Propuesta y desarrollo de un modelo estadístico para predecir el porcentaje de recuperación y calidad de jet obtenido en una unidad de hidrotratamiento de diésel
El objetivo principal de este trabajo es proponer y validar un modelo estadístico dirigido a la predicción del porcentaje de recuperación y el punto de congelación del Jet, el cual tiene un valor económico más alto que el Diésel. Este estudio se realiza a una unidad de hidrotratamiento de Diésel (U-...
- Autores:
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Ramírez Beltrán, Camila Margarita
Vesga Gavanzo, Álvaro Javier
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33066
- Palabra clave:
- Modelo Estadístico
Recuperación De Jet
Punto De Congelación Del Jet
Unidad De Hidrotratamiento.
Statistical Model
Recovery Of Jet
Jet Freezing Point
Hydrotreating Unit.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El objetivo principal de este trabajo es proponer y validar un modelo estadístico dirigido a la predicción del porcentaje de recuperación y el punto de congelación del Jet, el cual tiene un valor económico más alto que el Diésel. Este estudio se realiza a una unidad de hidrotratamiento de Diésel (U-5700), destacando la torre T-5702 la cual separa los compuestos Diésel y Jet ya hidrotratados. Este trabajo consistió en una recolección de datos históricos operacionales de la sección de carga y sección de separación de la unidad de hidrotratamiento de Diésel desde el año 2012 al 2014. Seguidamente, se desarrolló un análisis estadístico de diagrama de caja y bigotes con el fin de determinar si existen datos atípicos antes de continuar con un ajuste de parámetros y un análisis ANOVA parcial que permitió identificar las variables con mayor influencia sobre las variables dependientes (porcentaje de recuperación y calidad de Jet). La tabulación y análisis de estos datos permitieron proponer y ajustar modelos estadísticos para predecir el porcentaje de recuperación y calidad de jet con un coeficiente de determinación (R2) de 0,87 y 0,7 respectivamente. Finalmente, el análisis de las ecuaciones obtenidas permite sugerir intervalos de operación para la sección de carga y torre separadora pertenecientes a la unidad de hidrotratamiento de Diésel respecto a un análisis de sensibilidad de las variables involucradas y la influencia de éstas en la respuesta de dichos modelos. |
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