Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo
El presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violo...
- Autores:
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Moreno Camargo, María Alexandra
Eslava Porras, Nicols Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15028
- Palabra clave:
- Adaptación musical
Arreglo instrumental
Música llanera
Llanos Orientales
Folklore colombo-venezolano
Musical Adaptation
Instrumental Arrangement
Llanera Music
Eastern plains
Colombian-Venezuelan folklore
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violonchelo y el contrabajo. Estas obras se escogieron por criterio propio de los autores, con el objetivo de aportar al folklore colombo-venezolano material escrito que puede ser usado como recurso para docentes o personas músicos que deseen interpretar o conocer las estructuras rítmicas y melódicas que allí se manejan. La metodología usada fue la investigación – creación, que permitió profundizar acerca del lenguaje musical usado en esta región. Los resultados hallados son enriquecedores ya sea para conocimiento musical teórico como interpretativo, entre sus conclusiones se encuentra que este material puede ser usado por personas músicos académicos, que no son conocedoras de este folklore y quieran participar con grupos de esta índole, disminuyendo así la brecha entre músicos no experimentados, o con poca experiencia en grupos folklóricos con músicos empíricos en este caso de música llanera. Y finalmente invita a proporcionar material de estudio que quede grabado en la historia y sea de apoyo para futuras investigaciones de las raíces folklóricas colombo – venezolanas. |
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