Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo

El presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violo...

Full description

Autores:
Moreno Camargo, María Alexandra
Eslava Porras, Nicols Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15028
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15028
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Adaptación musical
Arreglo instrumental
Música llanera
Llanos Orientales
Folklore colombo-venezolano
Musical Adaptation
Instrumental Arrangement
Llanera Music
Eastern plains
Colombian-Venezuelan folklore
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_211656b0b0cc6bc809beb88948f6c7ed
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15028
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
dc.title.english.none.fl_str_mv Adaptation and Arrangement of Four Representative Works of the Eastern Plains for Grupo Llanero, Cello and Double Bass
title Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
spellingShingle Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
Adaptación musical
Arreglo instrumental
Música llanera
Llanos Orientales
Folklore colombo-venezolano
Musical Adaptation
Instrumental Arrangement
Llanera Music
Eastern plains
Colombian-Venezuelan folklore
title_short Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
title_full Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
title_fullStr Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
title_full_unstemmed Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
title_sort Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
dc.creator.fl_str_mv Moreno Camargo, María Alexandra
Eslava Porras, Nicols Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano Arias, Carlos Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Camargo, María Alexandra
Eslava Porras, Nicols Sebastián
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Illera Sarria, Julián
Lechowski, Andrzej
dc.subject.none.fl_str_mv Adaptación musical
Arreglo instrumental
Música llanera
Llanos Orientales
Folklore colombo-venezolano
topic Adaptación musical
Arreglo instrumental
Música llanera
Llanos Orientales
Folklore colombo-venezolano
Musical Adaptation
Instrumental Arrangement
Llanera Music
Eastern plains
Colombian-Venezuelan folklore
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Musical Adaptation
Instrumental Arrangement
Llanera Music
Eastern plains
Colombian-Venezuelan folklore
description El presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violonchelo y el contrabajo. Estas obras se escogieron por criterio propio de los autores, con el objetivo de aportar al folklore colombo-venezolano material escrito que puede ser usado como recurso para docentes o personas músicos que deseen interpretar o conocer las estructuras rítmicas y melódicas que allí se manejan. La metodología usada fue la investigación – creación, que permitió profundizar acerca del lenguaje musical usado en esta región. Los resultados hallados son enriquecedores ya sea para conocimiento musical teórico como interpretativo, entre sus conclusiones se encuentra que este material puede ser usado por personas músicos académicos, que no son conocedoras de este folklore y quieran participar con grupos de esta índole, disminuyendo así la brecha entre músicos no experimentados, o con poca experiencia en grupos folklóricos con músicos empíricos en este caso de música llanera. Y finalmente invita a proporcionar material de estudio que quede grabado en la historia y sea de apoyo para futuras investigaciones de las raíces folklóricas colombo – venezolanas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T13:56:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T13:56:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-08-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-08-16
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15028
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15028
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c58e1d0-b2af-49d0-bcbf-8c934104c429/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2ab9701-8482-432e-92c2-19385729479b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0088d264-56b0-4858-9776-e7ed774e6bcd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7e94449-e6fb-4524-849a-ee318182d465/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da574174-0ca8-4edb-8d08-ee678c19ae28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6298274a8378d319ac744759540b71b
8ef4f702855bbb0df27199620aaac91f
5914a7514ae71bbc15d45ad9c97ad6a0
6c8565cc2f6aa4be336dbbe8881886c8
711c9073a0edc4f75e83a68cd062a309
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929731906273280
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lozano Arias, Carlos HumbertoMoreno Camargo, María AlexandraEslava Porras, Nicols SebastiánIllera Sarria, JuliánLechowski, Andrzej2023-09-13T13:56:44Z2023-09-13T13:56:44Z2023-08-162023-08-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15028Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violonchelo y el contrabajo. Estas obras se escogieron por criterio propio de los autores, con el objetivo de aportar al folklore colombo-venezolano material escrito que puede ser usado como recurso para docentes o personas músicos que deseen interpretar o conocer las estructuras rítmicas y melódicas que allí se manejan. La metodología usada fue la investigación – creación, que permitió profundizar acerca del lenguaje musical usado en esta región. Los resultados hallados son enriquecedores ya sea para conocimiento musical teórico como interpretativo, entre sus conclusiones se encuentra que este material puede ser usado por personas músicos académicos, que no son conocedoras de este folklore y quieran participar con grupos de esta índole, disminuyendo así la brecha entre músicos no experimentados, o con poca experiencia en grupos folklóricos con músicos empíricos en este caso de música llanera. Y finalmente invita a proporcionar material de estudio que quede grabado en la historia y sea de apoyo para futuras investigaciones de las raíces folklóricas colombo – venezolanas.PregradoLicenciado en MúsicaThe present project to develop is based on the realization of adaptations and arrangements of four works of the eastern plains for string instruments format which are categorized in plucked string instruments native to the plains group and fretted strings integrating the cello and double bass. These works were chosen by the authors' own criteria, with the objective of contributing to the Colombian-Venezuelan folklore written material that can be used as a resource for teachers or musicians who wish to interpret or know the rhythmic and melodic structures that are handled there. The methodology used was research-creation, which allowed to deepen about the musical language used in this region. The results found are enriching for both theoretical and interpretative musical knowledge, among its conclusions is that this material can be used by academic musicians, who are not familiar with this folklore and want to participate with groups of this kind, thus reducing the gap between inexperienced musicians, or with little experience in folkloric groups with empirical musicians in this case of llanera music. And finally invites to provide study material that will be recorded in history and will be of support for future research of the Colombian-Venezuelan folkloric roots.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaAdaptación musicalArreglo instrumentalMúsica llaneraLlanos OrientalesFolklore colombo-venezolanoMusical AdaptationInstrumental ArrangementLlanera MusicEastern plainsColombian-Venezuelan folkloreAdaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajoAdaptation and Arrangement of Four Representative Works of the Eastern Plains for Grupo Llanero, Cello and Double BassTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1c58e1d0-b2af-49d0-bcbf-8c934104c429/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD51ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1386411https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2ab9701-8482-432e-92c2-19385729479b/download8ef4f702855bbb0df27199620aaac91fMD53Carta de autorización 1.pdfCarta de autorización 1.pdfapplication/pdf159509https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0088d264-56b0-4858-9776-e7ed774e6bcd/download5914a7514ae71bbc15d45ad9c97ad6a0MD54Carta de autorización 2.pdfCarta de autorización 2.pdfapplication/pdf155058https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7e94449-e6fb-4524-849a-ee318182d465/download6c8565cc2f6aa4be336dbbe8881886c8MD55Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf525681https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da574174-0ca8-4edb-8d08-ee678c19ae28/download711c9073a0edc4f75e83a68cd062a309MD5720.500.14071/15028oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/150282023-09-13 08:56:47.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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