Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico
En estudio de la historia de las matemáticas se da posibilidad de conocer los recursos de la matemática precolombina y poder crear o recrear situaciones histórico-matemáticas en la escuela que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación tiene un carácter matemático-h...
- Autores:
-
Martínez Avendaño, Johana Carolina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20068
- Palabra clave:
- Culturas precolombinas
Sistema Posicional de numeración
Cultura Guane
Cultura Inca
Yupana
quipu.
Pre-colombin cultures
Positional system of numeration
Yupana
Quipu
Guane and Inca cultures.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En estudio de la historia de las matemáticas se da posibilidad de conocer los recursos de la matemática precolombina y poder crear o recrear situaciones histórico-matemáticas en la escuela que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación tiene un carácter matemático-histórico, en ella se da a conocer las concepciones matemáticas de las culturas Inca y Guane de nuestra América Precolombina. Además se presenta una propuesta didáctica en el marco de la investigación en el aula y con una visión constructivista sobre cómo se aprende y se enseña matemática, para ligar la historia de esta ciencia con la práctica educativa y la teoría didáctica estudiando la eficacia de la metodología de resolución de problemas para el aprendizaje del tema Sistema Posicional de Numeraciónfl. En el desarrollo de la investigación de las técnicas, habilidades, al igual que las prácticas de contar, medir, clasificar, ordenar, inferir y calcular empleadas por las culturas precolombinas, se intenta promover el uso de la historia, usando herramientas de la cultura Inca como son la yupana y el quipu y las formas de contar de la cultura Guane como un instrumento pedagógico para acercar al estudiante a los conceptos teóricos de Sistema Posicional de Numeración a través de situaciones prácticas. La investigación se desarrolló en el grado séptimo de básica secundaria, de la institución educativa Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, en el segundo semestre de 2006 |
---|