Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja

Desde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel...

Full description

Autores:
López Arrieta, Tulio Linith
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29742
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29742
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Currículo
Unidad Didáctica
Educación Ambiental
Huella Ecológica.
Curriculum
Didactic Unit
Environmental Education
Ecological Footprint.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1f1d336963a0afbda7a33008b38afbcc
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29742
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
dc.title.english.none.fl_str_mv Didactic unit desing based in the ecological individual footprint in the natural science and enviromental education área in students of 10° from a high school in Barrancabermeja
title Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
Currículo
Unidad Didáctica
Educación Ambiental
Huella Ecológica.
Curriculum
Didactic Unit
Environmental Education
Ecological Footprint.
title_short Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
title_full Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
title_sort Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
dc.creator.fl_str_mv López Arrieta, Tulio Linith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Combariza Montañez, Marianny Yajaira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Arrieta, Tulio Linith
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Unidad Didáctica
Educación Ambiental
Huella Ecológica.
topic Currículo
Unidad Didáctica
Educación Ambiental
Huella Ecológica.
Curriculum
Didactic Unit
Environmental Education
Ecological Footprint.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Curriculum
Didactic Unit
Environmental Education
Ecological Footprint.
description Desde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel mundial la huella ecológica es utilizada como un indicador de sostenibilidad medioambiental que permite evaluar y gestionar el uso de los recursos naturales de manera sustentable, de modo que asegure la sobrevivencia de las futuras generaciones. En este trabajo se plantea la organización del currículo de ciencias naturales y educación ambiental a partir de la resolución de problemas ambientales que permitan en los estudiantes de 10 ° el desarrolló de hábitos responsables hacia los recursos naturales del planeta y el contacto con su realidad. Esta propuesta difunde el potencial pedagógico y didáctico que encierra el contexto de la Huella Ecológica y el compromiso que tiene la escuela y la educación ambiental de mejorar la relación hombre-sociedad-naturaleza. Para llevar a cabo la propuesta de la construcción de la unidad didáctica inicialmente se identifican los diferentes hábitos y comportamientos de los estudiantes, cuando hacen uso de los recursos naturales en su vida diaria y posteriormente se les expone todos los fundamentos conceptuales y experiencias que les permita comprender el impacto de la contaminación antrópica sobre el aire, el agua y el suelo.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:16:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:16:29Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29742
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29742
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Química Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c301f843-66a2-496e-a893-4d1e796916df/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60657b44-a357-43b6-893a-279e946baa93/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b6a6116-cd97-43a7-be08-a176bf9de604/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac6aa88cd69a7ba809f999eef69a0c8d
93e6bbf07f6b8328bdcf0e54ef0a6db4
0814dd0e0b4665ce83dd8842b8ec3332
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095208690745344
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Combariza Montañez, Marianny YajairaLópez Arrieta, Tulio Linith2024-03-03T20:16:29Z20132024-03-03T20:16:29Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29742Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel mundial la huella ecológica es utilizada como un indicador de sostenibilidad medioambiental que permite evaluar y gestionar el uso de los recursos naturales de manera sustentable, de modo que asegure la sobrevivencia de las futuras generaciones. En este trabajo se plantea la organización del currículo de ciencias naturales y educación ambiental a partir de la resolución de problemas ambientales que permitan en los estudiantes de 10 ° el desarrolló de hábitos responsables hacia los recursos naturales del planeta y el contacto con su realidad. Esta propuesta difunde el potencial pedagógico y didáctico que encierra el contexto de la Huella Ecológica y el compromiso que tiene la escuela y la educación ambiental de mejorar la relación hombre-sociedad-naturaleza. Para llevar a cabo la propuesta de la construcción de la unidad didáctica inicialmente se identifican los diferentes hábitos y comportamientos de los estudiantes, cuando hacen uso de los recursos naturales en su vida diaria y posteriormente se les expone todos los fundamentos conceptuales y experiencias que les permita comprender el impacto de la contaminación antrópica sobre el aire, el agua y el suelo.EspecializaciónEspecialista en Química AmbientalSince 70 age the human being have exceeded the capacity of the ecosystems to give the resources used for themselves, for that reason the 120% of the ecological capacity is being used, around the world the ecological footprint is used like an environmental sustainability indicator which lets to assess manage the natural resources uses in a sustainability way in order to ensure the future generations survive. This work shows the natural science and environmental education syllabus organization from sale of solving environmental problems which to 10 grade students develop responsible acts toward natural world resources and relation with their reality. This proposal defines the didactic and pedagogical power which involves the ecological footprint context and the environmental educational compromise to improve the human being-society natural relation. To develop this proposal the different students acts must be identify, how they use the naturals resources in their daily life and then explain them everything about concepts and experiences which let them understand the anthropic pollution impact about air, water and soil.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Química AmbientalEscuela de QuímicaCurrículoUnidad DidácticaEducación AmbientalHuella Ecológica.CurriculumDidactic UnitEnvironmental EducationEcological Footprint.Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en BarrancabermejaDidactic unit desing based in the ecological individual footprint in the natural science and enviromental education área in students of 10° from a high school in BarrancabermejaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf415159https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c301f843-66a2-496e-a893-4d1e796916df/downloadac6aa88cd69a7ba809f999eef69a0c8dMD51Documento.pdfapplication/pdf2358298https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60657b44-a357-43b6-893a-279e946baa93/download93e6bbf07f6b8328bdcf0e54ef0a6db4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf362353https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b6a6116-cd97-43a7-be08-a176bf9de604/download0814dd0e0b4665ce83dd8842b8ec3332MD5320.500.14071/29742oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297422024-03-03 15:16:29.252http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co