El clarinete en la música de cámara contemporánea a través de repertorio de compositoras latinoamericanas

El presente trabajo de investigación expone vida y obra de cuatro compositoras seleccionadas de México, Venezuela, Colombia y Perú, conociendo su desarrollo artístico en el contexto sociopolítico y la función de su música para la sociedad actual, a través de entrevistas mediante el modelo psicológic...

Full description

Autores:
Rincon Padilla, Angie Daniela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38681
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38681
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mujer
Compositora
Música Contemporánea
Clarinete
Latinoamerica
Historia
Música De Cámara.
Woman
Composer
Contemporary Music
Clarinet
Latin American
History
Chamber Music.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación expone vida y obra de cuatro compositoras seleccionadas de México, Venezuela, Colombia y Perú, conociendo su desarrollo artístico en el contexto sociopolítico y la función de su música para la sociedad actual, a través de entrevistas mediante el modelo psicológico AFI (análisis fenomenológico interpretativo) que estudia al individuo de acuerdo con sus experiencias personales vividas, en este caso las compositoras. Además, mediante un recital se conocerán sus ideas sobre la utilidad técnica del clarinete en el formato de música de cámara contemporánea. En las entrevistas semiestructuradas que, inician con tres interrogantes, se abordan temas como: desde el punto de vista del género, el desarrollo de la mujer compositora en Latinoamérica, la razón de la participación del clarinete en su música y la función de su música a nivel sociopolítico; coincidiendo la mayoría en sentir el mismo trato en comparación con hombres y que no deja de ser un trabajo difícil para todos. Asimismo, la razón de elegir el clarinete, a parte de su popularidad cultural, se debe a su magnífica riqueza sonora que lo hace un instrumento agradecido para el compositor. Finalmente, es indispensable que toda labor artística esté en conversación con el mundo que lo rodea, así se hace necesaria la manifestación, por tal motivo el arte y la investigación es una buena herramienta para construir país y sociedad. Por otro lado, la metodología fue de un enfoque cualitativo mediante al modelo psicológico AFI utilizado para la recolección de datos, entrevistas, adquisición de partituras y análisis de resultados; permitiendo concluir que hoy día el apoyo y conocimiento de música escrita por mujeres tiene un mayor interés por ser buscado e interpretado, que aún falta mucha música por conocer, tan valiosa para el desarrollo artístico como para el humano de todo individuo que converse con el arte.