianos en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Uno de los principales problemas en el área metropolitana de Bucaramanga es el evidente crecimiento acelerado del parque automotor, en especial las motocicletas que afectan la movilidad y el flujo vehicular, pues actualmente la población en su gran mayoría se beneficia con el uso de este transporte...
- Autores:
-
Gaviria Cardona, Yurley Tatiana
Carreño Vargas, Eliberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11074
- Palabra clave:
- Vehículos livianos
Capacidad vial
Congestión
Flujo vehicular
Niveles de servicio
Light Vehicles
Road Capacity
Congestion
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Service Levels
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Uno de los principales problemas en el área metropolitana de Bucaramanga es el evidente crecimiento acelerado del parque automotor, en especial las motocicletas que afectan la movilidad y el flujo vehicular, pues actualmente la población en su gran mayoría se beneficia con el uso de este transporte para desarrollar sus actividades diarias. En los conteos de tránsito que se efectúan para realizar estudios de capacidad vial, la metodología no contempla las motocicletas como vehículo liviano, pero dada la cantidad existente en Colombia, es preciso y necesario establecer referencias frente al vehículo liviano, con el propósito de medir su impacto frente al tránsito pesado especialmente en la ciudad de Bucaramanga. Por otra parte, los estudios de congestionamiento deben contar con aforos de estos velocípedos, pero su contabilización no es propiamente la de un vehículo como tal, por lo que se requiere establecer equivalencias de la misma manera como el Highway Capacity Manual establece equivalencias de autos a buses y camiones. En el presente trabajo, se expone un método propuesto por Chu Cong para la determinación del factor de conversión; para esto, se inicia con la localización del sitio a investigar, posteriormente, se lleva a cabo un registro manual y video gráfico, por último, se realiza el cálculo para el espacio efectivo y así llegar a la determinación del factor y obtener la ecuación necesaria. |
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En los conteos de tránsito que se efectúan para realizar estudios de capacidad vial, la metodología no contempla las motocicletas como vehículo liviano, pero dada la cantidad existente en Colombia, es preciso y necesario establecer referencias frente al vehículo liviano, con el propósito de medir su impacto frente al tránsito pesado especialmente en la ciudad de Bucaramanga. Por otra parte, los estudios de congestionamiento deben contar con aforos de estos velocípedos, pero su contabilización no es propiamente la de un vehículo como tal, por lo que se requiere establecer equivalencias de la misma manera como el Highway Capacity Manual establece equivalencias de autos a buses y camiones. En el presente trabajo, se expone un método propuesto por Chu Cong para la determinación del factor de conversión; para esto, se inicia con la localización del sitio a investigar, posteriormente, se lleva a cabo un registro manual y video gráfico, por último, se realiza el cálculo para el espacio efectivo y así llegar a la determinación del factor y obtener la ecuación necesaria.PregradoIngeniero CivilIn the traffic counts that are carried out to carry out road capacity studies, the methodology does not consider motorcycles as light vehicles, but given the amount existing in Colombia, it is necessary and necessary to establish references to light vehicles, in order to measure their impact against heavy traffic especially in the city of Bucaramanga. On the other hand, congestion studies must have gauges of these velocipedes, but their accounting is not properly that of a vehicle as such, so it is necessary to establish equivalences in the same way as the Highway Capacity Manual establishes equivalences of cars to buses and trucks. In the present work, a method proposed by Chu Cong for the determination of the conversion factor is exposed; For this, it begins with the location of the site to be investigated, later, a manual recording and graphic video are carried out, finally, the calculation for the effective space is made and thus arrive at the determination of the factor and obtain the necessary equation.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilVehículos livianosCapacidad vialCongestiónFlujo vehicularNiveles de servicioLight VehiclesRoad CapacityCongestionVehicle FlowService LevelsDeterminación de un factor de conversión de motocicletas a vehículos livianos en el Área Metropolitana de BucaramangaDetermination of a factor for the conversion of motorcycles to light vehicles in the Metropolitan Area of BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL180491_licence.pdfapplication/pdf128592https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e19dedd3-79dc-4a84-baed-677cd8bbb0be/download0c38ba14c2ee1b7cb517517a18fc969fMD51180491_nota.pdfapplication/pdf103807https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8279e3e2-c5e2-4883-ae60-71bf12575539/download1bb9e2d97da1dc49b86e2f214ec6a410MD52180491_trabajo.pdfapplication/pdf1698177https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8433bf47-9348-4fb5-b348-af89dbce6d7e/download425a8099287262f2b1d55c628ec4d83bMD53TEXT180491_licence.pdf.txt180491_licence.pdf.txtExtracted texttext/plain6040https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e1d7218-c417-4cb2-ab12-7f5f50e496bc/download38f69f2d70deea3fe7cd252db2766a77MD54180491_nota.pdf.txt180491_nota.pdf.txtExtracted texttext/plain786https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0ae88bd-dde6-454a-a4a3-bbf72d517383/download6d0c95ca0d1168dc108a1fc49563fbe0MD56180491_trabajo.pdf.txt180491_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain77084https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b36728a0-f849-4dde-9404-160a80464c54/download023ba49a23ad159a070ddcf8c39f392cMD58THUMBNAIL180491_licence.pdf.jpg180491_licence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5825https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8dae8dc9-f05e-4c24-812f-c22003071ed6/download73ad79d597e9d592aaae623da56b9f92MD55180491_nota.pdf.jpg180491_nota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3dc35d5f-bbae-43f8-b062-83e39ec4af86/download047444958e27924089328d88d0bad42bMD57180491_trabajo.pdf.jpg180491_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3018https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca83ce9c-8f53-4ab5-ae84-031577ade0dc/download782004235fabb5a1daf5f8484b254989MD5920.500.14071/11074oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/110742022-10-05 20:39:33.054http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |