Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander
El presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universida...
- Autores:
-
Mejía Aguilar, Guillermo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26213
- Palabra clave:
- Educación en Ingeniería
Educación
Mejoramiento Curricular
Evaluación de Estrategias
Engineering Education
Education
Curriculum Improvements
Effectiveness Evaluation in Education.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1d7fff8b6b4e5533d01c12ec5d50506c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26213 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Evaluation and improvements to an introductory course in civil engineering in order to enhance student performance |
title |
Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander Educación en Ingeniería Educación Mejoramiento Curricular Evaluación de Estrategias Engineering Education Education Curriculum Improvements Effectiveness Evaluation in Education. |
title_short |
Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Aguilar, Guillermo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Aguilar, Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación en Ingeniería Educación Mejoramiento Curricular Evaluación de Estrategias |
topic |
Educación en Ingeniería Educación Mejoramiento Curricular Evaluación de Estrategias Engineering Education Education Curriculum Improvements Effectiveness Evaluation in Education. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Engineering Education Education Curriculum Improvements Effectiveness Evaluation in Education. |
description |
El presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad sobre la preparación de los ingenieros civiles que requiere el país, frente a los retos de los tratados de libre comercio que se están adelantando actualmente. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad. Abordando una investigación secuencial exploratoria, nuestro estudio encontró tres ejes temáticos que deben ser enseñados de manera integrada, combinando la teoría con la práctica y haciendo uso de talleres en clase como estrategia de enseñanza, para abordar los requerimientos del siglo XXI y ofrecerle a los estudiantes las herramientas necesarias para un desempeño exitoso en su desarrollo profesional. La evaluación de la propuesta del plan didáctico del curso, mostró un nivel de mejoramiento estadísticamente significativo y homogéneo en la calificación media del curso en general. |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:50:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:50:07Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c88779c-a015-4cd2-a424-c97ff2cbe707/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1cefdf8-a75b-4dee-88a2-852c07c80079/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/362f851a-3c54-4f9d-9b39-90e808c0a07c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a15da7885b00185c195f5fe5375cd37d f227c4faac8375496b30c75ea59347ab 82df4fc7b41881c627a368a7764f2874 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095168498827264 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaMejía Aguilar, Guillermo2024-03-03T18:50:07Z20112024-03-03T18:50:07Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad sobre la preparación de los ingenieros civiles que requiere el país, frente a los retos de los tratados de libre comercio que se están adelantando actualmente. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad. Abordando una investigación secuencial exploratoria, nuestro estudio encontró tres ejes temáticos que deben ser enseñados de manera integrada, combinando la teoría con la práctica y haciendo uso de talleres en clase como estrategia de enseñanza, para abordar los requerimientos del siglo XXI y ofrecerle a los estudiantes las herramientas necesarias para un desempeño exitoso en su desarrollo profesional. La evaluación de la propuesta del plan didáctico del curso, mostró un nivel de mejoramiento estadísticamente significativo y homogéneo en la calificación media del curso en general.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIn recent years, Latin American governments have been attending the UNESCO policy to prioritize the quality and the international dimension of their higher education institutions. In particular, Colombia, in the eave of a much hopeful political and economic environment, is facing major challenges to better educate their civil engineers. However still today, undergraduate civil engineering programs have been characterized, for the most part, by outdated learning and teaching methods that have neither aid in the development of the engineers they produce nor in the welfare of country that they should promote. Thus, there is a compelling need to update these outdated instructional methods in order to reach high standards in the education of civil engineers in Colombia. This study aims at analyzing the current instruction strategies of a course, at the Universidad Industrial de Santander, Colombia, to later adjust them. The overreaching objective is to improve the comprehension levels and performance of the student. The methodology was based on quantitative and qualitative methods. These methods were inclusive of a tailored Felder Test, a questionnaire-survey, and an open-survey filled by the students. The outcome of this study was the implementation of workshops which were observed as a mechanism for the student to better consolidate their knowledge by means of practical problems. Such workshops allowed the students to improve their decision making skills. As part of this study, these outcomes were introduced in the class, and resulted in higher student satisfaction, comprehension, and performance.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEducación en IngenieríaEducaciónMejoramiento CurricularEvaluación de EstrategiasEngineering EducationEducationCurriculum ImprovementsEffectiveness Evaluation in Education.Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de SantanderEvaluation and improvements to an introductory course in civil engineering in order to enhance student performanceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf153394https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c88779c-a015-4cd2-a424-c97ff2cbe707/downloada15da7885b00185c195f5fe5375cd37dMD51Documento.pdfapplication/pdf964342https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1cefdf8-a75b-4dee-88a2-852c07c80079/downloadf227c4faac8375496b30c75ea59347abMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf41542https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/362f851a-3c54-4f9d-9b39-90e808c0a07c/download82df4fc7b41881c627a368a7764f2874MD5320.500.14071/26213oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/262132024-03-03 13:50:07.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |