Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico

En estudio de la historia de las matemáticas se da posibilidad de conocer los recursos de la matemática precolombina y poder crear o recrear situaciones histórico-matemáticas en la escuela que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación tiene un carácter matemático-h...

Full description

Autores:
Martínez Avendaño, Johana Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20068
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20068
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Culturas precolombinas
Sistema Posicional de numeración
Cultura Guane
Cultura Inca
Yupana
quipu.
Pre-colombin cultures
Positional system of numeration
Yupana
Quipu
Guane and Inca cultures.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1e398a4be46c6317928192feb554c241
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20068
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
dc.title.english.none.fl_str_mv The pre-colombin matematics like a pedagogic source
title Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
spellingShingle Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
Culturas precolombinas
Sistema Posicional de numeración
Cultura Guane
Cultura Inca
Yupana
quipu.
Pre-colombin cultures
Positional system of numeration
Yupana
Quipu
Guane and Inca cultures.
title_short Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
title_full Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
title_fullStr Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
title_full_unstemmed Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
title_sort Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
dc.creator.fl_str_mv Martínez Avendaño, Johana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yañez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Avendaño, Johana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Culturas precolombinas
Sistema Posicional de numeración
Cultura Guane
Cultura Inca
Yupana
quipu.
topic Culturas precolombinas
Sistema Posicional de numeración
Cultura Guane
Cultura Inca
Yupana
quipu.
Pre-colombin cultures
Positional system of numeration
Yupana
Quipu
Guane and Inca cultures.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Pre-colombin cultures
Positional system of numeration
Yupana
Quipu
Guane and Inca cultures.
description En estudio de la historia de las matemáticas se da posibilidad de conocer los recursos de la matemática precolombina y poder crear o recrear situaciones histórico-matemáticas en la escuela que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación tiene un carácter matemático-histórico, en ella se da a conocer las concepciones matemáticas de las culturas Inca y Guane de nuestra América Precolombina. Además se presenta una propuesta didáctica en el marco de la investigación en el aula y con una visión constructivista sobre cómo se aprende y se enseña matemática, para ligar la historia de esta ciencia con la práctica educativa y la teoría didáctica estudiando la eficacia de la metodología de resolución de problemas para el aprendizaje del tema Sistema Posicional de Numeraciónfl. En el desarrollo de la investigación de las técnicas, habilidades, al igual que las prácticas de contar, medir, clasificar, ordenar, inferir y calcular empleadas por las culturas precolombinas, se intenta promover el uso de la historia, usando herramientas de la cultura Inca como son la yupana y el quipu y las formas de contar de la cultura Guane como un instrumento pedagógico para acercar al estudiante a los conceptos teóricos de Sistema Posicional de Numeración a través de situaciones prácticas. La investigación se desarrolló en el grado séptimo de básica secundaria, de la institución educativa Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, en el segundo semestre de 2006
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:35:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:35:52Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20068
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20068
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9c1941e-49e1-4251-ab59-5f497c51bc02/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/420ff872-696e-463a-838c-7db3675e7dce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fedb0dbea440cea0630a2a28f6061484
bfd28c7e109c295e43f2cf340d17f174
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095210481713152
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielMartínez Avendaño, Johana Carolina2024-03-03T16:35:52Z20072024-03-03T16:35:52Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20068Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn estudio de la historia de las matemáticas se da posibilidad de conocer los recursos de la matemática precolombina y poder crear o recrear situaciones histórico-matemáticas en la escuela que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación tiene un carácter matemático-histórico, en ella se da a conocer las concepciones matemáticas de las culturas Inca y Guane de nuestra América Precolombina. Además se presenta una propuesta didáctica en el marco de la investigación en el aula y con una visión constructivista sobre cómo se aprende y se enseña matemática, para ligar la historia de esta ciencia con la práctica educativa y la teoría didáctica estudiando la eficacia de la metodología de resolución de problemas para el aprendizaje del tema Sistema Posicional de Numeraciónfl. En el desarrollo de la investigación de las técnicas, habilidades, al igual que las prácticas de contar, medir, clasificar, ordenar, inferir y calcular empleadas por las culturas precolombinas, se intenta promover el uso de la historia, usando herramientas de la cultura Inca como son la yupana y el quipu y las formas de contar de la cultura Guane como un instrumento pedagógico para acercar al estudiante a los conceptos teóricos de Sistema Posicional de Numeración a través de situaciones prácticas. La investigación se desarrolló en el grado séptimo de básica secundaria, de la institución educativa Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, en el segundo semestre de 2006PregradoLicenciado en MatemáticasInside the mathematical history there is the possibility to know the sources of the pe-colombin mathematic, to create and re-create history-mathematic situations into the school, in order to obtain a significative learning for students. The research has a mathematic-history character, and are presented the mathematical concepts into the Inca y Guane cultures of our pre-colombin America. Also is presented a didactical purpose into the research of the classroom, including a constructivist vision about how is learned and teached the mathematic, in order to joint the history of this science with the educative practice and the didactic theory, studying the efficacy of the methodology of solutions of problems for the learning about “Positional System of Numeration”. About research of techniques, abilities, likewise to count, measure, classify, arrange, infer and calculate, all used by the pre-colombin cultures, is attempted to promote the use of history, employing tools of the Inca culture such as the “yupana” and the “quipu” and the ways for to count of Guane culture like a pedagogical tool to bring near to the student toward the theorical concepts of “Positional System of Numeration” through practical situations. The research was developed 7 th level of secondary basic education, of the “Institución Educativa Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil”, during second semester of 2006.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasCulturas precolombinasSistema Posicional de numeraciónCultura GuaneCultura IncaYupanaquipu.Pre-colombin culturesPositional system of numerationYupanaQuipuGuane and Inca cultures.Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógicoThe pre-colombin matematics like a pedagogic sourceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1475178https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9c1941e-49e1-4251-ab59-5f497c51bc02/downloadfedb0dbea440cea0630a2a28f6061484MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf79528https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/420ff872-696e-463a-838c-7db3675e7dce/downloadbfd28c7e109c295e43f2cf340d17f174MD5220.500.14071/20068oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200682024-03-03 11:35:52.603http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co