Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
Desde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel...
- Autores:
-
López Arrieta, Tulio Linith
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29742
- Palabra clave:
- Currículo
Unidad Didáctica
Educación Ambiental
Huella Ecológica.
Curriculum
Didactic Unit
Environmental Education
Ecological Footprint.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1f1d336963a0afbda7a33008b38afbcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29742 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Didactic unit desing based in the ecological individual footprint in the natural science and enviromental education área in students of 10° from a high school in Barrancabermeja |
title |
Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja Currículo Unidad Didáctica Educación Ambiental Huella Ecológica. Curriculum Didactic Unit Environmental Education Ecological Footprint. |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja |
dc.creator.fl_str_mv |
López Arrieta, Tulio Linith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Combariza Montañez, Marianny Yajaira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Arrieta, Tulio Linith |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo Unidad Didáctica Educación Ambiental Huella Ecológica. |
topic |
Currículo Unidad Didáctica Educación Ambiental Huella Ecológica. Curriculum Didactic Unit Environmental Education Ecological Footprint. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Curriculum Didactic Unit Environmental Education Ecological Footprint. |
description |
Desde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel mundial la huella ecológica es utilizada como un indicador de sostenibilidad medioambiental que permite evaluar y gestionar el uso de los recursos naturales de manera sustentable, de modo que asegure la sobrevivencia de las futuras generaciones. En este trabajo se plantea la organización del currículo de ciencias naturales y educación ambiental a partir de la resolución de problemas ambientales que permitan en los estudiantes de 10 ° el desarrolló de hábitos responsables hacia los recursos naturales del planeta y el contacto con su realidad. Esta propuesta difunde el potencial pedagógico y didáctico que encierra el contexto de la Huella Ecológica y el compromiso que tiene la escuela y la educación ambiental de mejorar la relación hombre-sociedad-naturaleza. Para llevar a cabo la propuesta de la construcción de la unidad didáctica inicialmente se identifican los diferentes hábitos y comportamientos de los estudiantes, cuando hacen uso de los recursos naturales en su vida diaria y posteriormente se les expone todos los fundamentos conceptuales y experiencias que les permita comprender el impacto de la contaminación antrópica sobre el aire, el agua y el suelo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:16:29Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:16:29Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29742 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29742 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Química Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c301f843-66a2-496e-a893-4d1e796916df/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60657b44-a357-43b6-893a-279e946baa93/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b6a6116-cd97-43a7-be08-a176bf9de604/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac6aa88cd69a7ba809f999eef69a0c8d 93e6bbf07f6b8328bdcf0e54ef0a6db4 0814dd0e0b4665ce83dd8842b8ec3332 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095208690745344 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Combariza Montañez, Marianny YajairaLópez Arrieta, Tulio Linith2024-03-03T20:16:29Z20132024-03-03T20:16:29Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29742Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel mundial la huella ecológica es utilizada como un indicador de sostenibilidad medioambiental que permite evaluar y gestionar el uso de los recursos naturales de manera sustentable, de modo que asegure la sobrevivencia de las futuras generaciones. En este trabajo se plantea la organización del currículo de ciencias naturales y educación ambiental a partir de la resolución de problemas ambientales que permitan en los estudiantes de 10 ° el desarrolló de hábitos responsables hacia los recursos naturales del planeta y el contacto con su realidad. Esta propuesta difunde el potencial pedagógico y didáctico que encierra el contexto de la Huella Ecológica y el compromiso que tiene la escuela y la educación ambiental de mejorar la relación hombre-sociedad-naturaleza. Para llevar a cabo la propuesta de la construcción de la unidad didáctica inicialmente se identifican los diferentes hábitos y comportamientos de los estudiantes, cuando hacen uso de los recursos naturales en su vida diaria y posteriormente se les expone todos los fundamentos conceptuales y experiencias que les permita comprender el impacto de la contaminación antrópica sobre el aire, el agua y el suelo.EspecializaciónEspecialista en Química AmbientalSince 70 age the human being have exceeded the capacity of the ecosystems to give the resources used for themselves, for that reason the 120% of the ecological capacity is being used, around the world the ecological footprint is used like an environmental sustainability indicator which lets to assess manage the natural resources uses in a sustainability way in order to ensure the future generations survive. This work shows the natural science and environmental education syllabus organization from sale of solving environmental problems which to 10 grade students develop responsible acts toward natural world resources and relation with their reality. This proposal defines the didactic and pedagogical power which involves the ecological footprint context and the environmental educational compromise to improve the human being-society natural relation. To develop this proposal the different students acts must be identify, how they use the naturals resources in their daily life and then explain them everything about concepts and experiences which let them understand the anthropic pollution impact about air, water and soil.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Química AmbientalEscuela de QuímicaCurrículoUnidad DidácticaEducación AmbientalHuella Ecológica.CurriculumDidactic UnitEnvironmental EducationEcological Footprint.Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en BarrancabermejaDidactic unit desing based in the ecological individual footprint in the natural science and enviromental education área in students of 10° from a high school in BarrancabermejaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf415159https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c301f843-66a2-496e-a893-4d1e796916df/downloadac6aa88cd69a7ba809f999eef69a0c8dMD51Documento.pdfapplication/pdf2358298https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60657b44-a357-43b6-893a-279e946baa93/download93e6bbf07f6b8328bdcf0e54ef0a6db4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf362353https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b6a6116-cd97-43a7-be08-a176bf9de604/download0814dd0e0b4665ce83dd8842b8ec3332MD5320.500.14071/29742oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297422024-03-03 15:16:29.252http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |