Juegos en el salón de clase: juego de la confianza
Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de la reputación sobre los niveles de confianza y reciprocidad en el contexto de negociación y cooperación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el int...
- Autores:
-
Bautista Niño, Dennisse Tatiana
Prieto Melo, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32502
- Palabra clave:
- Juegos De Clase
Confianza
Reciprocidad
Reputación
Racionalidad.
Classroom Games
Trust
Reciprocity
Reputation
Rationality.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de la reputación sobre los niveles de confianza y reciprocidad en el contexto de negociación y cooperación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. En este sentido, el trabajo realizado hace parte del proyecto “análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres partes: la primera parte realiza una revisión de literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos confianza, reciprocidad y reputación, además se expone la evidencia empírica en torno al juego de la confianza y al efecto de la reputación sobre las otras dos variables. La segunda parte describe el proceso realizado durante el diseño del protocolo experimental para el juego de la confianza, explica en detalle el paso a paso de la dinámica seguida en el juego, también destaca los aspectos logísticos y la importancia del enfoque pedagógico que se tuvo durante todo el proceso. Por último, la tercera parte presenta los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta parte se evalúan las hipótesis propuestas y se dan a conocer los detalles del debate en el que los participantes dieron a conocer sus opiniones. |
---|