El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas

El presente trabajo de investigación expone vida y obra de cuatro compositoras seleccionadas de México, Venezuela, Colombia y Perú, conociendo su desarrollo artístico en el contexto sociopolítico y la función de su música para la sociedad actual, a través de entrevistas mediante el modelo psicológic...

Full description

Autores:
Rincon Padilla, Angie Daniela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38681
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38681
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mujer
Compositora
Música Contemporánea
Clarinete
Latinoamerica
Historia
Música De Cámara.
Woman
Composer
Contemporary Music
Clarinet
Latin American
History
Chamber Music.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1d96e7a38191cb7b0af7acb4372dce55
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38681
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
dc.title.english.none.fl_str_mv The clarinet in contemporany chamber music through a repertoire of latin american women composers
title El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
spellingShingle El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
Mujer
Compositora
Música Contemporánea
Clarinete
Latinoamerica
Historia
Música De Cámara.
Woman
Composer
Contemporary Music
Clarinet
Latin American
History
Chamber Music.
title_short El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
title_full El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
title_fullStr El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
title_full_unstemmed El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
title_sort El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
dc.creator.fl_str_mv Rincon Padilla, Angie Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Russell, Tracy Carolyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincon Padilla, Angie Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Mujer
Compositora
Música Contemporánea
Clarinete
Latinoamerica
Historia
Música De Cámara.
topic Mujer
Compositora
Música Contemporánea
Clarinete
Latinoamerica
Historia
Música De Cámara.
Woman
Composer
Contemporary Music
Clarinet
Latin American
History
Chamber Music.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Woman
Composer
Contemporary Music
Clarinet
Latin American
History
Chamber Music.
description El presente trabajo de investigación expone vida y obra de cuatro compositoras seleccionadas de México, Venezuela, Colombia y Perú, conociendo su desarrollo artístico en el contexto sociopolítico y la función de su música para la sociedad actual, a través de entrevistas mediante el modelo psicológico AFI (análisis fenomenológico interpretativo) que estudia al individuo de acuerdo con sus experiencias personales vividas, en este caso las compositoras. Además, mediante un recital se conocerán sus ideas sobre la utilidad técnica del clarinete en el formato de música de cámara contemporánea. En las entrevistas semiestructuradas que, inician con tres interrogantes, se abordan temas como: desde el punto de vista del género, el desarrollo de la mujer compositora en Latinoamérica, la razón de la participación del clarinete en su música y la función de su música a nivel sociopolítico; coincidiendo la mayoría en sentir el mismo trato en comparación con hombres y que no deja de ser un trabajo difícil para todos. Asimismo, la razón de elegir el clarinete, a parte de su popularidad cultural, se debe a su magnífica riqueza sonora que lo hace un instrumento agradecido para el compositor. Finalmente, es indispensable que toda labor artística esté en conversación con el mundo que lo rodea, así se hace necesaria la manifestación, por tal motivo el arte y la investigación es una buena herramienta para construir país y sociedad. Por otro lado, la metodología fue de un enfoque cualitativo mediante al modelo psicológico AFI utilizado para la recolección de datos, entrevistas, adquisición de partituras y análisis de resultados; permitiendo concluir que hoy día el apoyo y conocimiento de música escrita por mujeres tiene un mayor interés por ser buscado e interpretado, que aún falta mucha música por conocer, tan valiosa para el desarrollo artístico como para el humano de todo individuo que converse con el arte.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:05:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:05:25Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38681
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38681
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/370a5ee3-565b-429d-b652-e79a4ef84157/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50eeb08f-f582-48aa-9c47-f8996820067e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2287de55-b500-42f4-9144-a355c4bf3085/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c102fa538bad11e4685d234bed397cab
a47e5cba3e9007aa59312c120e85442a
5e25bbc8ea1ab63a1cdc49361b13569a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095170116780032
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Russell, Tracy CarolynRincon Padilla, Angie Daniela2024-03-04T00:05:25Z20182024-03-04T00:05:25Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38681Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de investigación expone vida y obra de cuatro compositoras seleccionadas de México, Venezuela, Colombia y Perú, conociendo su desarrollo artístico en el contexto sociopolítico y la función de su música para la sociedad actual, a través de entrevistas mediante el modelo psicológico AFI (análisis fenomenológico interpretativo) que estudia al individuo de acuerdo con sus experiencias personales vividas, en este caso las compositoras. Además, mediante un recital se conocerán sus ideas sobre la utilidad técnica del clarinete en el formato de música de cámara contemporánea. En las entrevistas semiestructuradas que, inician con tres interrogantes, se abordan temas como: desde el punto de vista del género, el desarrollo de la mujer compositora en Latinoamérica, la razón de la participación del clarinete en su música y la función de su música a nivel sociopolítico; coincidiendo la mayoría en sentir el mismo trato en comparación con hombres y que no deja de ser un trabajo difícil para todos. Asimismo, la razón de elegir el clarinete, a parte de su popularidad cultural, se debe a su magnífica riqueza sonora que lo hace un instrumento agradecido para el compositor. Finalmente, es indispensable que toda labor artística esté en conversación con el mundo que lo rodea, así se hace necesaria la manifestación, por tal motivo el arte y la investigación es una buena herramienta para construir país y sociedad. Por otro lado, la metodología fue de un enfoque cualitativo mediante al modelo psicológico AFI utilizado para la recolección de datos, entrevistas, adquisición de partituras y análisis de resultados; permitiendo concluir que hoy día el apoyo y conocimiento de música escrita por mujeres tiene un mayor interés por ser buscado e interpretado, que aún falta mucha música por conocer, tan valiosa para el desarrollo artístico como para el humano de todo individuo que converse con el arte.PregradoLicenciado en MúsicaThis thesis is a qualitative study centered on investigating the works of four women composers from Mexico, Venezuela, Colombia and Peru. It focuses on their artistic development in its socio-political context and the function of their music in today´s society. Information was obtained through a series of interviews using the psychological method Interpretative Phenomenological Analysis (IPA) that gathers information from individuals according to their personal experiences. Additionally, works by the composers will be performed in a recital. The semistructured interviews began with three questions and themes covered include: the development of women composers in Latin America taking into account a gender point of view; reasons for including the clarinet in their compositions and the function of their music on a socio-political level. The majority of composers coincided in feeling that they were treated similarly to male composers, that composition is a difficult field for anyone; the choice of the clarinet apart from its cultural popularity is its magnificent rich sound, which makes it an agreeable instrument for the composer. Finally, it is essential that all artistic work take place in conversation with the world that surrounds it, in which it is necessary to manifest, for this reason art and research can be useful tools in constructing a country and society. The methodology was a qualitative approach using the psychological model AFI for data collection, interviews, score acquisition and analysis of the results; leading to the conclusion that today the support for and knowledge of music written by women is increasingly sought out and interpreted, that there are many works written by women that have yet to be performed and recognized and that definitely, these works are important additions to artistic development in Latin America and the world.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMujerCompositoraMúsica ContemporáneaClarineteLatinoamericaHistoriaMúsica De Cámara.WomanComposerContemporary MusicClarinetLatin AmericanHistoryChamber Music.El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanasThe clarinet in contemporany chamber music through a repertoire of latin american women composersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf444941https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/370a5ee3-565b-429d-b652-e79a4ef84157/downloadc102fa538bad11e4685d234bed397cabMD51Documento.pdfapplication/pdf4239017https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50eeb08f-f582-48aa-9c47-f8996820067e/downloada47e5cba3e9007aa59312c120e85442aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf202002https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2287de55-b500-42f4-9144-a355c4bf3085/download5e25bbc8ea1ab63a1cdc49361b13569aMD5320.500.14071/38681oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386812024-03-03 19:05:25.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co