Juegos en el salón de clase: juego de la confianza

Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de la reputación sobre los niveles de confianza y reciprocidad en el contexto de negociación y cooperación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el int...

Full description

Autores:
Bautista Niño, Dennisse Tatiana
Prieto Melo, Paola Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32502
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32502
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Juegos De Clase
Confianza
Reciprocidad
Reputación
Racionalidad.
Classroom Games
Trust
Reciprocity
Reputation
Rationality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_2269b133f3e997da14b401763d6884cf
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32502
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
dc.title.english.none.fl_str_mv Classroom games: trust game.
title Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
spellingShingle Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
Juegos De Clase
Confianza
Reciprocidad
Reputación
Racionalidad.
Classroom Games
Trust
Reciprocity
Reputation
Rationality.
title_short Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
title_full Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
title_fullStr Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
title_full_unstemmed Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
title_sort Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
dc.creator.fl_str_mv Bautista Niño, Dennisse Tatiana
Prieto Melo, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio García, Luis Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bautista Niño, Dennisse Tatiana
Prieto Melo, Paola Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos De Clase
Confianza
Reciprocidad
Reputación
Racionalidad.
topic Juegos De Clase
Confianza
Reciprocidad
Reputación
Racionalidad.
Classroom Games
Trust
Reciprocity
Reputation
Rationality.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Classroom Games
Trust
Reciprocity
Reputation
Rationality.
description Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de la reputación sobre los niveles de confianza y reciprocidad en el contexto de negociación y cooperación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. En este sentido, el trabajo realizado hace parte del proyecto “análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres partes: la primera parte realiza una revisión de literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos confianza, reciprocidad y reputación, además se expone la evidencia empírica en torno al juego de la confianza y al efecto de la reputación sobre las otras dos variables. La segunda parte describe el proceso realizado durante el diseño del protocolo experimental para el juego de la confianza, explica en detalle el paso a paso de la dinámica seguida en el juego, también destaca los aspectos logísticos y la importancia del enfoque pedagógico que se tuvo durante todo el proceso. Por último, la tercera parte presenta los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta parte se evalúan las hipótesis propuestas y se dan a conocer los detalles del debate en el que los participantes dieron a conocer sus opiniones.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:06:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:06:23Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32502
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32502
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4f07cf5-6657-4ff7-aea7-3b01b25aac18/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e8ac3ac6-e6fb-4812-9763-4e8bac9509d3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b883ad72-9074-4a21-a4b5-90a056945ecc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ac73fa9b6869d719feacbe65f25ad0c
668e4a19ded771ecebd64a97bbc874fa
e413c351499303841f62d237b66a3a8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095244604473344
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio García, Luis AlejandroBautista Niño, Dennisse TatianaPrieto Melo, Paola Andrea2024-03-03T22:06:23Z20152024-03-03T22:06:23Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32502Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de la reputación sobre los niveles de confianza y reciprocidad en el contexto de negociación y cooperación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. En este sentido, el trabajo realizado hace parte del proyecto “análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres partes: la primera parte realiza una revisión de literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos confianza, reciprocidad y reputación, además se expone la evidencia empírica en torno al juego de la confianza y al efecto de la reputación sobre las otras dos variables. La segunda parte describe el proceso realizado durante el diseño del protocolo experimental para el juego de la confianza, explica en detalle el paso a paso de la dinámica seguida en el juego, también destaca los aspectos logísticos y la importancia del enfoque pedagógico que se tuvo durante todo el proceso. Por último, la tercera parte presenta los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta parte se evalúan las hipótesis propuestas y se dan a conocer los detalles del debate en el que los participantes dieron a conocer sus opiniones.PregradoEconomistaThis work aims to make a classroom game in order to understand and discuss the effect of reputation on trust levels and reciprocity in the context of negotiation and cooperation. Classroom games are a pedagogical exercise that increases the student’s interest in economic theory, using experimental economics methodology. In this sense, this work is part of the project titled "analysis of individual decisions in the context of negotiation. Theoretical and experimental contributions" which seeks to consolidate the laboratory of experimental economics from the Universidad Industrial de Santander. The document is divided in three parts: the first part is a literature review aiming to provide a theoretical approach to the concepts of trust, reciprocity and reputation. Also the empirical evidence about the game of trust and the effect of reputation over the other two variables is discussed. The second part describes the processes involved in the design of the experimental protocol for the game of trust, explaining in detail the dynamic followed in the game, and highlighting logistical aspects and the importance of pedagogical approach that was taken during entire process. Finally, the third part presents the findings, recommendations and conclusions. In this part the proposed hypotheses are evaluated and the outcome of the discussion where the participants shared their opinions are disclosed.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónJuegos De ClaseConfianzaReciprocidadReputaciónRacionalidad.Classroom GamesTrustReciprocityReputationRationality.Juegos en el salón de clase: juego de la confianzaClassroom games: trust game.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf377423https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4f07cf5-6657-4ff7-aea7-3b01b25aac18/download8ac73fa9b6869d719feacbe65f25ad0cMD51Documento.pdfapplication/pdf1473827https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e8ac3ac6-e6fb-4812-9763-4e8bac9509d3/download668e4a19ded771ecebd64a97bbc874faMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf253615https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b883ad72-9074-4a21-a4b5-90a056945ecc/downloade413c351499303841f62d237b66a3a8bMD5320.500.14071/32502oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/325022024-03-03 17:06:23.122http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co