Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en Barrancabermeja
Desde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel...
- Autores:
-
López Arrieta, Tulio Linith
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29742
- Palabra clave:
- Currículo
Unidad Didáctica
Educación Ambiental
Huella Ecológica.
Curriculum
Didactic Unit
Environmental Education
Ecological Footprint.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Desde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel mundial la huella ecológica es utilizada como un indicador de sostenibilidad medioambiental que permite evaluar y gestionar el uso de los recursos naturales de manera sustentable, de modo que asegure la sobrevivencia de las futuras generaciones. En este trabajo se plantea la organización del currículo de ciencias naturales y educación ambiental a partir de la resolución de problemas ambientales que permitan en los estudiantes de 10 ° el desarrolló de hábitos responsables hacia los recursos naturales del planeta y el contacto con su realidad. Esta propuesta difunde el potencial pedagógico y didáctico que encierra el contexto de la Huella Ecológica y el compromiso que tiene la escuela y la educación ambiental de mejorar la relación hombre-sociedad-naturaleza. Para llevar a cabo la propuesta de la construcción de la unidad didáctica inicialmente se identifican los diferentes hábitos y comportamientos de los estudiantes, cuando hacen uso de los recursos naturales en su vida diaria y posteriormente se les expone todos los fundamentos conceptuales y experiencias que les permita comprender el impacto de la contaminación antrópica sobre el aire, el agua y el suelo. |
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