La interpretación del oboe a través de la historia

La evolución de la interpretación y el repertorio del oboe a lo largo de la historia de la música se ha desarrollado como un lenguaje intelectual en constante crecimiento, a la disposición de nuevos compositores e intérpretes que buscan explotar al máximo las capacidades físicas y creativas del inst...

Full description

Autores:
Rueda Ortiz, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12182
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12182
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Oboe
Interpretación
Recital
Periodo
Oboe
Interpretation
Recital
Period
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1eaf1c46ab9393cb7af2396ae35dc8cf
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12182
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La interpretación del oboe a través de la historia
dc.title.english.none.fl_str_mv Oboe playing through history
title La interpretación del oboe a través de la historia
spellingShingle La interpretación del oboe a través de la historia
Oboe
Interpretación
Recital
Periodo
Oboe
Interpretation
Recital
Period
title_short La interpretación del oboe a través de la historia
title_full La interpretación del oboe a través de la historia
title_fullStr La interpretación del oboe a través de la historia
title_full_unstemmed La interpretación del oboe a través de la historia
title_sort La interpretación del oboe a través de la historia
dc.creator.fl_str_mv Rueda Ortiz, Daniel Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Russell Tracy, Carolyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Ortiz, Daniel Fernando
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Illera Sarria, Julián
Lozano Arias, Carlos Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Oboe
Interpretación
Recital
Periodo
topic Oboe
Interpretación
Recital
Periodo
Oboe
Interpretation
Recital
Period
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Oboe
Interpretation
Recital
Period
description La evolución de la interpretación y el repertorio del oboe a lo largo de la historia de la música se ha desarrollado como un lenguaje intelectual en constante crecimiento, a la disposición de nuevos compositores e intérpretes que buscan explotar al máximo las capacidades físicas y creativas del instrumento. La puesta en escena de este recital, busca resaltar estas capacidades con obras de carácter trascendental, que se han convertido en literatura para oboístas profesionales y en formación. Para esto se eligieron compositores representativos de sus épocas. Las bases teóricas de este documento son la investigación y el análisis requerido previamente a la hora de interpretar una pieza musical de carácter académico, resaltando la importancia de tener conocimientos acertados de una interpretación adecuada para una época específica. El montaje y preparación del repertorio se hizo paralelamente al análisis interpretativo de cada obra, haciendo énfasis en las necesidades técnicas, los contrastes, estilos y estética de cada época. Para esto fue indispensable la contextualización encontrada en los documentos que respaldan este proyecto. La propuesta de ejecutar distintas interpretaciones respaldadas por un fundamento teórico y un contexto histórico, más los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera, pretenden generar un aporte técnico e interpretativo, que se adapte a la variabilidad de conceptos estilísticos que hay entre cada periodo musical, enfocado a músicos en formación, en especial para instrumentistas que consideren el análisis y la investigación cómo una valiosa herramienta a la hora interpretar una pieza musical de carácter formal.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-18T12:36:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-18T12:36:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-11-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-16
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12182
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12182
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e27594ec-bd99-4315-8e31-d31307c849bd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/528bd78d-1038-4a83-bb0f-9143f23ae690/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca551e42-70ba-4058-9096-dc2abbf66da9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca1c1677-94e2-4af8-b4c6-85c74eb1f99b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa6398db79d8ab1420a50b658f856eb0
422aeeaab83f519b1ea38792b4880aa7
07211dc70cb564fd90548ed656753011
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402332185001984
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Russell Tracy, CarolynRueda Ortiz, Daniel FernandoIllera Sarria, JuliánLozano Arias, Carlos Humberto2022-11-18T12:36:00Z2022-11-18T12:36:00Z2022-11-162022-11-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12182Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa evolución de la interpretación y el repertorio del oboe a lo largo de la historia de la música se ha desarrollado como un lenguaje intelectual en constante crecimiento, a la disposición de nuevos compositores e intérpretes que buscan explotar al máximo las capacidades físicas y creativas del instrumento. La puesta en escena de este recital, busca resaltar estas capacidades con obras de carácter trascendental, que se han convertido en literatura para oboístas profesionales y en formación. Para esto se eligieron compositores representativos de sus épocas. Las bases teóricas de este documento son la investigación y el análisis requerido previamente a la hora de interpretar una pieza musical de carácter académico, resaltando la importancia de tener conocimientos acertados de una interpretación adecuada para una época específica. El montaje y preparación del repertorio se hizo paralelamente al análisis interpretativo de cada obra, haciendo énfasis en las necesidades técnicas, los contrastes, estilos y estética de cada época. Para esto fue indispensable la contextualización encontrada en los documentos que respaldan este proyecto. La propuesta de ejecutar distintas interpretaciones respaldadas por un fundamento teórico y un contexto histórico, más los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera, pretenden generar un aporte técnico e interpretativo, que se adapte a la variabilidad de conceptos estilísticos que hay entre cada periodo musical, enfocado a músicos en formación, en especial para instrumentistas que consideren el análisis y la investigación cómo una valiosa herramienta a la hora interpretar una pieza musical de carácter formal.PregradoLicenciado en MúsicaThe evolution of the interpretation and repertoire of the oboe throughout the history of music has developed as an intellectual language in constant growth, at the disposal of new composers and performers who seek to exploit to the maximum the physical and creative capabilities of the instrument. The staging of this recital seeks to highlight these capabilities with works of transcendental character, which have become literature for professional oboists and oboists in training. For this purpose, composers representative of their epochs were chosen. The theoretical basis of this document is the research and analysis previously required when interpreting a piece of music of an academic nature, highlighting the importance of having accurate knowledge of an appropriate interpretation for a specific era. The assembly and preparation of the repertoire were done in parallel to the interpretative analysis of each work, emphasizing the technical needs, contrasts, styles and aesthetics of each period. For this, the contextualization found in the documents that support this project was indispensable. The proposal to perform different interpretations supported by a theoretical foundation and a historical context, plus the knowledge obtained during the course of the career, aim to generate a technical and interpretative contribution, which adapts to the variability of stylistic concepts that exist between each musical period, focused on musicians in training, especially for instrumentalists who consider analysis and research as a valuable tool when interpreting a piece of music of a formal nature.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaEscuela de Artes y MúsicaOboeInterpretaciónRecitalPeriodoOboeInterpretationRecitalPeriodLa interpretación del oboe a través de la historiaOboe playing through historyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3416560https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e27594ec-bd99-4315-8e31-d31307c849bd/downloadfa6398db79d8ab1420a50b658f856eb0MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf140025https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/528bd78d-1038-4a83-bb0f-9143f23ae690/download422aeeaab83f519b1ea38792b4880aa7MD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf493850https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca551e42-70ba-4058-9096-dc2abbf66da9/download07211dc70cb564fd90548ed656753011MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca1c1677-94e2-4af8-b4c6-85c74eb1f99b/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/12182oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/121822022-11-24 15:51:37.067http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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