Desarrollo de un conjunto de robots móviles para la experimentación en programación básica

Las plataformas de robots móviles se usan contextos educativos a nivel de básica primaria, secundaria y a nivel universitario. Una revisión del estado del arte muestra que 197 artículos han sido publicados en esta área de conocimiento en los últimos 10 años [1]. Actualmente, América Latina enfrenta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8331
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/5689
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8331
Palabra clave:
Mobile robots
Engineering education
Basic programming
Robots móviles
Educación en Ingeniería
Programación básica
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las plataformas de robots móviles se usan contextos educativos a nivel de básica primaria, secundaria y a nivel universitario. Una revisión del estado del arte muestra que 197 artículos han sido publicados en esta área de conocimiento en los últimos 10 años [1]. Actualmente, América Latina enfrenta serios problemas en la inscripción de estudiantes en los programas de Ingeniería, registrando un graduado en Ingeniería por cada 4500 a 10000 personas [2] dependiendo de cada país. En Colombia, el programa SPADIES [3] afirma que la falta de motivación e interacción con artefactos reales relacionando la teoría y la práctica es un aspecto importante en la deserción. En este trabajo, se desarrolló un conjunto de robots móviles programables para personas con diferentes niveles de conocimiento, como una herramienta para la experimentación en programación básica. El conjunto de robots móviles incorporan sensores de proximidad, línea, luz, inerciales y visión; también los robots integran herramientas tales como Bluetooth y un anillo de LEDs son incluidos, y un soporte mecánico para un marcador borrable.  Estos robots móviles consolidan una herramienta práctica para introducir a los estudiantes a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los resultados reportados en este artículo muestran la funcionalidad de los robots móviles al ser programados usando los diferentes niveles de complejidad.