Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado

Esta investigación tiene como objetivo plantear y analizar el uso de talleres creativos alrededor de las Aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de décimo grado. Los talleres creativos son presentados como una alternativa de refuerzo en la que el edu...

Full description

Autores:
Carvajalino Ortiz, Mandius
Parada Almedia, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20084
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20084
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Talleres creativos
Actividades de refuerzo
Aplicaciones de las funciones trigonométricas
Evaluación diagnóstica
Seguimiento de los procesos de aprendizaje.
Creative workshops
Support activities
Trigonometric functions applications
Diagnostic evaluation
Follow up of learning process.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_20d112be68cd9335e8cf1ca620ec0ca1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20084
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Use creative workshops around applications of trigonometric functions, for supporting activities to students of tenth grade*
title Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
spellingShingle Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
Talleres creativos
Actividades de refuerzo
Aplicaciones de las funciones trigonométricas
Evaluación diagnóstica
Seguimiento de los procesos de aprendizaje.
Creative workshops
Support activities
Trigonometric functions applications
Diagnostic evaluation
Follow up of learning process.
title_short Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
title_full Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
title_fullStr Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
title_full_unstemmed Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
title_sort Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
dc.creator.fl_str_mv Carvajalino Ortiz, Mandius
Parada Almedia, Viviana Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parada Rico, Sandra Evely
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajalino Ortiz, Mandius
Parada Almedia, Viviana Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Talleres creativos
Actividades de refuerzo
Aplicaciones de las funciones trigonométricas
Evaluación diagnóstica
Seguimiento de los procesos de aprendizaje.
topic Talleres creativos
Actividades de refuerzo
Aplicaciones de las funciones trigonométricas
Evaluación diagnóstica
Seguimiento de los procesos de aprendizaje.
Creative workshops
Support activities
Trigonometric functions applications
Diagnostic evaluation
Follow up of learning process.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Creative workshops
Support activities
Trigonometric functions applications
Diagnostic evaluation
Follow up of learning process.
description Esta investigación tiene como objetivo plantear y analizar el uso de talleres creativos alrededor de las Aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de décimo grado. Los talleres creativos son presentados como una alternativa de refuerzo en la que el educando a partir de la resolución de problemas tienen la posibilidad de reconstruir los conceptos que aun después de la clase dada por el maestro no han sido asimilados por su estructura cognitiva. A través de este trabajo de investigación pretendemos responder a la pregunta ¿Cuáles son los elementos principales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar talleres creativos como actividades de refuerzo para los educandos de décimo grado? En este trabajo entendemos por taller creativo taller creativo como la agrupación de situaciones diseñadas a partir de los elementos del contexto de los educandos a quienes se aplican, y cuya finalidad es el fortalecimiento de sus procesos de aprendizaje. Denominándosele creativo porque es el producto de la inventiva del maestro, quien retoma cada uno de los elementos que reconoce como motivacionales para sus educandos (gustos, preferencias,–), y apoyándose en el uso de material didáctico plantea nuevas situaciones. El método de investigación usado para el desarrollo de esta investigación es el estudio de caso cualitativo, el cual se fundamenta en los aportes de diferentes autores en el campo de la evaluación y la resolución de problemas. Durante la aplicación de las actividades de refuerzo, asimismo, de los talleres creativos, reconocimos dos elementos claves en su construcción, como fueron: Las actividades diagnósticas para identificar las dificultades y características del grupofl y El seguimiento de las actividades para la retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizajefl.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:35:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:35:54Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20084
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20084
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/38f0fd7c-96d1-490e-be8b-81e1ce875d9e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e54a9ca-825a-4b8e-845d-21be7fc54b6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4dc47e71ec6969bd6a6305348151f9e
607d51a0dc26567973ad133521fcded2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113049986859008
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parada Rico, Sandra EvelyCarvajalino Ortiz, MandiusParada Almedia, Viviana Andrea2024-03-03T16:35:54Z20072024-03-03T16:35:54Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20084Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación tiene como objetivo plantear y analizar el uso de talleres creativos alrededor de las Aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de décimo grado. Los talleres creativos son presentados como una alternativa de refuerzo en la que el educando a partir de la resolución de problemas tienen la posibilidad de reconstruir los conceptos que aun después de la clase dada por el maestro no han sido asimilados por su estructura cognitiva. A través de este trabajo de investigación pretendemos responder a la pregunta ¿Cuáles son los elementos principales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar talleres creativos como actividades de refuerzo para los educandos de décimo grado? En este trabajo entendemos por taller creativo taller creativo como la agrupación de situaciones diseñadas a partir de los elementos del contexto de los educandos a quienes se aplican, y cuya finalidad es el fortalecimiento de sus procesos de aprendizaje. Denominándosele creativo porque es el producto de la inventiva del maestro, quien retoma cada uno de los elementos que reconoce como motivacionales para sus educandos (gustos, preferencias,–), y apoyándose en el uso de material didáctico plantea nuevas situaciones. El método de investigación usado para el desarrollo de esta investigación es el estudio de caso cualitativo, el cual se fundamenta en los aportes de diferentes autores en el campo de la evaluación y la resolución de problemas. Durante la aplicación de las actividades de refuerzo, asimismo, de los talleres creativos, reconocimos dos elementos claves en su construcción, como fueron: Las actividades diagnósticas para identificar las dificultades y características del grupofl y El seguimiento de las actividades para la retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizajefl.PregradoLicenciado en MatemáticasThe purpose of this research is to state and analyse the use of creative workshops around applications of trigonometric functions for support activities to students of tenth grade. Creative workshops are presented like a choice of support, where the student, solving different kinds of problems has the possibility of rebuild the concepts, which, even after the class haven`t been assimilated by their cognitive structure. Through this research we want to answer the next question ¿Which are the main elements that are due to consider at the time of designing creative factories as activities of reinforcement for the educandos of tenth grade? In this work we understand by creative factory creative factory as the grouping of situations designed from the elements of the context of the educandos to those who are applied, and whose purpose is the fortification of its processes of learning. Denominating to it him creative because it is the product of the inventiveness of the teacher, who retakes each one of the elements that recognize like motivacionales for their educandos (tastes, preferences,–), and leaning in the use of didactic material it raises new situations. The method of the research used in its development is the study of qualitative cases, which is supported in different contributions of authors in the field of evaluation and problems solving. During the application of the support activities, and creative workshops we recognize two main elements in its building: diagnostic activities to identify difficulties and group characteristicsfl and the follow up of activities to feedback the process of teaching and learningfl.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTalleres creativosActividades de refuerzoAplicaciones de las funciones trigonométricasEvaluación diagnósticaSeguimiento de los procesos de aprendizaje.Creative workshopsSupport activitiesTrigonometric functions applicationsDiagnostic evaluationFollow up of learning process.Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo gradoUse creative workshops around applications of trigonometric functions, for supporting activities to students of tenth grade*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2977227https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/38f0fd7c-96d1-490e-be8b-81e1ce875d9e/downloadc4dc47e71ec6969bd6a6305348151f9eMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf109689https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e54a9ca-825a-4b8e-845d-21be7fc54b6e/download607d51a0dc26567973ad133521fcded2MD5220.500.14071/20084oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200842024-03-03 11:35:54.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co