Determinación de un factor de conversión de motocicletas a vehículos livianos en el Área Metropolitana de Bucaramanga

Uno de los principales problemas en el área metropolitana de Bucaramanga es el evidente crecimiento acelerado del parque automotor, en especial las motocicletas que afectan la movilidad y el flujo vehicular, pues actualmente la población en su gran mayoría se beneficia con el uso de este transporte...

Full description

Autores:
Gaviria Cardona, Yurley Tatiana
Carreño Vargas, Eliberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11074
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11074
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vehículos livianos
Capacidad vial
Congestión
Flujo vehicular
Niveles de servicio
Light Vehicles
Road Capacity
Congestion
Vehicle Flow
Service Levels
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Uno de los principales problemas en el área metropolitana de Bucaramanga es el evidente crecimiento acelerado del parque automotor, en especial las motocicletas que afectan la movilidad y el flujo vehicular, pues actualmente la población en su gran mayoría se beneficia con el uso de este transporte para desarrollar sus actividades diarias. En los conteos de tránsito que se efectúan para realizar estudios de capacidad vial, la metodología no contempla las motocicletas como vehículo liviano, pero dada la cantidad existente en Colombia, es preciso y necesario establecer referencias frente al vehículo liviano, con el propósito de medir su impacto frente al tránsito pesado especialmente en la ciudad de Bucaramanga. Por otra parte, los estudios de congestionamiento deben contar con aforos de estos velocípedos, pero su contabilización no es propiamente la de un vehículo como tal, por lo que se requiere establecer equivalencias de la misma manera como el Highway Capacity Manual establece equivalencias de autos a buses y camiones. En el presente trabajo, se expone un método propuesto por Chu Cong para la determinación del factor de conversión; para esto, se inicia con la localización del sitio a investigar, posteriormente, se lleva a cabo un registro manual y video gráfico, por último, se realiza el cálculo para el espacio efectivo y así llegar a la determinación del factor y obtener la ecuación necesaria.