Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
El presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violo...
- Autores:
-
Moreno Camargo, María Alexandra
Eslava Porras, Nicols Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15028
- Palabra clave:
- Adaptación musical
Arreglo instrumental
Música llanera
Llanos Orientales
Folklore colombo-venezolano
Musical Adaptation
Instrumental Arrangement
Llanera Music
Eastern plains
Colombian-Venezuelan folklore
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_211656b0b0cc6bc809beb88948f6c7ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15028 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Adaptation and Arrangement of Four Representative Works of the Eastern Plains for Grupo Llanero, Cello and Double Bass |
title |
Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo |
spellingShingle |
Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo Adaptación musical Arreglo instrumental Música llanera Llanos Orientales Folklore colombo-venezolano Musical Adaptation Instrumental Arrangement Llanera Music Eastern plains Colombian-Venezuelan folklore |
title_short |
Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo |
title_full |
Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo |
title_fullStr |
Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo |
title_full_unstemmed |
Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo |
title_sort |
Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Camargo, María Alexandra Eslava Porras, Nicols Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Arias, Carlos Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Camargo, María Alexandra Eslava Porras, Nicols Sebastián |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Illera Sarria, Julián Lechowski, Andrzej |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adaptación musical Arreglo instrumental Música llanera Llanos Orientales Folklore colombo-venezolano |
topic |
Adaptación musical Arreglo instrumental Música llanera Llanos Orientales Folklore colombo-venezolano Musical Adaptation Instrumental Arrangement Llanera Music Eastern plains Colombian-Venezuelan folklore |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Musical Adaptation Instrumental Arrangement Llanera Music Eastern plains Colombian-Venezuelan folklore |
description |
El presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violonchelo y el contrabajo. Estas obras se escogieron por criterio propio de los autores, con el objetivo de aportar al folklore colombo-venezolano material escrito que puede ser usado como recurso para docentes o personas músicos que deseen interpretar o conocer las estructuras rítmicas y melódicas que allí se manejan. La metodología usada fue la investigación – creación, que permitió profundizar acerca del lenguaje musical usado en esta región. Los resultados hallados son enriquecedores ya sea para conocimiento musical teórico como interpretativo, entre sus conclusiones se encuentra que este material puede ser usado por personas músicos académicos, que no son conocedoras de este folklore y quieran participar con grupos de esta índole, disminuyendo así la brecha entre músicos no experimentados, o con poca experiencia en grupos folklóricos con músicos empíricos en este caso de música llanera. Y finalmente invita a proporcionar material de estudio que quede grabado en la historia y sea de apoyo para futuras investigaciones de las raíces folklóricas colombo – venezolanas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-13T13:56:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-13T13:56:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-08-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-08-16 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15028 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15028 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c58e1d0-b2af-49d0-bcbf-8c934104c429/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2ab9701-8482-432e-92c2-19385729479b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0088d264-56b0-4858-9776-e7ed774e6bcd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7e94449-e6fb-4524-849a-ee318182d465/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da574174-0ca8-4edb-8d08-ee678c19ae28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6298274a8378d319ac744759540b71b 8ef4f702855bbb0df27199620aaac91f 5914a7514ae71bbc15d45ad9c97ad6a0 6c8565cc2f6aa4be336dbbe8881886c8 711c9073a0edc4f75e83a68cd062a309 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929731906273280 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lozano Arias, Carlos HumbertoMoreno Camargo, María AlexandraEslava Porras, Nicols SebastiánIllera Sarria, JuliánLechowski, Andrzej2023-09-13T13:56:44Z2023-09-13T13:56:44Z2023-08-162023-08-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15028Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violonchelo y el contrabajo. Estas obras se escogieron por criterio propio de los autores, con el objetivo de aportar al folklore colombo-venezolano material escrito que puede ser usado como recurso para docentes o personas músicos que deseen interpretar o conocer las estructuras rítmicas y melódicas que allí se manejan. La metodología usada fue la investigación – creación, que permitió profundizar acerca del lenguaje musical usado en esta región. Los resultados hallados son enriquecedores ya sea para conocimiento musical teórico como interpretativo, entre sus conclusiones se encuentra que este material puede ser usado por personas músicos académicos, que no son conocedoras de este folklore y quieran participar con grupos de esta índole, disminuyendo así la brecha entre músicos no experimentados, o con poca experiencia en grupos folklóricos con músicos empíricos en este caso de música llanera. Y finalmente invita a proporcionar material de estudio que quede grabado en la historia y sea de apoyo para futuras investigaciones de las raíces folklóricas colombo – venezolanas.PregradoLicenciado en MúsicaThe present project to develop is based on the realization of adaptations and arrangements of four works of the eastern plains for string instruments format which are categorized in plucked string instruments native to the plains group and fretted strings integrating the cello and double bass. These works were chosen by the authors' own criteria, with the objective of contributing to the Colombian-Venezuelan folklore written material that can be used as a resource for teachers or musicians who wish to interpret or know the rhythmic and melodic structures that are handled there. The methodology used was research-creation, which allowed to deepen about the musical language used in this region. The results found are enriching for both theoretical and interpretative musical knowledge, among its conclusions is that this material can be used by academic musicians, who are not familiar with this folklore and want to participate with groups of this kind, thus reducing the gap between inexperienced musicians, or with little experience in folkloric groups with empirical musicians in this case of llanera music. And finally invites to provide study material that will be recorded in history and will be of support for future research of the Colombian-Venezuelan folkloric roots.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaAdaptación musicalArreglo instrumentalMúsica llaneraLlanos OrientalesFolklore colombo-venezolanoMusical AdaptationInstrumental ArrangementLlanera MusicEastern plainsColombian-Venezuelan folkloreAdaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajoAdaptation and Arrangement of Four Representative Works of the Eastern Plains for Grupo Llanero, Cello and Double BassTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c58e1d0-b2af-49d0-bcbf-8c934104c429/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD51ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1386411https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2ab9701-8482-432e-92c2-19385729479b/download8ef4f702855bbb0df27199620aaac91fMD53Carta de autorización 1.pdfCarta de autorización 1.pdfapplication/pdf159509https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0088d264-56b0-4858-9776-e7ed774e6bcd/download5914a7514ae71bbc15d45ad9c97ad6a0MD54Carta de autorización 2.pdfCarta de autorización 2.pdfapplication/pdf155058https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7e94449-e6fb-4524-849a-ee318182d465/download6c8565cc2f6aa4be336dbbe8881886c8MD55Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf525681https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da574174-0ca8-4edb-8d08-ee678c19ae28/download711c9073a0edc4f75e83a68cd062a309MD5720.500.14071/15028oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/150282023-09-13 08:56:47.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |