Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander

El presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universida...

Full description

Autores:
Mejía Aguilar, Guillermo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26213
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación en Ingeniería
Educación
Mejoramiento Curricular
Evaluación de Estrategias
Engineering Education
Education
Curriculum Improvements
Effectiveness Evaluation in Education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1d7fff8b6b4e5533d01c12ec5d50506c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26213
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Evaluation and improvements to an introductory course in civil engineering in order to enhance student performance
title Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
Educación en Ingeniería
Educación
Mejoramiento Curricular
Evaluación de Estrategias
Engineering Education
Education
Curriculum Improvements
Effectiveness Evaluation in Education.
title_short Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
title_full Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
title_sort Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Mejía Aguilar, Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Aguilar, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en Ingeniería
Educación
Mejoramiento Curricular
Evaluación de Estrategias
topic Educación en Ingeniería
Educación
Mejoramiento Curricular
Evaluación de Estrategias
Engineering Education
Education
Curriculum Improvements
Effectiveness Evaluation in Education.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Engineering Education
Education
Curriculum Improvements
Effectiveness Evaluation in Education.
description El presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad sobre la preparación de los ingenieros civiles que requiere el país, frente a los retos de los tratados de libre comercio que se están adelantando actualmente. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad. Abordando una investigación secuencial exploratoria, nuestro estudio encontró tres ejes temáticos que deben ser enseñados de manera integrada, combinando la teoría con la práctica y haciendo uso de talleres en clase como estrategia de enseñanza, para abordar los requerimientos del siglo XXI y ofrecerle a los estudiantes las herramientas necesarias para un desempeño exitoso en su desarrollo profesional. La evaluación de la propuesta del plan didáctico del curso, mostró un nivel de mejoramiento estadísticamente significativo y homogéneo en la calificación media del curso en general.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:50:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:50:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c88779c-a015-4cd2-a424-c97ff2cbe707/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1cefdf8-a75b-4dee-88a2-852c07c80079/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/362f851a-3c54-4f9d-9b39-90e808c0a07c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a15da7885b00185c195f5fe5375cd37d
f227c4faac8375496b30c75ea59347ab
82df4fc7b41881c627a368a7764f2874
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095168498827264
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaMejía Aguilar, Guillermo2024-03-03T18:50:07Z20112024-03-03T18:50:07Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad sobre la preparación de los ingenieros civiles que requiere el país, frente a los retos de los tratados de libre comercio que se están adelantando actualmente. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad. Abordando una investigación secuencial exploratoria, nuestro estudio encontró tres ejes temáticos que deben ser enseñados de manera integrada, combinando la teoría con la práctica y haciendo uso de talleres en clase como estrategia de enseñanza, para abordar los requerimientos del siglo XXI y ofrecerle a los estudiantes las herramientas necesarias para un desempeño exitoso en su desarrollo profesional. La evaluación de la propuesta del plan didáctico del curso, mostró un nivel de mejoramiento estadísticamente significativo y homogéneo en la calificación media del curso en general.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIn recent years, Latin American governments have been attending the UNESCO policy to prioritize the quality and the international dimension of their higher education institutions. In particular, Colombia, in the eave of a much hopeful political and economic environment, is facing major challenges to better educate their civil engineers. However still today, undergraduate civil engineering programs have been characterized, for the most part, by outdated learning and teaching methods that have neither aid in the development of the engineers they produce nor in the welfare of country that they should promote. Thus, there is a compelling need to update these outdated instructional methods in order to reach high standards in the education of civil engineers in Colombia. This study aims at analyzing the current instruction strategies of a course, at the Universidad Industrial de Santander, Colombia, to later adjust them. The overreaching objective is to improve the comprehension levels and performance of the student. The methodology was based on quantitative and qualitative methods. These methods were inclusive of a tailored Felder Test, a questionnaire-survey, and an open-survey filled by the students. The outcome of this study was the implementation of workshops which were observed as a mechanism for the student to better consolidate their knowledge by means of practical problems. Such workshops allowed the students to improve their decision making skills. As part of this study, these outcomes were introduced in the class, and resulted in higher student satisfaction, comprehension, and performance.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEducación en IngenieríaEducaciónMejoramiento CurricularEvaluación de EstrategiasEngineering EducationEducationCurriculum ImprovementsEffectiveness Evaluation in Education.Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de SantanderEvaluation and improvements to an introductory course in civil engineering in order to enhance student performanceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf153394https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c88779c-a015-4cd2-a424-c97ff2cbe707/downloada15da7885b00185c195f5fe5375cd37dMD51Documento.pdfapplication/pdf964342https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1cefdf8-a75b-4dee-88a2-852c07c80079/downloadf227c4faac8375496b30c75ea59347abMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf41542https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/362f851a-3c54-4f9d-9b39-90e808c0a07c/download82df4fc7b41881c627a368a7764f2874MD5320.500.14071/26213oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/262132024-03-03 13:50:07.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co