Diseño de una estructura conceptual de "innovación abierta" para las empresas del sector servicios

El propósito de este proyecto de investigación es proporcionar una estructura conceptual de prácticas de innovación abierta que sirva de base a las empresas del sector servicios que deseen potenciar sus procesos de innovación a través de la incorporación de conocimientos externos y/o por medio de la...

Full description

Autores:
Rodriguez Torres, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30208
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30208
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Innovación Abierta
Sector Servicios
Dimensiones
Prácticas
Open Innovation
Services Sector
Dimensions
Practices
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El propósito de este proyecto de investigación es proporcionar una estructura conceptual de prácticas de innovación abierta que sirva de base a las empresas del sector servicios que deseen potenciar sus procesos de innovación a través de la incorporación de conocimientos externos y/o por medio de la comercialización de conocimientos internos a través de canales alternativos. Así mismo, se busca fortalecer y fomentar las investigaciones acerca del tópico emergente de innovación abierta. Partiendo de las dimensiones identificadas en el marco de innovación organizativa propuesto por Crossan & Apaydin, se realizó un análisis de contenido cualitativo de casos de estudio utilizando el software MAXQDA. Estos casos se derivaron de la búsqueda en las bases de datos Harvard Business for Educators, ISI Web of Knowledge, Proquest, Wiley Online Library y Ebsco Host. Además, se realizó un análisis de la web. Se identificaron un conjunto de prácticas de referencia del modelo de innovación abierta aplicables al sector servicios dentro de tres dimensiones principales: Liderazgo, Facilitadores Gerenciales y Procesos de Negocio. Además, los resultados indican que la literatura relacionada con el modelo de innovación abierta en servicios se ha orientado principalmente al estudio de entidades bancarias, compañías de telecomunicaciones y de software y firmas de consultoría de I+D. Sin embargo, esta investigación representa un estudio preliminar del modelo de innovación abierta en el sector servicios, por tanto se requieren estudios adicionales que aborden la adopción de este modelo teniendo en cuenta las diferentes industrias de este sector.