Diseño e implementación de un sistema de costos para la empresa alimentos integrales viva mejor

El presente documento describe de forma general el diseño y la implementación de un sistema de costos basado en actividades (ABC) desarrollado para la empresa Alimentos Integrales Viva Mejor. El informe muestra cada una de las etapas que se abordaron en la construcción de dicho sistema y cómo se log...

Full description

Autores:
Ostos Figueroa, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41213
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41213
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Costos ABC
Medición
Actividad
Inductor
Centro de costo
CIF.
ABC
Cost
Measurement
Activity
Inductor
cost center
CIF.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente documento describe de forma general el diseño y la implementación de un sistema de costos basado en actividades (ABC) desarrollado para la empresa Alimentos Integrales Viva Mejor. El informe muestra cada una de las etapas que se abordaron en la construcción de dicho sistema y cómo se logró la generación de una herramienta analítica útil para la toma de decisiones por parte de la gerencia. La primera parte abarca la descripción general del contexto de la organización. En ella se incluye el diagnóstico inicial del proceso productivo para la posterior asignación de los costos más importantes, especialmente los CIF. Seguidamente se da a conocer la base teórica que se utilizó para la formulación del sistema y se muestra el paso a paso de la metodología tenida en cuenta para la implementación. En la parte central del documento fueron definidos los centros de costo, así como las actividades claves del proceso y los inductores. Estos últimos permitieron que los costos indirectos se midieran de forma correcta y se asignaran proporcionalmente a los consumos generados en los procesos. Finalmente, se presentan la implementación del sistema y la creación de la herramienta ofimática, con la que se logró calcular los costos finales por unidad de los productos más importantes de Alimentos Viva Mejor permitiéndole a la organización tener una base sólida para la toma de decisiones gerenciales