Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado
Esta investigación tiene como objetivo plantear y analizar el uso de talleres creativos alrededor de las Aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de décimo grado. Los talleres creativos son presentados como una alternativa de refuerzo en la que el edu...
- Autores:
-
Carvajalino Ortiz, Mandius
Parada Almedia, Viviana Andrea
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20084
- Palabra clave:
- Talleres creativos
Actividades de refuerzo
Aplicaciones de las funciones trigonométricas
Evaluación diagnóstica
Seguimiento de los procesos de aprendizaje.
Creative workshops
Support activities
Trigonometric functions applications
Diagnostic evaluation
Follow up of learning process.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_20d112be68cd9335e8cf1ca620ec0ca1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20084 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Use creative workshops around applications of trigonometric functions, for supporting activities to students of tenth grade* |
title |
Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado |
spellingShingle |
Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado Talleres creativos Actividades de refuerzo Aplicaciones de las funciones trigonométricas Evaluación diagnóstica Seguimiento de los procesos de aprendizaje. Creative workshops Support activities Trigonometric functions applications Diagnostic evaluation Follow up of learning process. |
title_short |
Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado |
title_full |
Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado |
title_fullStr |
Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado |
title_full_unstemmed |
Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado |
title_sort |
Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajalino Ortiz, Mandius Parada Almedia, Viviana Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parada Rico, Sandra Evely |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carvajalino Ortiz, Mandius Parada Almedia, Viviana Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Talleres creativos Actividades de refuerzo Aplicaciones de las funciones trigonométricas Evaluación diagnóstica Seguimiento de los procesos de aprendizaje. |
topic |
Talleres creativos Actividades de refuerzo Aplicaciones de las funciones trigonométricas Evaluación diagnóstica Seguimiento de los procesos de aprendizaje. Creative workshops Support activities Trigonometric functions applications Diagnostic evaluation Follow up of learning process. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Creative workshops Support activities Trigonometric functions applications Diagnostic evaluation Follow up of learning process. |
description |
Esta investigación tiene como objetivo plantear y analizar el uso de talleres creativos alrededor de las Aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de décimo grado. Los talleres creativos son presentados como una alternativa de refuerzo en la que el educando a partir de la resolución de problemas tienen la posibilidad de reconstruir los conceptos que aun después de la clase dada por el maestro no han sido asimilados por su estructura cognitiva. A través de este trabajo de investigación pretendemos responder a la pregunta ¿Cuáles son los elementos principales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar talleres creativos como actividades de refuerzo para los educandos de décimo grado? En este trabajo entendemos por taller creativo taller creativo como la agrupación de situaciones diseñadas a partir de los elementos del contexto de los educandos a quienes se aplican, y cuya finalidad es el fortalecimiento de sus procesos de aprendizaje. Denominándosele creativo porque es el producto de la inventiva del maestro, quien retoma cada uno de los elementos que reconoce como motivacionales para sus educandos (gustos, preferencias,–), y apoyándose en el uso de material didáctico plantea nuevas situaciones. El método de investigación usado para el desarrollo de esta investigación es el estudio de caso cualitativo, el cual se fundamenta en los aportes de diferentes autores en el campo de la evaluación y la resolución de problemas. Durante la aplicación de las actividades de refuerzo, asimismo, de los talleres creativos, reconocimos dos elementos claves en su construcción, como fueron: Las actividades diagnósticas para identificar las dificultades y características del grupofl y El seguimiento de las actividades para la retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizajefl. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:35:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:35:54Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20084 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20084 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/38f0fd7c-96d1-490e-be8b-81e1ce875d9e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e54a9ca-825a-4b8e-845d-21be7fc54b6e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4dc47e71ec6969bd6a6305348151f9e 607d51a0dc26567973ad133521fcded2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113049986859008 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parada Rico, Sandra EvelyCarvajalino Ortiz, MandiusParada Almedia, Viviana Andrea2024-03-03T16:35:54Z20072024-03-03T16:35:54Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20084Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación tiene como objetivo plantear y analizar el uso de talleres creativos alrededor de las Aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de décimo grado. Los talleres creativos son presentados como una alternativa de refuerzo en la que el educando a partir de la resolución de problemas tienen la posibilidad de reconstruir los conceptos que aun después de la clase dada por el maestro no han sido asimilados por su estructura cognitiva. A través de este trabajo de investigación pretendemos responder a la pregunta ¿Cuáles son los elementos principales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar talleres creativos como actividades de refuerzo para los educandos de décimo grado? En este trabajo entendemos por taller creativo taller creativo como la agrupación de situaciones diseñadas a partir de los elementos del contexto de los educandos a quienes se aplican, y cuya finalidad es el fortalecimiento de sus procesos de aprendizaje. Denominándosele creativo porque es el producto de la inventiva del maestro, quien retoma cada uno de los elementos que reconoce como motivacionales para sus educandos (gustos, preferencias,–), y apoyándose en el uso de material didáctico plantea nuevas situaciones. El método de investigación usado para el desarrollo de esta investigación es el estudio de caso cualitativo, el cual se fundamenta en los aportes de diferentes autores en el campo de la evaluación y la resolución de problemas. Durante la aplicación de las actividades de refuerzo, asimismo, de los talleres creativos, reconocimos dos elementos claves en su construcción, como fueron: Las actividades diagnósticas para identificar las dificultades y características del grupofl y El seguimiento de las actividades para la retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizajefl.PregradoLicenciado en MatemáticasThe purpose of this research is to state and analyse the use of creative workshops around applications of trigonometric functions for support activities to students of tenth grade. Creative workshops are presented like a choice of support, where the student, solving different kinds of problems has the possibility of rebuild the concepts, which, even after the class haven`t been assimilated by their cognitive structure. Through this research we want to answer the next question ¿Which are the main elements that are due to consider at the time of designing creative factories as activities of reinforcement for the educandos of tenth grade? In this work we understand by creative factory creative factory as the grouping of situations designed from the elements of the context of the educandos to those who are applied, and whose purpose is the fortification of its processes of learning. Denominating to it him creative because it is the product of the inventiveness of the teacher, who retakes each one of the elements that recognize like motivacionales for their educandos (tastes, preferences,–), and leaning in the use of didactic material it raises new situations. The method of the research used in its development is the study of qualitative cases, which is supported in different contributions of authors in the field of evaluation and problems solving. During the application of the support activities, and creative workshops we recognize two main elements in its building: diagnostic activities to identify difficulties and group characteristicsfl and the follow up of activities to feedback the process of teaching and learningfl.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTalleres creativosActividades de refuerzoAplicaciones de las funciones trigonométricasEvaluación diagnósticaSeguimiento de los procesos de aprendizaje.Creative workshopsSupport activitiesTrigonometric functions applicationsDiagnostic evaluationFollow up of learning process.Uso de talleres creativos alrededor de aplicaciones de las funciones trigonométricas como actividades de refuerzo para educandos de decimo gradoUse creative workshops around applications of trigonometric functions, for supporting activities to students of tenth grade*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2977227https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/38f0fd7c-96d1-490e-be8b-81e1ce875d9e/downloadc4dc47e71ec6969bd6a6305348151f9eMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf109689https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e54a9ca-825a-4b8e-845d-21be7fc54b6e/download607d51a0dc26567973ad133521fcded2MD5220.500.14071/20084oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200842024-03-03 11:35:54.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |