Elaboración de manual y herramienta pedagógica para la práctica difusión de gases como apoyo a la asignatura laboratorio de procesos

La escuela de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander cuenta con asignaturas prácticas, como lo es laboratorio de procesos I, la cual aborda distintos temas, uno de ellos es identificar fenómenos de transporte de masa, donde se ha podido observar que la práctica realizada para d...

Full description

Autores:
Lizcano Carrillo, Junior Ivan
Rangel Avila, Silvia Janeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13767
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13767
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Coeficiente De Difusión
Celda Armfield
Método Winkelmann
Acetona
Metanol
Etanol.
Diffusion Coefficient
Armfield Cell
Winkelmann
Method
Acetone
Methanol
Ethanol.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La escuela de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander cuenta con asignaturas prácticas, como lo es laboratorio de procesos I, la cual aborda distintos temas, uno de ellos es identificar fenómenos de transporte de masa, donde se ha podido observar que la práctica realizada para determinar el coeficiente de difusión en gases arroja valores que no son reproducibles. Este proyecto consiste en la elaboración de un manual y herramienta pedagógica, con el fin de ser un soporte a dicha práctica, permitiendo una mejor comprensión de los conceptos teóricos y lograr visualizarlos mediante la experimentación. Se trabajó con un equipo de coeficiente de difusión gaseosa Armfield, el cual emplea un controlador de temperatura PID, que mantiene el sistema entre 25 y 60°C, usando acetona, metanol y etanol como sustancias a difundir. Los resultados de las pruebas experimentales realizadas con las diferentes sustancias, las condiciones de operación para el adecuado uso del equipo, el desarrollo del manual de operación y la herramienta pedagógica basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) donde se tuvo como producto un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), se presentan en este trabajo. *