Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación

RESUMENLas necesidades académicas, económicas y sociales que demanda lasociedad en la actualidad, exigen apremiantemente un cambio en lasrelaciones establecidas entre las instituciones educativas y los sectoresproductivos, que conlleve a superar las prácticas implantadas por losmodelos tradicionales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6079
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2447
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6079
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_227401801979e13baa48c2676d6d9f26
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6079
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2011-11-242022-03-14T20:14:28Z2022-03-14T20:14:28Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2447https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6079RESUMENLas necesidades académicas, económicas y sociales que demanda lasociedad en la actualidad, exigen apremiantemente un cambio en lasrelaciones establecidas entre las instituciones educativas y los sectoresproductivos, que conlleve a superar las prácticas implantadas por losmodelos tradicionales de enseñanza, aprendizaje y productividad. Talcambio, requiere un compromiso compartido tanto de los miembros dela comunidad académica (particularmente la universitaria), como de lossectores empresariales y gubernamentales, en torno al papel que debendesempeñar en un proceso de integración más eficaz que proyecte eldesarrollo de sus potencialidades.Este artículo pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica y propositivaen torno al planteamiento de alternativas que contribuyan a mejorar enla práctica los lazos existentes entre la universidad y la sociedad, en loque podría denominarse una auténtica relación de cooperación. Requierenecesariamente de un análisis objetivo acerca de los elementos y accionesbásicas que no han sido coherentemente planeadas y ejecutadas por laspartes para satisfacer propósitos de desarrollo y crecimiento social,económico y científico tanto de la universidad y de la comunidad engeneral.Palabras clave: Universidad, sociedad, docencia.ABSTRACTThe academic, social and economic demands of society in these times, urgentlyrequire a change in the relations established between educational institutionsand the productive sectors, which may lead to overcome the practicesimplemented by the traditional models of teaching, learning and productivity.Such change requires a shared commitment of both members of the academiccommunity (particularly university), as well as business and governmentsectors, about their role towards a more effective integration process, allowingthe development of their potential.This article seeks to provide a space for critical reflection and purposefulabout the alternative approach likely to improve in practice the links betweenuniversity and society, in what might be termed a genuine partnership.Necessarily requires an objective analysis on the basic elements and actionsthat have not been coherently planned and executed by the parties to meet thepurposes of development and social growth, economic and scientific universityand the community.Key words: University, society, teaching.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2447/2774Revista Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria; 61-71Revista Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria; 61-71Revista Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria; 61-712145-8537Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pineda Gómez, Cesar20.500.14071/6079oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60792022-03-16 12:39:42.012metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación
title Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación
spellingShingle Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación
title_short Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación
title_full Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación
title_fullStr Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación
title_full_unstemmed Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación
title_sort Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación
description RESUMENLas necesidades académicas, económicas y sociales que demanda lasociedad en la actualidad, exigen apremiantemente un cambio en lasrelaciones establecidas entre las instituciones educativas y los sectoresproductivos, que conlleve a superar las prácticas implantadas por losmodelos tradicionales de enseñanza, aprendizaje y productividad. Talcambio, requiere un compromiso compartido tanto de los miembros dela comunidad académica (particularmente la universitaria), como de lossectores empresariales y gubernamentales, en torno al papel que debendesempeñar en un proceso de integración más eficaz que proyecte eldesarrollo de sus potencialidades.Este artículo pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica y propositivaen torno al planteamiento de alternativas que contribuyan a mejorar enla práctica los lazos existentes entre la universidad y la sociedad, en loque podría denominarse una auténtica relación de cooperación. Requierenecesariamente de un análisis objetivo acerca de los elementos y accionesbásicas que no han sido coherentemente planeadas y ejecutadas por laspartes para satisfacer propósitos de desarrollo y crecimiento social,económico y científico tanto de la universidad y de la comunidad engeneral.Palabras clave: Universidad, sociedad, docencia.ABSTRACTThe academic, social and economic demands of society in these times, urgentlyrequire a change in the relations established between educational institutionsand the productive sectors, which may lead to overcome the practicesimplemented by the traditional models of teaching, learning and productivity.Such change requires a shared commitment of both members of the academiccommunity (particularly university), as well as business and governmentsectors, about their role towards a more effective integration process, allowingthe development of their potential.This article seeks to provide a space for critical reflection and purposefulabout the alternative approach likely to improve in practice the links betweenuniversity and society, in what might be termed a genuine partnership.Necessarily requires an objective analysis on the basic elements and actionsthat have not been coherently planned and executed by the parties to meet thepurposes of development and social growth, economic and scientific universityand the community.Key words: University, society, teaching.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2447
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6079
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2447
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2447/2774
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria; 61-71
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria; 61-71
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria; 61-71
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402307534028800