El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas
El presente trabajo de investigación expone vida y obra de cuatro compositoras seleccionadas de México, Venezuela, Colombia y Perú, conociendo su desarrollo artístico en el contexto sociopolítico y la función de su música para la sociedad actual, a través de entrevistas mediante el modelo psicológic...
- Autores:
-
Rincon Padilla, Angie Daniela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38681
- Palabra clave:
- Mujer
Compositora
Música Contemporánea
Clarinete
Latinoamerica
Historia
Música De Cámara.
Woman
Composer
Contemporary Music
Clarinet
Latin American
History
Chamber Music.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1d96e7a38191cb7b0af7acb4372dce55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38681 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The clarinet in contemporany chamber music through a repertoire of latin american women composers |
title |
El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas |
spellingShingle |
El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas Mujer Compositora Música Contemporánea Clarinete Latinoamerica Historia Música De Cámara. Woman Composer Contemporary Music Clarinet Latin American History Chamber Music. |
title_short |
El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas |
title_full |
El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas |
title_fullStr |
El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas |
title_full_unstemmed |
El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas |
title_sort |
El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincon Padilla, Angie Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Russell, Tracy Carolyn |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincon Padilla, Angie Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mujer Compositora Música Contemporánea Clarinete Latinoamerica Historia Música De Cámara. |
topic |
Mujer Compositora Música Contemporánea Clarinete Latinoamerica Historia Música De Cámara. Woman Composer Contemporary Music Clarinet Latin American History Chamber Music. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Woman Composer Contemporary Music Clarinet Latin American History Chamber Music. |
description |
El presente trabajo de investigación expone vida y obra de cuatro compositoras seleccionadas de México, Venezuela, Colombia y Perú, conociendo su desarrollo artístico en el contexto sociopolítico y la función de su música para la sociedad actual, a través de entrevistas mediante el modelo psicológico AFI (análisis fenomenológico interpretativo) que estudia al individuo de acuerdo con sus experiencias personales vividas, en este caso las compositoras. Además, mediante un recital se conocerán sus ideas sobre la utilidad técnica del clarinete en el formato de música de cámara contemporánea. En las entrevistas semiestructuradas que, inician con tres interrogantes, se abordan temas como: desde el punto de vista del género, el desarrollo de la mujer compositora en Latinoamérica, la razón de la participación del clarinete en su música y la función de su música a nivel sociopolítico; coincidiendo la mayoría en sentir el mismo trato en comparación con hombres y que no deja de ser un trabajo difícil para todos. Asimismo, la razón de elegir el clarinete, a parte de su popularidad cultural, se debe a su magnífica riqueza sonora que lo hace un instrumento agradecido para el compositor. Finalmente, es indispensable que toda labor artística esté en conversación con el mundo que lo rodea, así se hace necesaria la manifestación, por tal motivo el arte y la investigación es una buena herramienta para construir país y sociedad. Por otro lado, la metodología fue de un enfoque cualitativo mediante al modelo psicológico AFI utilizado para la recolección de datos, entrevistas, adquisición de partituras y análisis de resultados; permitiendo concluir que hoy día el apoyo y conocimiento de música escrita por mujeres tiene un mayor interés por ser buscado e interpretado, que aún falta mucha música por conocer, tan valiosa para el desarrollo artístico como para el humano de todo individuo que converse con el arte. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:05:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:05:25Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38681 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38681 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/370a5ee3-565b-429d-b652-e79a4ef84157/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50eeb08f-f582-48aa-9c47-f8996820067e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2287de55-b500-42f4-9144-a355c4bf3085/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c102fa538bad11e4685d234bed397cab a47e5cba3e9007aa59312c120e85442a 5e25bbc8ea1ab63a1cdc49361b13569a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095170116780032 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Russell, Tracy CarolynRincon Padilla, Angie Daniela2024-03-04T00:05:25Z20182024-03-04T00:05:25Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38681Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de investigación expone vida y obra de cuatro compositoras seleccionadas de México, Venezuela, Colombia y Perú, conociendo su desarrollo artístico en el contexto sociopolítico y la función de su música para la sociedad actual, a través de entrevistas mediante el modelo psicológico AFI (análisis fenomenológico interpretativo) que estudia al individuo de acuerdo con sus experiencias personales vividas, en este caso las compositoras. Además, mediante un recital se conocerán sus ideas sobre la utilidad técnica del clarinete en el formato de música de cámara contemporánea. En las entrevistas semiestructuradas que, inician con tres interrogantes, se abordan temas como: desde el punto de vista del género, el desarrollo de la mujer compositora en Latinoamérica, la razón de la participación del clarinete en su música y la función de su música a nivel sociopolítico; coincidiendo la mayoría en sentir el mismo trato en comparación con hombres y que no deja de ser un trabajo difícil para todos. Asimismo, la razón de elegir el clarinete, a parte de su popularidad cultural, se debe a su magnífica riqueza sonora que lo hace un instrumento agradecido para el compositor. Finalmente, es indispensable que toda labor artística esté en conversación con el mundo que lo rodea, así se hace necesaria la manifestación, por tal motivo el arte y la investigación es una buena herramienta para construir país y sociedad. Por otro lado, la metodología fue de un enfoque cualitativo mediante al modelo psicológico AFI utilizado para la recolección de datos, entrevistas, adquisición de partituras y análisis de resultados; permitiendo concluir que hoy día el apoyo y conocimiento de música escrita por mujeres tiene un mayor interés por ser buscado e interpretado, que aún falta mucha música por conocer, tan valiosa para el desarrollo artístico como para el humano de todo individuo que converse con el arte.PregradoLicenciado en MúsicaThis thesis is a qualitative study centered on investigating the works of four women composers from Mexico, Venezuela, Colombia and Peru. It focuses on their artistic development in its socio-political context and the function of their music in today´s society. Information was obtained through a series of interviews using the psychological method Interpretative Phenomenological Analysis (IPA) that gathers information from individuals according to their personal experiences. Additionally, works by the composers will be performed in a recital. The semistructured interviews began with three questions and themes covered include: the development of women composers in Latin America taking into account a gender point of view; reasons for including the clarinet in their compositions and the function of their music on a socio-political level. The majority of composers coincided in feeling that they were treated similarly to male composers, that composition is a difficult field for anyone; the choice of the clarinet apart from its cultural popularity is its magnificent rich sound, which makes it an agreeable instrument for the composer. Finally, it is essential that all artistic work take place in conversation with the world that surrounds it, in which it is necessary to manifest, for this reason art and research can be useful tools in constructing a country and society. The methodology was a qualitative approach using the psychological model AFI for data collection, interviews, score acquisition and analysis of the results; leading to the conclusion that today the support for and knowledge of music written by women is increasingly sought out and interpreted, that there are many works written by women that have yet to be performed and recognized and that definitely, these works are important additions to artistic development in Latin America and the world.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMujerCompositoraMúsica ContemporáneaClarineteLatinoamericaHistoriaMúsica De Cámara.WomanComposerContemporary MusicClarinetLatin AmericanHistoryChamber Music.El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanasThe clarinet in contemporany chamber music through a repertoire of latin american women composersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf444941https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/370a5ee3-565b-429d-b652-e79a4ef84157/downloadc102fa538bad11e4685d234bed397cabMD51Documento.pdfapplication/pdf4239017https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50eeb08f-f582-48aa-9c47-f8996820067e/downloada47e5cba3e9007aa59312c120e85442aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf202002https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2287de55-b500-42f4-9144-a355c4bf3085/download5e25bbc8ea1ab63a1cdc49361b13569aMD5320.500.14071/38681oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/386812024-03-03 19:05:25.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |