La interpretación del oboe a través de la historia
La evolución de la interpretación y el repertorio del oboe a lo largo de la historia de la música se ha desarrollado como un lenguaje intelectual en constante crecimiento, a la disposición de nuevos compositores e intérpretes que buscan explotar al máximo las capacidades físicas y creativas del inst...
- Autores:
-
Rueda Ortiz, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12182
- Palabra clave:
- Oboe
Interpretación
Recital
Periodo
Oboe
Interpretation
Recital
Period
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1eaf1c46ab9393cb7af2396ae35dc8cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12182 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La interpretación del oboe a través de la historia |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Oboe playing through history |
title |
La interpretación del oboe a través de la historia |
spellingShingle |
La interpretación del oboe a través de la historia Oboe Interpretación Recital Periodo Oboe Interpretation Recital Period |
title_short |
La interpretación del oboe a través de la historia |
title_full |
La interpretación del oboe a través de la historia |
title_fullStr |
La interpretación del oboe a través de la historia |
title_full_unstemmed |
La interpretación del oboe a través de la historia |
title_sort |
La interpretación del oboe a través de la historia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Ortiz, Daniel Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Russell Tracy, Carolyn |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rueda Ortiz, Daniel Fernando |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Illera Sarria, Julián Lozano Arias, Carlos Humberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Oboe Interpretación Recital Periodo |
topic |
Oboe Interpretación Recital Periodo Oboe Interpretation Recital Period |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Oboe Interpretation Recital Period |
description |
La evolución de la interpretación y el repertorio del oboe a lo largo de la historia de la música se ha desarrollado como un lenguaje intelectual en constante crecimiento, a la disposición de nuevos compositores e intérpretes que buscan explotar al máximo las capacidades físicas y creativas del instrumento. La puesta en escena de este recital, busca resaltar estas capacidades con obras de carácter trascendental, que se han convertido en literatura para oboístas profesionales y en formación. Para esto se eligieron compositores representativos de sus épocas. Las bases teóricas de este documento son la investigación y el análisis requerido previamente a la hora de interpretar una pieza musical de carácter académico, resaltando la importancia de tener conocimientos acertados de una interpretación adecuada para una época específica. El montaje y preparación del repertorio se hizo paralelamente al análisis interpretativo de cada obra, haciendo énfasis en las necesidades técnicas, los contrastes, estilos y estética de cada época. Para esto fue indispensable la contextualización encontrada en los documentos que respaldan este proyecto. La propuesta de ejecutar distintas interpretaciones respaldadas por un fundamento teórico y un contexto histórico, más los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera, pretenden generar un aporte técnico e interpretativo, que se adapte a la variabilidad de conceptos estilísticos que hay entre cada periodo musical, enfocado a músicos en formación, en especial para instrumentistas que consideren el análisis y la investigación cómo una valiosa herramienta a la hora interpretar una pieza musical de carácter formal. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-18T12:36:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-18T12:36:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-11-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-16 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12182 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12182 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e27594ec-bd99-4315-8e31-d31307c849bd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/528bd78d-1038-4a83-bb0f-9143f23ae690/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca551e42-70ba-4058-9096-dc2abbf66da9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca1c1677-94e2-4af8-b4c6-85c74eb1f99b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa6398db79d8ab1420a50b658f856eb0 422aeeaab83f519b1ea38792b4880aa7 07211dc70cb564fd90548ed656753011 d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095195094908928 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Russell Tracy, CarolynRueda Ortiz, Daniel FernandoIllera Sarria, JuliánLozano Arias, Carlos Humberto2022-11-18T12:36:00Z2022-11-18T12:36:00Z2022-11-162022-11-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12182Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa evolución de la interpretación y el repertorio del oboe a lo largo de la historia de la música se ha desarrollado como un lenguaje intelectual en constante crecimiento, a la disposición de nuevos compositores e intérpretes que buscan explotar al máximo las capacidades físicas y creativas del instrumento. La puesta en escena de este recital, busca resaltar estas capacidades con obras de carácter trascendental, que se han convertido en literatura para oboístas profesionales y en formación. Para esto se eligieron compositores representativos de sus épocas. Las bases teóricas de este documento son la investigación y el análisis requerido previamente a la hora de interpretar una pieza musical de carácter académico, resaltando la importancia de tener conocimientos acertados de una interpretación adecuada para una época específica. El montaje y preparación del repertorio se hizo paralelamente al análisis interpretativo de cada obra, haciendo énfasis en las necesidades técnicas, los contrastes, estilos y estética de cada época. Para esto fue indispensable la contextualización encontrada en los documentos que respaldan este proyecto. La propuesta de ejecutar distintas interpretaciones respaldadas por un fundamento teórico y un contexto histórico, más los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera, pretenden generar un aporte técnico e interpretativo, que se adapte a la variabilidad de conceptos estilísticos que hay entre cada periodo musical, enfocado a músicos en formación, en especial para instrumentistas que consideren el análisis y la investigación cómo una valiosa herramienta a la hora interpretar una pieza musical de carácter formal.PregradoLicenciado en MúsicaThe evolution of the interpretation and repertoire of the oboe throughout the history of music has developed as an intellectual language in constant growth, at the disposal of new composers and performers who seek to exploit to the maximum the physical and creative capabilities of the instrument. The staging of this recital seeks to highlight these capabilities with works of transcendental character, which have become literature for professional oboists and oboists in training. For this purpose, composers representative of their epochs were chosen. The theoretical basis of this document is the research and analysis previously required when interpreting a piece of music of an academic nature, highlighting the importance of having accurate knowledge of an appropriate interpretation for a specific era. The assembly and preparation of the repertoire were done in parallel to the interpretative analysis of each work, emphasizing the technical needs, contrasts, styles and aesthetics of each period. For this, the contextualization found in the documents that support this project was indispensable. The proposal to perform different interpretations supported by a theoretical foundation and a historical context, plus the knowledge obtained during the course of the career, aim to generate a technical and interpretative contribution, which adapts to the variability of stylistic concepts that exist between each musical period, focused on musicians in training, especially for instrumentalists who consider analysis and research as a valuable tool when interpreting a piece of music of a formal nature.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaEscuela de Artes y MúsicaOboeInterpretaciónRecitalPeriodoOboeInterpretationRecitalPeriodLa interpretación del oboe a través de la historiaOboe playing through historyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3416560https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e27594ec-bd99-4315-8e31-d31307c849bd/downloadfa6398db79d8ab1420a50b658f856eb0MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf140025https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/528bd78d-1038-4a83-bb0f-9143f23ae690/download422aeeaab83f519b1ea38792b4880aa7MD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf493850https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca551e42-70ba-4058-9096-dc2abbf66da9/download07211dc70cb564fd90548ed656753011MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca1c1677-94e2-4af8-b4c6-85c74eb1f99b/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/12182oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/121822022-11-24 15:51:37.067http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |